martes, 10 de septiembre de 2013

Estados/Reportan al menos siete muertos en derrumbe de Coscomatepec, Veracruz

Reportan al menos siete muertos en 
derrumbe de Coscomatepec, Veracruz
*Aseguran que unas 14 personas han sido reportadas como desaparecidas, sin que hasta el momento se tenga información oficial de ello.
Veracruz.-De acuerdo a los primeros reportes de Protección Civil de la región de Córdoba, se han rescatado los cuerpos de 7 personas que fueron sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre varias viviendas de la comunidad de Tecoa, perteneciente al municipio de Coscomatepec.
Sin embargo también aseguran que unas 14 personas han sido reportadas como desaparecidas, sin que hasta el momento se tenga información oficial de ello.
En este sentido, personal de la secretaría de Protección Civil de este lugar confirmó que únicamente dos personas lograron ser rescatadas con vida, pero buscan a siete hombres y siete niños reportados como sepultados tras el derrumbe, los cuales estiman puedan estar sin vida.
Cabe recordar que el titular de la coordinación regional de Protección Civil de la entidad, Carlos Mendoza Aguilar, dio a conocer que los hechos ocurrieron la tarde del lunes, en la región montañosa central, debido al reblandecimiento de la tierra, ocasionado por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
En primera instancia explicó que parte de un cerro ocupado como banco de arena se desgajó sepultando una vivienda propiedad de Ángel Pérez Barrera, pero tras el deslave ocurrido el, personal de auxilio ha rescatado los cuerpos de 7 personas que quedaron sepultadas por el banco de arena que cayó sobre una vivienda, bajo la cual quedaron desaparecidas entre 10 y 15 personas.
Sin embargo, de manera extraoficial, se dio a conocer que ya se identificó el cuerpo de una mujer sin vida, de nombre Pascuala Morales Herrera; de un menor de edad de nombre Juan "X", y además de un bebé.
Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, informó que después de varios minutos personal de Protección Civil municipal, Bomberos de Coscomatepec y la Policía Municipal rescataron con vida a Pablo Torres Morales de 9 años y Susana Trujillo, de 21 años.
Ambos, dijo, fueron trasladados a un hospital para su valoración médica, aunque su estado de salud es reportado fuera de peligro. Asimismo, debido al bloqueo de la carretera Coscomatepec-Tetelcingo, unas 80 personas tuvieron que dormir en un albergue pues no pudieron llegar a sus comunidades.
PIE DE FOTO: Podría haber más desaparecidos en el deslave de Coscomatepec.
++++++++
Investigan presunto segundo caso de linchamiento en Cancún
Cancún.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo, investiga un segundo caso de presunto linchamiento a dos ladrones que fueron sometidos por vecinos de Cancún.
En un comunicado, la PGJE informó de la detención de cuatro personas que sometieron a par de asaltantes de vecinos de la Región 200 de Cancún.
Según la dependencia, William Domínguez Canche y Jorge Luis Arévalo de la Cruz, fueron detenidos por vecinos y a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Los implicados quedaron relacionados con la averiguación previa 2330/2013 como presuntos responsables de los delitos de robo, lesiones y portación de arma prohibida.
Asimismo, se detalló que además de poner a disposición estos dos presuntos ladrones, la Policía Municipal detuvo a cuatro personas, entre ellos a la pareja de una mujer a la que los ladrones trataron de asaltar y tres jóvenes, quienes ayudaron a someter y amarrar a los delincuentes.
El Ministerio Público está a la espera que la agraviada presente su denuncia y reconozca a sus agresores para deslindar responsabilidades y resolver la situación jurídica de ambas partes. El día de mañana a las 5:20 horas vence el plazo.
Por otra parte, en el caso del otro sujeto golpeado y amarrado a un poste de luz, la PGJE informó que el Ministerio Público inicio la Averiguación Previa 2341/13, por el delito de robo en grado de tentativa en contra de Oscar Barrientos Oliver.
En este caso, se precisó que el expediente vence este miércoles a las 8:00 horas para que el Ministerio Público resuelva su situación jurídica del implicado con su consignación penal o su libertad.
Además, se espera que en el transcurso de hoy, la agraviada se presente a la Procuraduría para presentar la denuncia correspondiente y reconozca al inculpado.
Pie de foto: Vecinos tomaron prisioneros a dos ladrones en Cancún.
+++++++++
BREVES
1.- lanzan en Campeche programa para prevenir el suicidio
Campeche.- La directora de Servicios de Salud de Campeche, Diana Arceo Sánchez, anunció la puesta en marcha de medidas prácticas para prevenir el suicidio, al considerarlo un grave problema de salud pública que afecta a todos.
En el marco del "Día Mundial para la prevención del Suicidio" dijo que esta medida en gran medida es prevenible, provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en cerca de un millón de víctimas, es decir ocurre un suicidio cada 40 segundos en el mundo.
"Cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosas familias y amigos, por ello es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas", subrayó.
Mencionó que la Secretaría de Salud del Estado (SSE), dentro de su Programa de Salud Mental, lleva a cabo intervenciones basadas en el principio de conexión social y el fácil acceso a la ayuda, como las líneas de ayuda telefónica, que han tenido resultados alentadores.

2.- Alertan sobre alto grado de contaminación en acuífero yucateco
Mérida.- Yucatán, por sus grandes depósitos de agua, nunca quedará desprovisto del vital líquido, pero la falta de adecuados esquemas para su cuidado podría provocar que en menos de 15 años la mayor parte de ellos presente alto grado de contaminación.
La coordinadora general del Congreso "Retos y Soluciones del Agua", a realizarse en octubre próximo en esta capital, Celia Navarrete González, destacó la necesidad de consolidar alianzas entre los diversos órganos de gobierno y la iniciativa privada, orientada a la búsqueda de soluciones a la problemática hídrica de Yucatán.
Resaltó que en la actualidad, instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabajan en un estudio que permita determinar la calidad del agua en el acuífero local, en especial la capital del estado, al ser esta la localidad de mayor densidad poblacional.
Lo cierto, dijo, es que nunca se van a quedar sin agua, el estado en rico en este recurso, pero el reto es saber si el acuífero será capaz de renovarse de manera eficiente para evitar se vea contaminado como ya existen en algunos sitios.
De seguir así, reiteró, en menos de 15 años el manto acuífero de Yucatán seguirá siendo el de mayor volumen, pero también el de mayor afectación, pues tal vez no sea lo suficientemente capaz de renovarse con agua limpia.

3.- Causa conflicto entre transportistas caos vial en Tlaxcala 
Tlaxcala.- Un conflicto entre permisionarios de unidades de transporte público que se disputan una presunta nueva ruta, provocó problemas viales y movilización de elementos de seguridad a la altura de un centro comercial ubicado en la comunidad de Ocotlán.
Los operadores de colectivos adheridos a las organizaciones transportistas Ocotlán–Chiautempan, y Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU), han realizado en los últimos días diversas protestas al disputarse una nueva vía.
Esta tarde, los dos grupos se reunieron frente a Plaza Soriana donde por momentos se presentó un conato de pelea.
Alrededor de las 13:00 horas comenzaron a arribar choferes al lugar para disputarse la ruta y de acuerdo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para las 15:30 horas en el sitio se habían reunido las unidades, principalmente combis.
De acuerdo con testigos, algunos pasajeros fueron bajados de los colectivos por los propios operadores, para apoyar a sus respectivos grupos dejando de prestar el servicio.