domingo, 8 de septiembre de 2013

Estados/ Inaugura IPN nueva sede en Durango

Inaugura IPN nueva sede en Durango
Durango.-El IPN también suscribió con la delegación local de la Sedesol una carta de intención con el fin de celebrar un convenio de colaboración para otorgarle servicios de extensión, capacitación y desarrollo en el CECUD.  
Para ampliar sus servicios educativos e impulsar proyectos emprendedores en el norte del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró un clúster en la "Casa del Árbol", ubicada en el tradicional Paseo de Las Moreras, que albergará el Centro de Educación Continua, Unidad Durango (CECUD), así como una Incubadora de Empresas de esta casa de estudios.
El IPN también suscribió con la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una carta de intención con el fin de celebrar un convenio de colaboración para otorgarle servicios de extensión, capacitación y desarrollo en el CECUD.   
A partir de esta firma, las actividades del CECUD iniciarán con un curso de  Introducción a las Competencias Directivas para más de 40 trabajadores de mandos medios y superiores; posteriormente, se aplicarán tres cursos para todo el personal de la Sedesol.
El convenio de colaboración IPN-Sedesol incluirá los servicios de la Unidad Móvil de Aprendizaje (UMA), que brindará acceso a servicios de capacitación y actualización especializados mediante cápsulas interactivas y materiales audiovisuales en distintos municipios de la Comarca Lagunera.
Con la representación de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, el Secretario de Extensión e Integración Social de esta casa de estudios, Óscar Súchil Villegas, destacó que "hoy el IPN extiende a Durango sus servicios y oferta educativa para contribuir a la nueva etapa de desarrollo del estado, con un impacto significativo en el conocimiento" a partir de un paquete de servicios: el CECUD, la Incubadora de Empresas y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango.
La inauguración se llevó a cabo en el marco de los 450 años de la fundación de la ciudad de Durango y la promulgación de la nueva Constitución Política del estado.
PIE DE FOTO: El IPN amplia sus sedes académicas en el país.
+++++++++++
Alerta en BCS y Sonora por 'Lorena'
Los Cabos.- Baja California Sur y Sonora,  bajo "alerta preventiva" por el inminente paso  de la tormenta tropical "Lorena".
Administraciones estatal y federal se declaran "en alerta preventiva" en Baja California Sur y Sonora por el inminente paso  de la tormenta tropical "Lorena", que podría afectar el municipio de los Cabos.
La Secretaría de Desarrollo Social asegura que su personal que opera diferentes programas sociales intervendrá oportunamente para apoyar a la población que así lo requiera.
Sedesol cuenta con despensas del Programa de Abasto Rural Diconsa, cobijas, agua y equipos de limpieza, para atender a  las familias empobrecidas, que también pudieran terminar afectadas por el paso de la aún tormenta tropical "Lorena".
En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se determinó abrir dos albergues en San José del Cabo, en las escuelas primarias "Felipe de Jesús Pedroza", en Lomas de Rosarito; "Jacinto Rochín Pino", en El Zacatal, así como en la Secundaria Técnica 14, en San José Viejo. En Cabo San Lucas se instalaron albergues en las primarias "Héroes de 1847" y "Fernando I. Cota Sandez", en  las colonias Lomas del Sol y Lázaro Cárdenas del Rio, respectivamente.
En la reunión se informó que hasta el momento se presentan algunos deslaves en las carreteras San Padreo-Los Barriles y Todos Santos-Cabo San Lucas, en diversos tramos; asimismo, que se inició la evacuación de los habitantes de las colonias que están en zonas consideradas de alto riesgo, en Los Cabos.
En en caso de Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió la alerta azul en 14 municipios del  estado: Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bacum, San Ignacio Río Muerto y Yécora. El fenómeno meteorológico "Lorena" también provocará lluvias intensas en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit, donde la Sedesol cuenta con personal de los diferentes programas sociales y unidades móviles disponibles, para actuar con celeridad y en coordinación con las unidades de Protección Civil, concluye un comunicado de la dependencia.
Pie de foto: Baja California Sur y Sonora,  bajo "alerta preventiva" por el inminente paso  de la tormenta tropical "Lorena".
++++++++
BREVES
1.-Sancionarán a funcionarios de Coahuila por opacidad
La próxima semana se abrirán los primeros procedimientos administrativos para fincar responsabilidades contra funcionarios que incumplieron con la publicación de los informes trimestrales  de avance de gestión financiera  del 2013 y la cuenta pública del 2012, afirmó Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Se trata de 40 organismos estatales que incumplieron con lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública que señala la publicación y difusión de los informes y cuenta pública, como para de la información mínima, mientras que la Ley General de Fiscalización establece las sanciones, al igual que la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios.
Muchos de los 40 organismos incumplieron en la presentación de uno o el segundo informe trimestral del 2013 y al ser reincidencia, la ley establece como sanciones la inhabilitación y el cese como funcionario público.
Verástegui Saucedo  manifestó que se revisará caso por caso para la aplicación de las sanciones, incluso el despido de los funcionarios y según sea la gravedad se aplicará la ley.
Entre los organismos que incumplieron con la prezentación de los informes y la cuenta pública se encuentran Servicios Aeroportuarios, Fondo de Garantias para el Impulso a la Microempresa, Fideicomiso del Fondo para la Seguridad Pública de la Región Laguna, entre otros y para un total de 40 de los 45 organismos estatales.

