martes, 24 de septiembre de 2013

Economía/ Promete SHCP que tendrá México crecimiento más dinámico en 2014

Promete SHCP que tendrá México crecimiento más dinámico en 2014
*El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, justificó el alza de precios por las lluvias
El secretario de Hacienda Luis Videgaray, reconoció que el déficit de 0.4 por ciento que tendrá este gobierno es para evitar un recorte abrupto del gasto público, ante la pérdida de aceleración económica.
En entrevista luego de su participación en el Foro Forbes, dijo que para el próximo año el nivel de endeudamiento será mayor  pero pronostico una mejora en la economía.
Aseguró que la economía mexicana mostró un mejor dinamismo y que al término del año se alcanzará el crecimiento pronosticado del Producto Interno Bruto de 1.8 por ciento.
Videgaray Caso, aseguró que el único indicador que importa para evaluar la política económica del país es la economía familiar.
Por otro lado, Luis Videgaray informó que  aún se está evaluando cuáles será el efecto de los desastres naturales en la inflación.
También destacó que hoy México colocó deuda  en los mercados financieros por 3 mil 900 millones de dólares con un plazo de 10 años.
A su vez el secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que la gran aceptación que tuvo entre los inversionistas internacionales la colocación del bono por tres mil 900 millones de dólares que hizo este lunes el gobierno mexicano, refleja el interés y la confianza que hay en la economía nacional, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Enfatizó que "el hecho de que tengamos una participación de más de 260 inversionistas interesados en adquirir títulos emitidos por el gobierno mexicano es una muestra de la confianza que existe de la economía mexicana y de las finanzas públicas".
El bono tuvo una demanda de 1.9 veces el monto emitido, con una participación de inversionistas de Europa, Asia y América, lo que refleja la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del gobierno federal, enfatizó.
En el marco de su participación en el Foro Forbes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que "esto ocurre en un momento en el que México está atravesando por una ventana de oportunidad singular para transformar nuestra economía".
Videgaray Caso enfatizó que en la medida que México realice los cambios de fondo que requiere como país, podrá aprovechar el potencial que tiene para crecer con mayor vigor y productividad.
"México tiene que tomar decisiones y la oportunidad es ahora, es una oportunidad para que México crezca con mayor vigor, mayor productividad y como lo ha dicho el presidente de la República, democratizando la productividad", enfatizó.
Subrayó que al final, el único indicador que importa para evaluar la política económica del país es la economía familiar.
"Este conjunto de reformas tienen el único objetivo que a los mexicanos les vaya mejor y que todo eso se note de manera duradera y sostenida en el bolsillo de las familias mexicanas", subrayó.
Pie de Foto: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
++++++
Analiza Telmex participar en licitaciones de TV abierta
Una vez que la reforma en telecomunicaciones plantea la emisión de títulos de concesión convergentes, Teléfonos de México (Telmex) analiza la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta digital.
El presidente de UnoTV, Arturo Elías Ayub, señaló que "lo tenemos que analizar en su momento, ver cuáles son las condiciones de la licitación, son temas que hay que analizar con cuidado, ver como vienen cada una de las licitaciones".
Entrevistado en el Foro Forbes, el también director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex, subrayó que la reforma en la materia establece la emisión de concesiones convergentes que permiten a todos los jugadores ofrecer cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones y radiodifusión.
Con relación al canal de Internet UnoTV, Elías Ayub dijo que luego de que el tema no fue votado en la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), "ya no es tema".
"De lo que habla la reforma es de una concesión única, convergente, esperaremos a ver cuáles son las condiciones que pone el Ifetel hacia Telmex y qué condiciones vamos a necesitar para tener esa condición única que es lo que habla la reforma y que al final del día estamos esperando", señaló.
Comentó que si bien la reforma "le pega de cierta manera" a Telmex con la eventual apertura de su red en la que la empresa ha invertido desde su privatización más de 40 mil millones de dólares, otorga certidumbre jurídica.
"Esa certidumbre va a crear inversión, nuevos competidores y un gran beneficio para el usuario final cuando tenga mucho más competencia porque tendrá mejores precios, calidad y servicios", resaltó.
Dijo que aun cuando la reforma en telecomunicaciones establece puntos favorables como la convergencia y otorga certidumbre jurídica, a Telmex le preocupa el tipo de resolución que emita el Ifetel con relación a la declaración de agentes preponderantes, ya que podría afectar la cobertura social de servicios.
"Si las condiciones que ponen para este tipo de resoluciones al preponderante causan que nadie invierta en el país, nos preocupa mucho, si encuentran la forma para que la inversión de Telmex, Telcel y todos los demás siga existiendo y que con la certidumbre crezca esa inversión, no nos preocupa", indicó.
Elías Ayub confió que en la elaboración de la ley secundaria derivada de los cambios constitucionales se ubique la cobertura social como un factor clave que no desincentive la inversión de ninguno de los jugadores.
"Ojalá que cuiden mucho el tema de cobertura social porque es lo que más nos preocupa si de repente dejan al grande sin invertir y a los chicos sin invertir porque van a usar la infraestructura del grande, el tema de cobertura se puede volver muy complejo", opinó.
Elías Ayub lamentó que durante el sexenio pasado no se hubiera podido concretar a cabalidad el objetivo de impulsar las llamadas tres "C" de Convergencia, Competenia y Certidumbre.
"La convergencia en las telecomunicaciones es algo que ya no podemos parar, desafortunadamente en México la regulación sí la ha parado y además por regulaciones muy antiguas, desde la privatización de Telmex no se le permite dar servicios de video hasta el día de hoy", subrayó el presidente de UnoTV.
Pie de Foto: Telmex busca nuevos segmentos de negocio en telecomunicaciones.
++++++++++

