domingo, 15 de septiembre de 2013

Estados/ Aumenta a 19 la cifra de muertos por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Estados
Aumenta a 19 la cifra de muertos por 'Ingrid' y 'Manuel'
Las autoridades reportaron 14 decesos en Guerrero, tres en Puebla y dos en Hidalgo; además se ha evacuado a 8 mil personas.
Acapulco.- Al menos 19 muertos y más de 8 mil evacuados dejaron en el territorio mexicano el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que provocan fuertes temporales desde el Golfo y el océano Pacífico, informaron este domingo las autoridades locales.
Las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en el estado de Guerrero, tres en Puebla y dos en Hidalgo, informaron autoridades estatales.
Un "fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país" se registra el domingo por el efecto combinado de la tormenta tropical Manuel, próxima a la costa del Pacífico, y por el huracán Ingrid -que el sábado alcanzó categoría uno- frente al Golfo de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ingrid se ubicaba el domingo a 240 km al este de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos de 150 km/h y se espera que toque tierra en las próximas 12 horas con una mayor intensidad en sus vientos, señaló a la AFP Pamela García, meteoróloga del SMN.
En el sur y oeste del país, autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima se mantienen alerta por la proximidad de Manuel, cuyo centro se ubicaba a 22 km de San Juan de Alima, en Michoacán, con vientos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h, reportó el servicio meteorológico.
En su último reporte el SMN dijo que Manuel continuará bordeando la costa mexicana, y podría tocar tierra cerca del puerto de Manzanillo, Colima, en las siguientes horas.
Al menos 14 muertos y más de 2 mil damnificados han dejado las lluvias torrenciales en Guerrero, donde el domingo se registraron severas inundaciones y unas 21 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica, informó a la AFP Constantino Gonzáles Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil.
n Guerrero se han reportado seis muertos por un accidente automovilístico el sábado en la carretera que va al balneario de Acapulco, así como otras seis personas fallecidas a consecuencia de derrumbes y caída de muros, y otro dos fallecidos que fueron arrastrados por un río en Chilpancingo, capital estatal.
A su vez, dos hombres desaparecieron en una embarcación el sábado, según indicó la secretaría de la Marina y Armada de México.
Unas 500 personas fueron trasladadas a refugios en Acapulco (Guerrero), donde en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles y el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó al cierre de la vía que conduce a la terminal aérea.
En el municipio de Iguala unas 250 personas damnificadas se encuentran resguardadas en un refugio temporal, añadió el subsecretario de Protección Civil, que precisó que hay 11 ríos desbordados.
A la espera de 'Ingrid'
Ante la aproximación del huracán Ingrid hacia la costa de Tamaulipas (noreste), el gobierno de ese estado emitió un alerta e implementó un operativo para evacuar a la población en zonas bajas susceptibles de inundación e instaló albergues principalmente en Tampico.
En el estado de Veracruz, las lluvias provocadas por Ingrid llevaron a la evacuación de más de 6 mil personas y atendidas en albergues, por el desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, indicó de su lado el gobernador del estado, Javier Duarte.
El gobernador informó que los evacuados son pobladores en zonas de riesgo de los municipios de Coahuitlan, Coyutla, Chamatlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora , Papantla y Tecolutla.
En Puebla, tres hombres, entre ellos un menor de 16 años, murieron al quedar sepultados durante un derrumbe en la comunidad serrana de Tlatlauquitec, informó a la AFP una fuente del gobierno estatal.
En tanto que en el estado de Hidalgo, murieron una enfermera y el chófer con el que se trasladaba a una zona afectada por las fuertes lluvias que durante días han caído en esa zona montañosa. Los dos perecieron cuando trataron de atravesar el río Ciénega en el municipio de Pisaflores, informó de su lado Protección Civil estatal.
Las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia que se realizan el domingo en la noche en todo el país, fueron suspendidas al menos en localidades costeras de Tamaulipas, donde se espera que Ingrid toque tierra.
Lluvias desbordan ríos en Oaxaca; hay un menor desaparecido
Oaxaca.-Un menor de edad arrastrado por la corriente, afectaciones en caminos, carreteras y viviendas por el desborde de ríos, es el saldo hasta el momento de las fuertes lluvias registradas en territorio estatal.
De acuerdo al último informe del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), alrededor de las 18:00 horas de ayer sábado, en la comunidad de Las Palmas, en San Jerónimo Coatlán, un niño de 10 años de edad fue arrastrado por la corriente de un arroyo, "por lo que se intensifican las labores de búsqueda del menor de edad".
Precisó que hasta el corte de la mañana de este domingo, al menos ocho ríos de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca, mostraban un aumento considerable en su caudal, en tanto que al menos media docena presentaban desbordamientos.
Dentro de los ríos reportados con desbordamiento se encuentran el Río Copalita, a la altura de la comunidad de Santiago Xanica, misma que se encuentra incomunicada por tal efecto.
Asimismo, el Río Mixteco; el Río El Maíz, en el municipio de Temaxcaltepec; el Río Verde en Jamiltepec; el Río Las Arenas y el arroyo que desemboca en las comunidades de Collantes, Carrizo y el Chivo, en Pinotepa Nacional, donde han sido evacuadas algunas familias.
Los Ríos La Cuchara, en Putla y el Río Huamol, el primero en la región Mixteca y el segundo en el Istmo, mostraban niveles peligrosos de crecimiento de su caudal.
La dependencia estatal refirió que hasta el momento, no se tienen cuantificadas las afectaciones a la red carretera ni el número de viviendas afectadas por las inundaciones.
No obstante, indicó que cuadrillas de limpieza han trabajado en el despeje de carreteras en la Costa, Istmo, Sierra y Cuenca del Papaloapan.
En tanto, en la región Costa, en el municipio de Río Grande, el Hospital Regional fue evacuado por seguridad y se habilitó como albergue la Escuela Secundaria Número 140, en esta misma población.
PIE DE FOTO: Emergencia en 13 estados por las tormentas Ingrid y Manuel.
+++++++++++
BREVES
1.- Viven Reynosa mosaico de costumbres durante festejos patrios
Banderitas de México, atuendos de manta, collares, trompetas y sombreros son algunos de los artículos que adornan centros comerciales, oficinas de gobierno, empresas, casas-habitación y automóviles en esta frontera, como parte de los festejos por el Día de Independencia de México.
Reynosa es una ciudad fronteriza que registra una de las tasas más elevadas de crecimiento poblacional a nivel nacional, situación que propicia un mosaico de costumbres, tradiciones y festividades dado que habitan un alto número de personas originarias de estados como Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otros.
Además, la cercanía con Estados Unidos permite tener la influencia de algunas costumbres y tradiciones propias de los anglosajones, quienes en ocasiones se muestran más interesados en conocer la historia de México que los propios connacionales.
Desde antes del festejo del 203 aniversario del Inicio de la Independencia de México, decenas de vendedores y artesanos procedentes de Oaxaca se encuentran apostados en la explanada del primer cuadro de la ciudad, vendiendo sus artículos y comida típica de su entidad.
El jefe de Desarrollo Regional de Educación, Raúl Zárate Lomas, destacó que entre la población escolar de esta frontera se fomenta la réplica de los hechos históricos que marcaron el inicio de la Independencia de México.   

