martes, 24 de septiembre de 2013

Mundo/Pakistán: al menos 73 personas fallecieron a causa de un terremoto

Pakistán: al menos 73 personas 
fallecieron a causa de un terremoto
 Islamabad.- Al menos 73 personas murieron a causa de un terremoto de 7,7 de magnitud en la escala de Richter que sacudió la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.
    Además, el temblor de tierra ocasionó un número indeterminado de heridos. Khairjan Baloch, miembro de la oficina del jefe de Gobierno de Baluchistán, aseguró al medio local Dawn que treinta de las víctimas mortales se produjeron en el distrito de Awaran y las otras tres en el área de Turbat.
    El Gobierno de Baluchistán ha decretado la alerta máxima en todos los distritos de la provincia El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, explicó que el epicentro del seísmo se localizó en el área de Khuzdar, a más de 200 kilómetros de Awaran.
    Zía agregó que el terremoto tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad y que se han detectado daños en carreteras y casas, por lo que el número de víctimas podría aumentar, pues algunas personas pueden haber quedado atrapadas bajo los escombros de sus viviendas.
    El Gobierno de Baluchistán decretó la alerta máxima en todos los distritos de la provincia y, según el portavoz de la NDMA, los hospitales regionales están en situación de emergencia ante la perspectiva de que aumente considerablemente el número de afectados. 
El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, afirmó que las fuerzas de seguridad paquistaníes han contabilizado 65 muertos a causa del terremoto, aunque desde su organismo sólo han podido confirmar 33 fallecidos.
Zía explicó que, aunque el epicentro del terremoto localizó en el área de Khuzdar, a 10 kilómetros de profundidad, la mayoría de las víctimas se produjo en el distrito de Awaran, a más de 200 kilómetros de distancia del lugar en el que se generó el temblor.
El portavoz de la NDMA agregó que se han detectado daños en carreteras y casas, por lo que el número de víctimas podría aumentar, pues algunas personas pueden haber quedado atrapadas bajo los escombros de sus viviendas.
El Gobierno de Baluchistán ha decretado la alerta máxima en todos los distritos de la provincia y, según Zía, los hospitales regionales están en situación de emergencia, ante la eventualidad de que aumente considerablemente el número de afectados.
Una fuente del Ejército paquistaní dijo que 200 soldados se han desplazado a la zona más afectada para ayudar en las tareas de asistencia a los damnificados.
El canal público de televisión de Pakistán, PTV, indicó que se han registrado cuatro réplicas del terremoto, la última de ellas de 5.6 grados.
Además de Baluchistán y su capital, Quetta, el sismo se ha sentido en importantes urbes de la limítrofe provincia de Sindh y en su capital Karachi, la metrópoli más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India.
En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, lamentó "la pérdida de vidas humanas y propiedades a causa del terremoto" y pidió a las autoridades locales que destinen "toda la ayuda necesaria a los afectados de manera prioritaria".
Pakistán se encuentra ubicado en una zona sensible en la que confluyen tres importantes placas tectónicas -la india, la eurasiática y la arábiga- por lo que los movimientos telúricos son muy frecuentes, especialmente en Baluchistán.
Pese a ser la provincia más extensa de este país asiático, Baluchistán es la más deshabitada de todas y tiene, de hecho, su menor densidad de población en el tercio meridional del territorio, el lugar donde hoy ocurrió el seísmo.
El pasado mes de abril, un terremoto de 7.8 grados Richter, con epicentro en la cercana ciudad iraní de Saraván, causó la muerte de al menos 32 vecinos del área de Mashkil, también en Baluchistán.
Asimismo, se registraron seísmos importantes en la región en enero del 2011 (7.2 grados), aunque solo una persona resultó herida al tratarse de una zona desértica en esa fecha, mientras en octubre del 2008 hubo un temblor de menor intensidad (6.2 grados), pero con mayor impacto.
En aquel terremoto, hace ahora casi cinco años, murieron al menos 157 personas, pues el epicentro se situó cerca de Quetta, en un área más poblada.
Ninguno de estos terremotos causó, sin embargo, los estragos que el temblor de tierra que, en el 2005 y con una magnitud de 7.6 grados, sacudió la región histórica de Cachemira, con particular virulencia en el lado paquistaní (noreste), y que acabó con la vida de 80,000 personas.
Aparece nueva isla luego de terremoto en Pakistán
Terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió la zona de Balochiostán, en Pakistán y que ha ocasionado gran cantidad de víctimas mortales y daños materiales, también ha generado la creación de una isla.
 La formación rocosa apareció en el mar Arábico, al sur de Pakistán, frente  la costa de Gwandar, en una zona conocida como Jhanda. La isla tiene unos 600 metros de extensión y se levanta por más de 10 metros sobre el nivel del mar.
No es inusual que los movimientos sísmicos de grandes magnitures cambien la geografía de las zonas afectadas, omo se recordará, el terremoto de 8.8 que afectó a Chile redibujó la línea de la costa en algunas localidades.
Pie de Foto: Momentos de terror se vivieron en Pakistan tras el terremoto.
++++++++++
Mueren nueve guerrilleros de las FARC en combates 
Bogotá.-Nueve supuestos guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC murieron en un enfrentamiento con el Ejército colombiano, en el departamento de Caquetá, en el sur del país, informó el Ministerio de Defensa.
Al menos nueve guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron durante un enfrentamiento con el Ejército en el sur del país, informó el Comando General de las Fuerzas Militares en su página web.
El enfrentamiento se inició  por la mañana en una región selvática del sur del país, en la zona limítrofe de los departamentos de Meta y Caquetá.
De los guerrilleros fallecidos, que formaban parte del frente 'Teófilo Forero Castro' de las FARC, seis son hombres y tres mujeres.
Durante la operación militar fueron incautadas una ametralladora M-60, ocho fusiles y abundante material de guerra, según las autoridades.
La identificación de los cuerpos de los guerrilleros se adelanta a la par que continúa la operación militar en la zona.
Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llevan a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba una negociación con el propósito de poner fin a medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.
Las conversaciones se dan sin que se haya acordado un cese al fuego bilateral en Colombia.
Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes y 49 años de lucha armada.
El conflicto armado de Colombia, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, ha dejado a lo largo de medio siglo cientos de miles de muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.
Pie de foto: Otro revés para los guerrilleros de las FARCs.
+++++++++++
Breves.-
1.- Suman 45 millones de desplazados en el mundo: ACNUR
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Bukhari, informó que al día de hoy el número de desplazados en el mundo suman 45 millones.
El representante en México del ACNUR, Hamdi Bukhari, detalló que cada cuatro segundos hay un nuevo refugiado, mientras que cada minuto dos familias son obligadas a separarse a consecuencia de los conflictos bélicos.
Al participar en la premiación de la sexta edición del concurso de cuento "Y si yo fuera una persona refugiada? Comenzar de nuevo en otro país", detalló que cada cuatro segundos hay un nuevo refugiado, mientras que cada minuto dos familias son obligadas a separarse a consecuencia de los conflictos bélicos.
Por ello, resaltó la importancia del certamen literario convocado por el ACNUR, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como un espacio para conocer lo que piensan los jóvenes mexicanos respecto a la problemática del desplazamiento.
Handi Bukhari, recordó que este año el ACNUR ha lanzado distintas iniciativas que coinciden con este certamen, a fin de que las personas se pongan en el lugar de quienes tienen que dejar su lugar de origen para salvar su vida.
A su vez, José Luis Gutiérrez Espíndola, representante de la CDHDF, indicó que este concurso de cuento contribuye al desarrollo de la empatía con la problemática del desplazamiento.

