lunes, 23 de septiembre de 2013

Economía/Reforma financiera dará incentivos para competencia: Banxico

Reforma financiera dará incentivos
 para competencia: Banxico
*El titular del banco central afirmó que la reforma aprobada por el Congreso estimulará a los ciudadanos a adquirir una mejor educación financiera
Lino Calderón 
La reforma financiera dará fuertes incentivos a la competencia en los mercados financieros, además de que estimulará a la población mexicana en adquirir una mejor educación financiera, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En la presentación de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013, el encargado de la política monetaria del país señaló que la reforma financiera permitirá eliminar muchas de las barreras que aún existen para la movilidad financiera.
Por lo que aseguró que los clientes del sector financiero podrán cambiar sus cuentas y movimientos de una institución a otra sin trámites complicados y burocráticos, en plazos aceptables.
"No me cabe duda que estas disposiciones, de ser aceptadas por el Congreso de la Unión, provocarán un poderoso estímulo entre los intermediarios para ofrecer las mejores tasas, las mejores condiciones y el mejor trato a los clientes", enfatizó el banquero central.
En ese sentido, Carstens recordó las medidas que ha tomado el Banxico para contribuir a la educación financiera y afirmó que en materia de protección al consumidor, la institución diseñó productos básicos, como en el caso de las cuentas básicas, con las cuales no se puede cobrar comisión alguna a los usuarios.
Por su lado, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México y creador de la Semana de Educación Financiera cuando era Secretario de Hacienda, indicó que en una economía moderna esta formación es fundamental para que las familias tengan un mejor entendimiento de las áreas de oportunidad para su dinero y con ellos puedan aprovechar al máximo sus ingresos.
Resaltó que una mayor movilidad y competencia entre los intermediarios financieros son dos áreas de oportunidad que se deben atacar y hacer conciencia sobre su importancia en esta semana.
No hay ruptura entre la IP y el gobierno: Videgaray 
Por  su parte el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, rechazó que haya una ruptura entre el gobierno federal y el sector privado del país, luego de que se presentó la reforma hacendaria.
El funcionario dijo que no todas las opiniones son coincidentes, ya que los impuestos siempre son polémicos; sin embargo, descartó que las autoridades hacendarias no busquen un diálogo abierto con la iniciativa privada.
Adelantó que la próxima semana las autoridades tendrán una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, así como mesas de diálogo y debate para enriquecer la iniciativa de reforma.
Luis Videgaray reiteró que esta reforma tiene un sentido social y es progresiva, de tal modo que quien gana más contribuye en mayor medida con el gasto público.
PIE DE FOTO: Urgente mayor educación financiera. 
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La ABM y PRODECON firman convenio de colaboración 
Lino Calderón
La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) firmaron un convenio de colaboración, cuya finalidad será generar acciones en conjunto que contribuyan a fortalecer la cultura contributiva de los clientes y usuarios de las instituciones bancarias.
Dicho convenio fue firmado por Javier Arrigunaga, Presidente de la Asociación de Bancos de México, y  Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente.
El Presidente de la ABM consideró que con este convenio se establecen las bases para desarrollar líneas de trabajo conjuntas entre la ABM y PRODECON en sus respectivos ámbitos de competencia. Asimismo resaltó: "Nos complace mucho que en la Banca podamos coadyuvar en este enorme esfuerzo de difusión que realiza la PRODECON para reforzar los conocimientos de los contribuyentes y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través de los distintos medios de pago con que cuentan los bancos".
Con la firma de este convenio ambas partes se comprometen a: 1. Elaborar conjuntamente material informativo dirigido a los usuarios del sistema bancario en México sobre temas relativos a los servicios que presta PRODECON y, en general, sobre sus derechos y obligaciones como contribuyentes. 2. Coadyuvar con la PRODECON en la difusión de sus actividades, servicios y material de consulta entre los asociados de la ABM, a través de los medios impresos y electrónicos con que cuenta, así como en los comités, foros, conferencias, congresos y eventos en general que organice esta Asociación y que estén vinculados temáticamente con los servicios que brinda esta Procuraduría. 3. Promover mesas de trabajo con los comités técnicos de la ABM para el desarrollo de una agenda que, entre otros temas, contemple:   Identificar problemáticas de los usuarios del sistema bancario, en su calidad de pagadores de impuestos. Proponer productos bancarios que faciliten a los usuarios de la Banca el cumplimiento de sus obligaciones. Analizar acciones que impulsen la modernización y simplificación del sistema de pago electrónico para la recepción de impuestos federales. 
4. La PRODECON brindará asesoría especializada en materia fiscal federal, relacionada con las contribuciones federales que administren, fiscalicen o recauden las autoridades fiscales federales (SAT), incluyendo a los organismos fiscales autónomos (IMSS, Infonavit y Conagua) y a las autoridades fiscales coordinadas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; igualmente recibirá las quejas que presente el gremio bancario, por considerar que lesiona sus derechos fundamentales como contribuyente.
5. La ABM incluirá en su programa de educación financiera los contenidos y productos en materia fiscal, previstos en el programa de cultura contributiva de PRODECON; también propiciará la vinculación y colaboración con los organismos nacionales e internacionales de los que ABM forme parte en materia de educación financiera y cultura contributiva.
Cabe destacar que la PRODECON y la ABM integrarán un comité, el cual será responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las actividades mencionadas.
Pie de foto: El convenio fue firmado por Javier Arrigunaga, Presidente de la Asociación de Bancos de México, y  Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente.
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BREVES
1.- Inegi: ventas al mayoreo registran caída anual de 1.4% en julio
Las ventas al mayoreo registraron una caída anual de 1.4 por ciento en julio, mientras las de establecimientos minoristas crecieron 1.3 por ciento en comparación con las realizadas en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La contracción de las ventas de mayoreo, que en julio del año pasado crecían a una tasa anual de 5.7 por ciento, sugiere la continuidad de la atonía económica del país en el séptimo mes del año.
Su descenso fue resultado de a bajas en la comercialización de materias primas agropecuarias, industriales y de desecho; maquinaria y mobiliarios para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos farmacéuticos y de aparatos electrodomésticos, puntualizó el organismo.
Por el lado de las ventas de menudeo, el incremento anual de 1.3 por ciento, desde 1.6 observado un año antes, fue impulsado por aumentos en la venta de automóviles, combustibles, refacciones y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, así como de artículos para el cuidado de la salud.
El informe del Inegi, basado en los resultados de una encuesta aplicada en 32 ciudades principales del país, indica que de enero a julio de 2013 las ventas en los establecimientos mayoristas se desplomaron 5.3 por ciento, comparadas con las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando crecían a un ritmo anual de 3.9 por ciento.

