lunes, 23 de septiembre de 2013

Estados/Frentes fríos 1 y 2 propiciarán lluvias en gran parte del país

Frentes fríos 1 y 2 propiciarán
 lluvias en gran parte del país
*El SMN informó que el frente frío número 1, se extenderá desde el Golfo de México hasta Veracruz, provocará lluvias sobre el centro, oriente, sur y sureste país
México DF.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el frente número 1, se extenderá como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, lo que mantendrá potencial de lluvia sobre el centro, oriente, sur y sureste del país.
El organismo indicó en su reporte más reciente que un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y sur del territorio, asociado con aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias con tormentas eléctricas sobre Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
También previó que el frente frío número 2 se extenderá sobre la frontera norte de Sonora y Chihuahua, ocasionando lluvia de ligera a moderada, así como un nuevo descenso de las temperaturas sobre el norte del país.
En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de componente norte de 25 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia del 80 por ciento y temperaturas calurosas, además de viento componente del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Sur dominará cielo nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada fuerte, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros sobre el occidente y sur del litoral del Golfo.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento y temperaturas calurosas, así como viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte y temperaturas templadas a cálidas, así como viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Añadió que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora, con 37.7 grados centígrados, y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con 8.1 grados.
En su reporte de lluvias el Meteorológico prevé muy fuertes a intensas en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Guerrero, México, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua y Sonora; así como lloviznas y lluvia ligera en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pie de foto: Se espera la llegada de más lluvias intensas. 
++++++++++++++

Maestros toman las instalaciones del SNTE en Veracruz
Xalapa.- Alrededor de 300 maestros de la región Córdoba-Orizaba y de la capital del estado tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 32 y 56 en la capital del estado, para continuar con las acciones de resistencia civil en contra de la Reforma Educativa.
Los maestros ignoraron por completo el punto de acuerdo aprobado por diputados locales el pasado viernes y que exhortaba a la base magisterial a regresar a las aulas.
En el caso de la sección 32, los docentes llegaron gritando "fuera Callejas", "fuera Callejas", en alusión al secretario general de dicha organización sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán, pero también al líder del SNTE, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, quien el próximo 3 de noviembre tomará protesta, por sexta ocasión, como diputado del PRI.
Los maestros que llegaron al inmueble ubicado en el cerro de Macuiltepec lo hicieron a bordo de camiones de segunda clase, autobuses que fueron utilizados para cerrar las calles.
Con un "portazo" y toma de las instalaciones los maestros protestaron de forma airada contra los directivos del SNTE –que al menos en Veracruz- respaldan, aprueban y promueven la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.
Al tomar las instalaciones, los maestros exigieron la salida de los empleados administrativos del SNTE y llamaron a un notario público para que diera fe de que dentro del lugar había palos de madera, con los cuales un grupo de choque anteriormente había agredido a los profesores disidentes.
Los profesores aseguraron que la resistencia civil para revocar la Reforma Educativa continuará hasta sus últimas consecuencias y que una de las acciones a seguir será exigir la salida de los actuales dirigentes del sindicato de maestros, que en las últimas tres décadas ha estado bajo el grupo político de los Callejas y sus amigos, quienes durante todo ese tiempo han guardado fidelidad al PRI.
Abiertas las instalaciones del SNTE, los maestros condicionaron el acceso a periodistas que no forman parte del grupo de "prensa vendida" al que aluden. Incluso exigieron a los comunicadores mostrar un carnet del medio al que pertenecen.
Ayer, los maestros consignaron en la Plaza Lerdo de que habrá "turnos" para protestar y para continuar en la resistencia magisterial, mientras otros docentes regresan a las aulas.
En escuelas céntricas de Xalapa, como las primarias Enrique C. Rebsamen Francisco Ferrer Guardia y Josefa Ortiz de Domínguez, por mencionar sólo algunas, se condicionó el regreso a clases hasta el próximo miércoles, siempre y cuando haya una respuesta "puntual" del gobierno de Javier Duarte a sus reclamos.
Las escuelas permanecieron cerradas y sobre sus instalaciones fueron colocadas mantas en repudió a la reforma educativa. En la escuela Enrique Rebsamen docentes enviaron un correo electrónico a padres de familia.
"Señores padres de familia, por este medio me permito comunicarles, que en reunión de zona escolar el día de hoy, acordamos continuar con el Movimiento Magisterial Veracruzano y es probable que el miércoles regresemos a las aulas, dependiendo de la respuesta del Gobierno del Estado. De antemano agradecemos su apoyo, comprometiéndonos a recuperar todas las clases, esperando su amable comprensión".
En la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) se encuentran haciendo un balance de cuántas escuelas de educación básica y media regresaron a las aulas este lunes.
En Veracruz varios bachilleres técnicos y telesecundarias reanudaron  clases, aunque en sus planteles colocaron cartulinas y mantas de que el regreso a las aulas lo hacen bajo protesta, por una reforma educativa que lastima sus derechos sindicales.
Pie de foto: Los maestros buscan un acuerdo local con el gobierno de Veracruz 
++++++++++++++
BREVES
1.- Lluvias tiran puente entre Amozoc y Puebla
Amozoc.-Las lluvias que han azotado durante los últimos días derribaron el puente que comunica a San Miguel Espejo, localidad del municipio de Puebla, con Amozoc; por lo que se buscan caminos alternos para el tránsito de la población.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Macip, director de Obra Pública en el ayuntamiento de Puebla, quien manifestó que pretenden llegar a un acuerdo con Amozoc para reconstruir el puente de manera conjunta; sin embargo, no han recibido respuesta positiva.
Contó que el gobierno de Amozoc argumentó que sus habitantes no utilizan el puente por lo que debe ser la administración capitalina la que enfrente el problema que aqueja a los pobladores de San Miguel Espejo.

