viernes, 13 de septiembre de 2013

Estados/Maestros del CNTE marchan en Morelia y Tlaxcala

Maestros del CNTE marchan en Morelia y Tlaxcala 

Morelia.-Luego del anuncio y operativo contra los maestros de la Coordinadora nacional de la Educación en el Zócalo en la ciudad de México contingentes numerosos de profesores marcharon en Tlaxcala y Morelia. 
Dirigentes de la CNTE anunciaron que  se realizarán más manifestaciones de protesta a la reforma Educativa en todos los estados del país en los próximos días. 
Marcha CNTE y bloquea Avenida Madero en Morelia
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este viernes la Avenida Madero, luego de arribar a la capital michoacana al filo del mediodía, como parte de sus protestas en contra de la reforma educativa.
La manifestación se realiza de manera paralela a las negociaciones que se llevan a cabo en la capital del país para que los profesores liberen el Zócalo, a fin de que permitan la realización de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.
En Morelia se encuentran a la expectativa de lo que se les informe y se han limitado a impedir el tránsito vehicular por la citada zona.
Bloquean maestros accesos a la ciudad de Tlaxcala
Los docentes, que protestan en contra de las reformas educativa y laboral, marcharon previamente por las calles del Centro Histórico, para después dividirse en tres grupos e interrumpir el tránsito vehicular en los sitios conocidos como La Virgen -cerca de la carretera federal Tlaxcala-Puebla-, y El Trébol, sitio que confluye hacia la Central Camionera de Tlaxcala.
 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueados esta tarde algunos de los principales accesos carreteros hacia Tlaxcala, por lo que se presentan problemas viales.
Los docentes, que protestan en contra de las reformas educativa y laboral, marcharon previamente por las calles del Centro Histórico, para después dividirse en tres grupos e interrumpir el tránsito vehicular en los sitios conocidos como La Virgen -cerca de la carretera federal Tlaxcala-Puebla-, y El Trébol, sitio que confluye hacia la Central Camionera de Tlaxcala.
Asimismo, bloquearon un tramo de la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura de un restaurante de comida rápida.
Los bloqueos provocan tránsito lento en otras arterias, debido a los cortes en la circulación que realiza personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como a que los automovilistas buscan calles por las cuales salir o entrar al centro histórico.
Las manifestaciones afectan sobre todo a cientos de personas que se dirigen a municipios del sur del estado y a la vecina capital de Puebla a realizar sus actividades cotidianas, ya que disminuyó el número de unidades de transporte público, ya que por los bloqueos los colectivos tardan en llegar a las bases.
Gobierno de Velasco Coello garantizan respeto a maestros del CNTE
El gobernador  de Chiapas,  Manuel Velasco Coello garantizó que no desalojarán a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen en la plaza central de la capital desde el pasado 28 de agosto.
Al mismo tiempo, el mandatario estatal confirmó que todo está listo para la realización del tradicional Grito de Independencia la noche del domingo 15 en la plaza central de esta ciudad.
Velasco Coello indicó, en entrevista, que su gobierno es respetuoso de los derechos de los trabajadores de la educación, que respeta su movimiento y por lo tanto, no habrá ninguna actitud en su contra.
"Respeto absoluto sí, son mis amigos", insistió en entrevista al término de la ceremonia del 166 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, al que acudieron alumnos de diversas escuelas públicas.
En la capital del estado de Oaxaca, integrantes del Frente Único de Lucha por la Reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declararon en alerta ante las movilizaciones de profesores de la Sección 22 del SNTE en el zócalo del Distrito Federal.
Instalados frente al Palacio de Gobierno estatal en un campamento de denuncia, los appistas llamaron a las organizaciones adheridas a concentrarse en las plazas públicas y mantenerse atentos a lo que suceda en la capital del país.
En tanto, cerca de las 13 horas, otro grupo de appistas y maestros de la Sección 22 del SNTE salieron en una marcha desde el centro histórico hacia el poniente de la capital.
En inmediaciones del Monumento a la Madre, mentores y appistas bloquearon el paso vehicular en esa zona poniente al igual que el extremo oriente del Cerro del Fortín.
En Mérida, dirigentes magisteriales en Yucatán anunciaron nuevas movilizaciones para demandar a la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la realización de su Consejo Estatal y la defensa de los intereses de sus agremiados.
El dirigente de la agrupación magisterial "Docentes Unidos por Yucatán", Osiris Canto Franco, destacó que tras llegar a acuerdos con el gobierno del estado para retornar a las aulas, ahora su lucha se enfocará a su sindicato, para que escuche a la base y defienda los derechos de ésta.
En rueda de prensa, acompañado del también dirigente Jesús González Cupul, informó que mañana habrá una concentración a las afueras de la Sección 33 del SNTE, empero afirmó que esta protesta será para que su sindicato los escuche, "no para pelear o demeritarlo".
El pasado día 11, representantes magisteriales –liderados por Docentes Unidos por Yucatán- y el gobierno del estado acordaron siete puntos de trabajo como condición para retornar a las aulas, tras tres días de suspensión de actividades magisteriales, acuerdo que fue avalado por el SNTE.
En Tepic, el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF), Leopoldo García López, hizo un llamado a los tutores a no apoyar a las acciones de los maestros opositores a la reforma educativa.
En entrevista afirmó que se llevan a cabo reuniones regionales, en diferentes estados del país para dar a conocer detalles de la reforma educativa, y la ley del servicio profesional docente, para "poder defendernos, no vamos a apoyar los con marchas".
Por otra parte, en Acapulco, un total de 35 alumnos rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) levantaron las casas de campaña que tenían arriba de la glorieta de la Diana Cazadora en Acapulco.
Tras ser atendidos hoy por el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, éste se comprometió a darles tres espacios en odontología y dos en enfermería para este año
Pie de foto: La CNTE ya manifestó que continuarán las protestas. 
++++++++++++
Breves
1.- Reciben maestros de Veracruz pago quincenal completo
Jalapa.-Al informar que el salario de todos los maestros llegó íntegro, el secretario del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco, confirmó que no participarán en el desfile del 16 de septiembre en el estado.
Afirmó que "el desfile está suspendido por parte de la Secretaría de Educación, pero el Grito si se dará en el estado, donde algunos compañeros están regresando a sus aulas, junto con algunos padres de familia".
En este sentido, el líder magisterial aclaró que "más que no haya condiciones es que los maestros no prepararon a sus alumnos para el desfile tradicional".
Indicó que desde el inicio del ciclo escolar "sólo han habido paros de labores y para el desfile debe haber prácticas y formación, lo cual no sucedió".
Además, detalló que  les depositaron a todos los trabajadores de la educación, incluso a paristas, su salario completo.
"En el STEV, a nuestros compañeros, que suman siete mil 500, les llegó completo y sin descuento, lo que representa un buen síntoma por parte del gobierno del estado", manifestó.