2.- ProMéxico concretó 14 proyectos 
  de internacionalización de empresas 
ProMéxico, el organismo encargado de fomentar las exportaciones mexicanas y las inversiones extranjeras, concretó 14 proyectos de internacionalización de empresas en lo que va del año, informó este lunes su director, Francisco N. González Díaz, al lanzar la campaña en radio y televisión denominada "ProMéxico pone el mundo en tus manos".
Dijo que el organismo trabaja en conjunto con 200 empresas nacionales con el objetivo de que logren internacionalizarse "en un futuro muy cercano".
El funcionario encabezó el lanzamiento de la campaña de promoción de sus actividades basada en los testimonios de empresarios mexicanos y extranjeros  sobre las bondades de invertir en el país y los apoyos de ProMéxico para la internacionalización de las compañías nacionales.
Daniel Servitje, director de Grupo Bimbo, asegura en la campaña en video que México es "un gran lugar para invertir y con muy buenas posibilidades de crecimiento y desarrollo". Otro de los directivos es Frederic García, director general de EADS México, la compañía propiedad de la construcción de los aviones Airbus.
Además de la campaña, ProMéxico creó un área de internacionalización con el objetivo de que las empresas consoliden su presencia global, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.
González Díaz informó que se han atraído 83 proyectos multianuales de inversión, los cuales suman más de 7 mil 800 millones de dólares y que generarán unos 27 mil empleos.

3.- Lala entrará a la Bolsa Mexicana de Valores
Lala colocará acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, los recursos obtenidos se utilizarán para impulsar su crecimiento y explorar nuevas geografías.
"Pretendemos utilizar los recursos netos que se obtengan de la oferta para inversiones enfocadas en nuestro crecimiento orgánico, a través de inversiones en flota primaria para consolidar nuestro modelo de distribución; y en flota secundaria para nuevas rutas, además de incrementar nuestra capacidad de distribución en frío", expuso la compañía en la información enviada a la BMV.
También "se pretende realizar el prepago de deuda bancaria para des apalancarnos y así, continuar con nuestro enfoque de crecimiento acelerado, a través de adquisiciones enfocadas en negocios de marca y valor agregado en México, Centroamérica y nuevas geografías".
El año pasado las ventas de la empresa ascendieron 40 mil 345 millones de pesos, cifra positiva si se compara con los 37 mil 992 millones de pesos recaudados en 2011.
Al 30 de junio de este año la compañía señaló que sus ingresos fueron de 20 mil 963 millones de pesos, de esa cantidad el 56 por ciento correspondió a la venta de leches, el 44 por ciento restante a lácteos funcionales.
Lala comercializa una amplia variedad de productos lácteos, principalmente bajo las marcas Lala y Nutrileche, sin embargo suma más de 25 marcas en las categorías de leches, yogurts, quesos, cremas, postres y jugos, entre otras.