2.- Daños en La Angostura por huracán 'Manuel'
Sinaloa.-En la zona costera de Sinaloa, entre Culiacán y La Angostura, más de 40 comunidades resultaron severamente dañadas por el paso del huracán "Manuel".
En la región, miles de damnificados quedaron incomunicados por la ruptura de puentes y carreteras.
Una de las damnificada de La Angostura,  Sinaloa, dijo que "somos de la comunidad del Cerro de los Sánchez, estamos enlagunados, aquí el canal es el que se invade, como no había desagüe se reventó para el lado del canal".
"Todo se llevó, las parcelas de aquellas gentes no sirven ya para nada, todo se llevó; si no hay ni teléfonos, no hay luz, todavía no tenemos nada, la gente no trabaja, no tenemos parcelas, nada, si ocupamos mucho los caminos, las carreteras".
Carreteras destrozadas, puentes rotos, parques pesqueros inundados y el desbordamiento de drenes y canales son el resultado de más de 225 milímetros de lluvias intensas que cayeron el jueves y viernes de la semana pasada entre Culiacán y Angostura.
Uno de los vecinos afectados de la comunidad La Reforma, comentó "aquí es por donde va y viene por Angostura y a Guamúchil; el puente se bajó por la presión del agua". La ayuda empezó a fluir para las familias afectadas, como en colonias de La Angostura donde los daños fueron severos.

3.- Recorren en Acapulco hasta 40 kilómetros para conseguir víveres

Acapulco, Gro. Habitantes desesperados por comida de la comunidad de Apalani, localidad de 300 viviendas en la zona rural de este municipio, tuvieron que venirse caminando primero, y después en un viaje en camioneta de tres horas hasta la delegación de la Cruz Roja, en la colonia Costa Azul en la zona Dorada, desde su localidad, la más alejada del puerto que se encuentra a 40 kilómetros en línea recta rumbo a la Costa Chica, para clamar por comida y agua.
Un grupo de 20 mujeres en su mayoría ataviadas con blusas y ropa en color rosa, explicaron con un entrecortado español, que las lluvias dañaron todas las milpas, que no pueden salir a vender sus sillas artesanales de madera, que la gente tiene mucha hambre, y que las 50 despensas que subieron el viernes pasado, no recuerdan quien, no son suficientes para las familias afectadas del lugar.
"Nos dijeron que nos van a ayudar, por eso estamos aquí, en la espera, nos salimos desde las 5 de la mañana", expresó uno de los hombres del grupo.
"No llevan la ayuda porque dicen que no hay vehículos, nosotros venimos pero tuvimos que poner ramitas en la calle ahí irle tapando así, sólo pasan los coches chicos", dijo una mujer.