2.- Acusa Evo Morales a Barack Obama de 'cínico y mentiroso'
La Paz.-El presidente de Bolivia Evo Morales acusó a su par estadunidense Barack Obama de "cinismo" en relación con su política hacia Siria y de mentir ante los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Evo Morales aludió a la política de la administración Obama hacia Siria, sostuvo que es un pretexto para controlar el petróleo y señaló que es Estados Unidos el que debe eliminar las armas nucleares y químicas.
"La intervención de Obama es como si fuera dueño del mundo", dijo Morales en rueda de prensa e hizo notar que el presidente estadunidense no fue aplaudido en ningún momento de los 45 minutos de duración de su discurso.
Morales aludió a la política de la administración Obama hacia Siria, sostuvo que es un pretexto para controlar el petróleo y señaló que es Estados Unidos el que debe eliminar las armas nucleares y químicas.
"Yo he visto mucho cinismo de Obama", señaló Morales. El presidente boliviano deploró en ese sentido "que un presidente un potencia como Estados Unidos venga a mentir a las Naciones Unidas".
En relación con el incidente de que varios países europeos le impidieron el sobrevuelo, Morales dijo que "no guardo ningún resentimiento" y enseguida recordó que sus abuelos fueron descuartizados por los conquistadores españoles en 1781.
La negativa del sobrevuelo derivó de las sospechas de que a bordo de la aeronave viajaba también Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que reveló la existencia de dos programas de espionaje electrónico.

3.- Condena OTAN ataque terrorista en centro comercial de Kenia
Bruselas.-El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó "con firmeza" el ataque terrorista en un centro comercial de Nairobi, Kenia, el cual dejó 62 muertos, y dijo que este tipo de actos "no pueden jamás ser justificados".
"Estos actos aberrantes de terrorismo nos amenazan a todos. No pueden jamás ser justificados", expresó en un comunicado el líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Rasmussen envió sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y gobierno kenianos, y deseó a los heridos una "total y rápida recuperación".
"Mi pensamiento está con las víctimas y sus familias y allegados en este momento", afirmó el líder de la alianza militar.
Al menos 62 muertos y más de 170 heridos, de diversas nacionalidades, ha dejado el ataque al centro comercial en Nairobi, el cual inició la tarde del sábado una milicia islámica.
Las fuerzas de seguridad kenianas han afirmado que ya tienen bajo su control el complejo comercial, sin embargo, aún se escuchaban detonaciones al interior en la mañana de este martes.