2.- Alertan en Tabasco por tormenta tropical y lluvias
Villahermosa.-El secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, informó que Tabasco está en alerta por la tormenta tropical Ingrid, ubicada en el Golfo de México, y preparado para enfrentar las lluvias que se pronostican.
Indicó que a diferencia de 2007, cuando hubo un evento extraordinario de lluvias, existe  mejor infraestructura para contenerlas.
Asimismo, apuntó que se refuerzan las acciones de protección en municipios atravesados por el río Usumacinta al oriente del estado-, que al no tener presas que lo controlen, puede irrumpir de manera violenta en caso de desbordamiento.
Refirió que anoche sostuvo comunicación con los alcaldes de Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, por donde pasa el río, a fin de coordinar acciones, como el envío de costales de arena para proteger las márgenes.
Tras indicar que existe una coordinación permanente con las instancias federales y municipales, dijo que, hasta el momento, no se ha emitido una declaratoria de emergencia, pues no se pretende preocupar sobremanera a la población.

3.- Piden a acapulqueños a ubicar refugios temporales
Acapulco, Gro.-Autoridades de Protección Civil de Acapulco hicieron un llamado a las familias que habitan en zonas catalogadas como de alto riesgo, a ubicar refugios temporales y rutas de evacuación.
En entrevista, el titular del área, Efrén Valdez Ramírez, dijo que el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que la zona de inestabilidad asociada con una baja presión, se ubica a 175 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana.
Así como a 185 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos de 55 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
Detalló que las probabilidades son del 70 por ciento para que se intensifique a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Advirtió, que durante los siguientes cinco días continuará lloviendo, ya que el fenómeno tiene una trayectoria hacia el occidente de Guerrero y Michoacán.
Resaltó que ante la posible evolución del meteoro a ciclón tropical, autoridades de Protección Civil de Acapulco permanecen en monitoreo, a fin de emitir los avisos oportunos a la población, a la que invitó a no salir de su casa si no es necesario, además de mantenerse informada de las condiciones climatológicas.