BREVES
1.- Restablece CFE 98.8% energía
      eléctrica en estados dañados 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido al 98.8 por ciento el servicio eléctrico en dos mil 555 localidades de 12 entidades afectadas por el paso de "Ingrid" y "Manuel".
En un comunicado, la CFE menciona que por dichos fenómenos meteorológicos se quedaron sin servicio 830 mil 406 clientes, de los cuales, hasta las 08:00 horas de este martes, 820 mil 278 ya cuentan nuevamente con energía eléctrica.
Respecto a los daños que causó "Manuel", precisa que han restablecido en su totalidad el suministro eléctrico en los estados de Colima, Morelos y Jalisco, en Sinaloa y Michoacán al 99.6 por ciento y en Guerrero al 97.1 por ciento.
Indica que junto con el Comité de Operación de Obras Hidráulicas y las autoridades de Protección Civil, se mantienen los trabajos estratégicos en las presas Infiernillo y Villita, en Guerrero y Michoacán, respectivamente, para seguridad de las comunidades aledañas.
En cuanto al paso de "Ingrid", la CFE asegura que el servicio eléctrico se encuentra totalmente restablecido en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí; al 99.6 por ciento en Nuevo León y al 99 por ciento en Hidalgo.

2.- Apoyará PRONAFIM a 
   microfinancieras afectadas 
La Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), Elenitzia Canvati, informó que ya trabajan con sus intermediarios financieros, principalmente en los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, para apoyar mediante prorrogas de pago de hasta 3 meses, a las microempresas que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
En este sentido, dijo que PRONAFIM no está pidiendo recursos gubernamentales para apoyar a las microfinancieras, ya que los que está en sus manos, es reestructurar las líneas de crédito con las intermediarias conforme a la necesidad de cada una de ellas.
Dijo que por ahora están analizando como estos fenómenos meteorológicos afectaron a cada micro-acreditado y como lo van a trabajar a través de sus intermediarias.
La titular de PRONAFIM, dijo que por el momento tienen el reporte de una microfinanciera en Tamaulipas que se vio muy afectada, dos en Veracruz y tres en Guerrero, y ya se encuentran platicando con ellas para identificar las cantidad total de micro-acreditados que tienen.

3.- De 14 mil mdp pérdida económica 
      por contaminación del aire: IMCO
La contaminación del aire ha generado un costo para el país de casi 14 mil millones de pesos por su impacto en la salud, de enero de 2010 a la fecha, calculó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La consultora del IMCO, Fátima Masse, expresó que de estas pérdidas económicas, 11.5 mil millones de pesos corresponden a pérdida de productividad y 2.5 millones de pesos a gastos en salud.
Al presentar la "Calculadora de riesgo por contaminación atmosférica", advirtió que sí la administración actual no actúa para mejorar la calidad del aire, la pérdida económica durante este sexenio ascendería a 20 mil 300 millones de pesos para 2018.