domingo, 22 de septiembre de 2013

Estados/Suman seis muertos y 14 mil damnificados por lluvias en Oaxaca

Suman seis muertos y 14 mil damnificados por lluvias en Oaxaca
*24 municipios afectados por "Manuel"
Oaxaca.-Al menos seis víctimas fatales, 15 poblaciones aisladas, más de 8 mil viviendas afectadas, más de 2 mil cabezas de ganado perdidas y cerca de 14 mil damnificados es el saldo hasta el momento de los fenómenos hidrometeorológicos que han impactado en territorio estatal.
Luego de la última evaluación realizada por el gobierno estatal, dada a conocer este fin de semana, se obtuvo que cuatro hombres y dos mujeres murieron a consecuencia de las precipitaciones, dos de ellos, menores de edad.
De acuerdo al mismo informe de la administración estatal, "se han visitado 31 municipios, reportando un total de 8 mil 058 viviendas afectadas y un total de mil 450 beneficiarios del PETI, por las afectaciones en 11 localidades".
"En atención a las brigadas de prevención y atención a la salud, se han intensificado las actividades en 24 municipios prioritarios, particularmente en 38 localidades en situación de riesgo para la salud", apuntó.
Sobre los damnificados, se precisó que unas 14 mil personas resultaron afectadas en distintos grados, 65.1 por ciento en la Costa, el 10.5 por ciento en el Istmo, el 9.3 por ciento en la Mixteca, siete por ciento en la Sierra Sur, 3.5 en Sierra Norte, 2.3 en Valles Centrales y 2.3 en la Cañada.
En el rubro de infraestructura carretera, se dio a conocer que de las 29 localidades incomunicadas se lograron abrir accesos alternativos, "lo que reduce a 15 el número de poblaciones que se encuentran aisladas al registrarse derrumbes o deslaves en sus accesos principales".
Los meteoros, agregó, causaron afectaciones a la infraestructura y servicios básicos, por lo que se presentan interrupciones en 103 carreteras o caminos, 33 de los cuales ya tienen paso.
No obstante, prevalecen 15 puentes dañados, de los cuales cinco están colapsados.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado reportó la pérdida de al menos 2 mil cabezas de ganado a consecuencia de las fuertes lluvias.
Pie de foto: 15 puentes afectados y 23 municipios afectados  por la Tormenta "Manuel"
+++++++++
Vuelve a incrementarse nivel de la Laguna de Tixtla, Guerrero
Chilpancingo.-El nivel de la laguna "Negra" de Tixtla, con las lluvias de la madrugada de este domingo, volvió a incrementarse y en consecuencia 120 viviendas permanecen bajo el agua, a ocho días de la inundación por las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical "Manuel" a su paso a Guerrero.
Ayer la Subsecretaría de Protección Civil recomendó a la población de Tixtla evacuar sus viviendas para evitar cualquier riesgo en su integridad física, pero especialmente por posibles contaminaciones que la inundación puede ocasionar, después de varios días de estancamiento.
A partir de este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a buscar los mecanismos para ..... el agua, debido a que los canales de la Laguna fueron cerrados por el acumulamiento de la basura que bajó de las partes altas de la población.
Con lo anterior, después de ocho días del paso "Manuel" en el territorio guerrerense, que provocó serios daños en 56 municipios, por lo menos 120 viviendas permanecen bajo las aguas en la cabecera municipal de esta población.
Los barrios de San Antonio, Santa Cecilia, San Isidro, Santuario permanecen bajo el agua porque ha sido imposible sacarla debido a que el nivel no ha disminuido a casi ocho días de la inundación, y la proyección es que tardará por semanas.
Luis Antonio Guadarrama, médico voluntario con estudios en la Instituto Politécnico Nacional, dijo contar con lo mínimo de medicamentos para atender a la población que comienza a sufrir de los estragos de la inundación que no tiene formas de salida de las viviendas.
Pese a la recomendación, los vecinos se han negado retirarse del campamento que instalaron cerca de sus viviendas inundadas, para evitar que éstas sean saqueadas, se han organizado para montar guardias y recorridos permanentes.
Pie de foto: 120 viviendas inundadas en Tixtla,  Guerrero 
++++++++++++++
Breves
1.- Rescatan a 33 indocumentados guatemaltecos en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría estatal de Seguridad y Protección Ciudadana rescataron la víspera a 33 migrantes centroamericanos, entre ellos nueve menores de edad, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de La Trinitaria.
El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría estatal de Seguridad y Protección Ciudadana rescataron la víspera a 33 migrantes centroamericanos, entre ellos nueve menores de edad, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de La Trinitaria.
La dependencia estatal reportó en un comunicado que personal del INM y de la Policía Estatal de Caminos detectaron durante una revisión de rutina dos unidades tipo Estaquitas, marca Nissan que transportaban a diferentes personas en condiciones no aptas, pues se encontraban hacinadas por el tamaño de los vehículos.
Ante ello, los agentes solicitaron a los conductores el alto de los vehículos, quienes se identificaron como Joselino y Víctor Hernández Morales de 25 y 28 años de edad, de nacionalidad mexicana.
Los 28 hombres y cinco mujeres que viajaban en condiciones en la parte trasera de la unidad, carecían de documentos que acreditaran su estancia legal en territorio nacional.