2.- Dan 60 mil atenciones a través de Seguro Popular en Tlaquepaque
Tlaquepaque.-El director de Servicios Médicos Municipales, Carlos Humberto Sánchez Ruiz, indicó que en lo que va de la presente administración, la Cruz Verde Tlaquepaque ha brindado alrededor de 60 mil servicios a la población.
Señaló que la Cruz Verde Tlaquepaque es una institución acreditada a través de la Secretaría de Salud de Jalisco, para dar atenciones médicas a beneficiarios del Seguro Popular.
Agregó que de los servicios otorgados y de acuerdo al convenio firmado con el Seguro Popular, durante este lapso de tiempo se pudieron recabar cerca de ocho millones de pesos en relación a las atenciones médicas y servicios de laboratorio ofrecidos a los acreditados a este beneficio.
Resaltó que incrementó 15 por ciento la prestación del servicio en consulta externa, "con cifras de 56 mil 318 asistencias en 2012, a un total de 64 mil 57 para este año; y en el servicio de urgencias se elevó la cifra de 35 mil 816 consultas a 42 mil 188 atenciones".
Destacó la importancia de poder servir a quien más lo requiere, "a lo largo de este año se crearon y rehabilitaron áreas como el servicio de mastografía y la apertura de la farmacia 10, en donde se tiene medicamentos a bajo costo".

3.- Suman tres muertos por derrumbe en Puebla
Puebla.-La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que fueron rescatados los cuerpos de las dos personas que habían quedado atrapadas por un derrumbe en el rancho Santa Martha, ubicado en el municipio de Tlatlauquitepec, por lo que suman tres las muertes por este hecho.
En un comunicado, detalló que las víctimas tenían 17, 26 y 70 años de edad.
Agregó que al lugar acudió personal de SUMA de Cuyoaco y la ambulancia 10, así como de Protección Civil municipal y estatal.
La dependencia solicitó a toda la población, en especial a las personas que radican en la Sierra Norte y Nororiental, a que mantengan las precauciones recomendadas por las autoridades.