lunes, 23 de septiembre de 2013

Mundo/El Gobierno keniano anuncia que sus fuerzas “controlan” el centro comercial de Nairobi

El Gobierno keniano anuncia que sus fuerzas 
"controlan" el centro comercial de Nairobi
*Islamistas y terroristas de Al Shabad tuvieron en vilo al país africano
Nairobi.-El asalto al centro comercial de Kenia que ha mantenido en vilo al país africano llega a su fin. El ministerio del Interior del gobierno keniano ha afirmado en su cuenta de Twitter que sus fuerzas ya controlan todo el edifico, tomado el sábado por los terroristas de Al Shabab, una facción islamista radical.
El ejército de Kenia ha confirmado también que al menos tres terroristas han muerto y diez han sido detenidos tras el último asalto realizado por el ejército en el centro comercial Westgate. El Gobierno cree que "todos los rehenes han sido ya evacuados" y las fuerzas especiales afirman que se mueven por el centro comercial sin "encontrar resistencia".
Aunque todavía no hay detalles de cómo se ha desarrollado la operación, el ejército keniano ha asegurado que ya controla casi todo el edificio, aunque al parecer los asaltantes siguen atrincherados en el interior del centro comercial, 56 horas después del comienzo del ataque.
Ayer por la mañana se informó de que la mayoría de los rehenes habían sido liberados, aunque alguno permanecía aún dentro.
Hasta la fecha han muerto por el atentado 62 personas, según indicó el titular del Interior, si bien la Cruz Roja eleva la cifra a 69 y habla también de 63 desaparecidos. Además, 11 soldados han resultado heridos en los enfrentamientos.
Dado que por el momento no hay cifras exactas del número de terroristas en el interior, los mandos militares no descartan que todavía pueda haber alguno escondido y por ello han puesto en marcha una operación de rastreo para localizarlos.
Durante toda la tarde se han escuchado numerosos tiroteos en los alrededores del centro comercial, aunque las cargas policiales para dispersar a presuntos ladrones y saqueadores ha añadido más confusión a una situación ya de por sí caótica.
Al parecer bastante gente habría acudido a las inmediaciones para aprovechar un descuido de la policía para entrar en el centro comercial y desvalijarlo.
El ministerio del Interior también ha confirmado que al menos diez personas han sido detenidas para ser interrogadas sobre el secuestro, pero no se trataría de asaltantes sino de colaboradores.
Por otra parte, las autoridades kenianas han asegurado que el incendio que se ha iniciado en el centro comercial justo después de escucharse tres grandes explosiones habría sido una "maniobra de distracción" de los terroristas.
Mientras tanto, el resto de la ciudad recupera poco a poco la calma. Aunque se ha incrementado la seguridad y se han tomado mayores precauciones, muchos establecimientos ya han vuelto a la actividad y otros centros comerciales de Nairobi han abierto sus puertas tras dos días de cierre.
Las muestras de ánimo y las llamadas a la unidad han sido una costante tanto en la calle como en la televisión y las redes sociales.
Las autoridades kenianas quieren evitar que este ataque suponga un incremento de la violencia contra la comunidad musulmana en general y en especial contra los somalíes, que normalmente son los peor parados cuando se produce un atentado.
Pie de foto: Humo procedente del centro comercial Westgate en Nairobi.
+++++++++++++++++ 
Aumentan a 81 los muertos por 
ataque con bombas a iglesia en Pakistán
Islamabad.-A 81 ascendieron los muertos por un ataque con bombas perpetrado ayer frente a una iglesia en la noroccidental ciudad pakistaní de Peshawar, el más letal contra la comunidad cristiana en la historia del país.
Según reportes policiales, el sabotaje fue ejecutado por dos suicidas que detonaron sus chalecos cargados con unos seis kilogramos de explosivos cuando los feligreses salían del templo y participaban de un almuerzo gratis.
Entre los fallecidos, cuyo número puede aumentar debido a la grave condición que revisten varios de los 145 heridos, hay 34 niños y mujeres.
El Junood ul- Hifsa, una facción del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicó el atentado y dijo que era en venganza por el accionar de los drones estadounidenses sobre las regiones tribales del país, en una de las cuales está enclavada Peshawar, capital de la turbulenta provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Un portavoz del grupo, Ahmad Marwat, advirtió que "seguiremos golpeando a los extranjeros y a los no musulmanes hasta que cesen los ataques con aviones no tripulados".
En Peshawar fueron decretados tres días de luto, mientras en esa y otras ciudades se produjeron manifestaciones de repudio al hecho. El primer ministro Nawaz Sharif expresó en un comunicado que ese salvaje acto "viola los principios del Islam y de todas las religiones".
El Consejo de los Ulemas de Pakistán, que reúne a los principales eruditos musulmanes, calificó de "vergonzoso" el ataque.
Este también fue condenado por mandatarios de los países vecinos y por el papa Francisco I, quien lo describió como "una funesta elección del odio y la guerra" y elevó una oración por el descanso de las víctimas.
El sabotaje coincide con los intentos del gobierno por entablar un diálogo con el TTP, que condiciona las negociaciones a la retirada de las tropas de las áreas tribales del noroeste y a la liberación de todos los talibanes que están en prisión.
En Pakistán son frecuentes los ataques de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad y grupos minoritarios musulmanes como los chiitas a los que consideran heréticos, no así contra los cristianos, quienes representan menos del dos por ciento de los 180 millones de habitantes del país.
Según la televisora privada Geo Noticias, los servicios de seguridad de Peshawar habían sido advertido sobre un posible ataque a la Iglesia de Todos los Santos, que construida en 1883, durante la era británica, es una de las más antiguas en el noroeste del país.
PIE DE FOTO: Cobarde ataque contra civiles en Paquistán. 
++++++++++++++++
 BREVES
1.- Hay 168 millones de niños que trabajan en el mundo: OIT
Ginebra, Suiza.- Cerca de 168 millones de niños se ven obligados a trabajar en todo el mundo, un 11 por ciento de la población infantil total, apunta un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La mitad de ellos trabaja en condiciones que ponen en peligro su salud o su seguridad, como pueden ser empleos en los que se utiliza material peligroso, nocturnos o de explotación sexual.
En términos absolutos, Asia y el Pacífico son las zonas en las que más trabajo infantil se registra. Pero el mayor porcentaje de niños se encuentra en el África subsahariana, con uno de cada cinco.
En Asia-Pacífico hay 77.7 millones de niños trabajadores de entre 5 y 17 años, un 9.3 por ciento del total. En el África subsahariana son 59 millones, un 21.4%, en Latinoamérica y el Caribe 12.5 millones (8.8%) y en Cercano Oriente y el norte de África, 9.2 millones (8.4%).
Aun así, las cifras se redujeron respecto a los últimos años, apunta el informe. Desde que la OIT comenzó a recopilar datos, en 2000, el número de niños trabajadores se redujo en un tercio. En comparación con ese año, en 2012 hubo casi 78 millones menos de niños trabajadores. La reducción fue especialmente drástica en lo que se refiere a las niñas, con un 40 por ciento menos, mientras que en los niños la cifra bajó un 25 por ciento.