2.- Benefician lluvias al sector ganadero en Nuevo Laredo
Monterrey.-Las lluvias que se han suscitado en esta frontera beneficiarán al sector ganadero, debido a que están empezando a recuperar su economía, al reportar el rastro municipal un 10 por ciento de aumento en la matanza de reses.
El administrador del Rastro Municipal, Homero Barberena Salinas, destacó que en las últimas semanas, las precipitaciones han ayudado al crecimiento del pasto y hierbas que dan alimento nutritivo para el ganado.
"El sector ganadero siempre se ve beneficiado con las lluvias, a pesar de que fueron intensas, el ganado se ha mejorado, ya se están sacrificando más animales", aseguró.
Destacó que el ganado cada vez llega un poco más gordo al rastro municipal y esto se debe a las lluvias.
"Con el agua que cae el campo se restablece, esperamos que este mes llueva más, porque tuvimos una sequía de tres años, que dejó muy lastimado el ganado y los ganaderos sobrevivíamos con los apoyos y subsidios que otorgaba el gobierno", aseguró.
Subrayó que en esta temporada de lluvias "el pasto viene creciendo, el agua nos favorece y nos beneficia bastante", además de que es importante el llenado de las presas de los ranchos.
Refirieron ser originarios de Guatemala, haber ingresado por Lagos de Tziscao, del municipio de La Trinitaria colindante con ese país, en donde ya los esperaban los vehículos que los trasladarían al ejido El Triunfo, perteneciente a la misma localidad.

3.- Evalúan daños en la Huasteca hidalguense que dejó Ingrid
Pachuca.- Tras reunirse con habitantes y alcaldes de la Huasteca, el gobernador Francisco Olvera y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, evaluaron los daños originados por las lluvias que dejó el ciclón Ingrid.
El saldo hasta este momento es de cuatro comunidades incomunicadas en el municipio de Atlapexco, en Xochiatipan hay una localidad aislada, en Jaltocan un puente vehicular con severas afectaciones, en Huazalingo hay cuatro comunidades con daños y el puente que divide la vía estatal Tehuetlan-Huazalingo está afectado.
En otros municipios de la región como San Felipe Orizatlán, Huautla y Yahualica, las autoridades informaron que no hay afectaciones en las vías de comunicación.
Con este recorrido, se fortalece el expediente para acceder a los recursos del Fondo de Desastres (Fonden), para 31 municipios de la entidad, afectados por Ingrid.
Además, Olvera y Ruiz Massieu recordaron que ya se realizan las gestiones ante la Secretaría de Gobernación para que el polígono afectado en el mismo número de municipios sea declarado zona emergente.
De acuerdo con los reportes preliminares, se prevé un monto aproximado a solicitar al Fonden de mil 400 millones de pesos, para reparar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, sin embargo, las evaluaciones continúan.