2.- Destinan 35 mdp a la modernización del catastro y registro público en Yucatán
Mérida.-La Federación destina 35 millones de pesos a la modernización del catastro y registro público en Yucatán.
El Gobierno de la República otorgó 35 millones de pesos para la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del estado de Yucatán, ante la incertidumbre jurídica de las familias afectadas que ahora observaran una reducción del tiempo en los trámites, bajo mecanismos más transparentes, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al firmar el convenio de colaboración, con el gobernador de Yucatán,  Rolando Zapata Bello.
El Gobierno de la República destinará este 2013 unos 278 millones de pesos en todo el país para el programa, para modernizar los catastros de todas las entidades e integrarlos en el Sistema Nacional de Información Registral y Catastral, con el que cualquier persona, desde su computadora, podrá verificar que hay cerca de la casa o terreno que desea comprar, cuál es su extensión y  su localización, entre otros datos.
Este sistema se sumará al Registro Nacional de Reserva Territorial, con lo que un desarrollador de vivienda, un presidente municipal o hasta un ciudadano, podrán tomar decisiones para la compra de terrenos, saber si las tierras son aptas para la construcción de vivienda o si se encuentran dentro del atlas de riesgos del Gobierno.
El titular del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), Jorge Luis Esquivel Millet, informó que con la firma de este convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la SEDATU, se destinará una inversión total de 58.4 millones de pesos a la actualización, modernización, digitalización del catastro y del registro público, así como a la capacitación de sus trabajadores.

3.- Aumentan de peso y talla menores atendidos por Indesol, en Guerrero
Chilpancingo.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), junto con el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) y Grupo Toronjil, llevaron a cabo acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y atendieron a menores de edad en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, quienes subieron de peso y talla.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que del total de población infantil atendida, el incremento de peso promedio a agosto fue de 940 gramos y, respecto a la talla, fue de 79 centímetros.
Informó que estas instituciones, en conjunto, contribuyeron con dotaciones de complementos alimenticios y además dan seguimiento a los 200 infantes a los que se les brindó ayuda.
Detalló que ante los buenos resultados que dio esta acción las organizaciones sociales ampliarán el programa durante otros tres meses.
Los niños pertenecen a las comunidades de San Juan Totolzintla y San Marcos Oacatzingo, en Mártir de Cuilapan, y en la colonia San Rafael Norte, en Chilpancingo, Guerrero, precisó.