2.- Deja tifón 'Usagi' 25 muertos a su paso por China
Hong Kong.- Al menos 25 personas murieron, 24 más resultaron heridas y más de siete mil viviendas fueron afectadas por el paso del tifón Usagi por la sureña provincia china de Guangdong, según un balance preliminar dado a conocer hoy.
Con vientos de 162 kilómetros por hora y rachas de hasta 170, el tifón, considerado el más grave de la actual temporada, tocó tierra la víspera en la ciudad costera de Shanwei, en Guangdong, donde al menos 226 mil personas fueron desplazadas.
La oficina provincial para el Control de Inundaciones publicó este lunes un reporte sobre los daños causados hasta ahora por el tifón, el décimo noveno que afecta China este año, según un reporte de la agencias estatal de noticias Xinhua.
"Al menos trece personas murieron en la localidad de Shanwei, en el este de Guangdong, donde tocó tierra la tormenta, ahogadas por las inundaciones que causó el tifón o alcanzadas por objetos arrastrados por los vientos" , destacó el informe.
Doce personas más perdieron la vida en diferente regiones de la provincia y 24 resultaron heridas en accidentes de tránsito relacionados con las lluvias torrenciales y los fuertes vientos de Usagi, que afectó a más de 3.6 millones de personas.
El Departamento de Respuesta a los Desastres Naturales informó que al menos siete mil 100 viviendas fueron destruidas o sufrieron graves daños a consecuencia del ciclón, mientras que al menos 226 mil personas fueron desalojadas.

3.- Merkel busca forjar una gran coalición
Berlín.- La canciller Angela Merkel ha comenzado este lunes sus contactos con los socialdemócratas del SPD para negociar la coalición que gobernará Alemania durante los próximos cuatro años.
 Su Unión Demócrata Cristiana obtuvo en las generales del domingo 311 de los 630 diputados para el Bundestag de esta legislatura, así que partirá de una posición de abrumadora ventaja en la mesa de diálogo. La jefa democristiana ha rechazado la posibilidad de gobernar en minoría y ha insistido en la necesitad de "un gobierno estable" en Alemania. Además de al SPD, Merkel quiere sondear a Los Verdes para estudiar nuevas posibilidades de Alianza. La canciller descarta pactar con el partido La Izquierda (Die Linke), que desde el domingo es la tercera fuerza política del país. 
El hundimiento de sus socios liberales en el actual Gobierno, que se han quedado fuera del Bundestag, dejan a Merkel ante el dilema de con quién gobernar.
Mientras los derrotados iban desgranado las consecuencias de las elecciones con un previsible carrusel de dimisiones que comenzó con la del exlíder liberal y vicecanciller en funciones Philipp Rösler, Merkel aquilataba sus posibilidades ante los socialdemócratas y pedía paciencia para unos contactos que se presentan correosos.