domingo, 22 de septiembre de 2013

Economía/ Prevén inflación de 0.30% en primera quincena de septiembre

Prevén inflación de 0.30% en primera quincena de septiembre
Los precios al consumidor habrían aumentado 0.30 por ciento en la primera quincena de septiembre de 2013, con lo que a tasa anual la inflación general se elevaría a 3.42 por ciento, de acuerdo con estimaciones de grupos financieros.
En sendos análisis, explicaron que la inflación de la primera mitad de este mes obedeció al aumento en los costos de las colegiaturas, así como mayores precios en algunos productos agrícolas y en mercancías no alimenticias.
Con el incremento previsto de 0.30 por ciento en la primera quincena de septiembre, la inflación anual se ubicaría en 3.42 por ciento, superior a la de 3.37 por ciento en la segunda quincena de agosto, pero dentro de la meta para todo 2013, de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
Banamex estimó una inflación de 0.35 por ciento en la primera mitad de este mes y con ello la inflación general anual aumentaría a 3.47 por ciento desde el 3.37 por ciento reportado para la segunda quincena de agosto.
BBVA Bancomer proyectó una alza de 0.29 por ciento en los precios al consumidor en los primeros 15 días de septiembre, lo que elevaría la inflación a 3.42 por ciento en su comparación a tasa anual.
Santander consideró que durante la primera quincena de septiembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28 por ciento, lo que implicaría una tasa anual de 3.40 por ciento, proveniente de 3.37 por ciento en la segunda quincena de agosto. Banorte pronosticó que un incremento de 0.29 por ciento de la inflación en la primera mitad de septiembre, y con ello la inflación se ubicará en 3.41 por ciento anual desde 3.47 por ciento en la quincena previa.
Pie de foto: Analistas pronostican baja inflación. 
+++++++++
Recibe AICM a más de 28 mil pasajeros procedentes de Acapulco
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que durante los cuatro días que se realizó el puente aéreo para el rescate de turistas varados en Acapulco, se transportó a un total de 28 mil 182 pasajeros.
"Les dimos todas las facilidades a las líneas aéreas para recibir a todos los aviones, a los del gobierno en este puente, así como para llevar víveres y apoyo a los damnificados en todos los estados afectados", dijo el director de la terminal capitalina, Alfonso Sarabia.
En entrevista precisó que durante los cuatro días que se implementó el operativo de rescate, se realizaron 233 vuelos, mismos que no afectaron la operación hacia otros destinos desde dicha terminal, "estuvimos coordinando todo, también para evitar las horas pico".
Refirió que el pasado jueves las operaciones sumaron poco mil 200, cuando de manera normal se realizan entre 980 y mil.
Desde el martes pasado, Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Aeromar, Aerounion y Volaris, así como aviones de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, participan en los vuelos de rescate entre México y Acapulco.
El directivo recordó que entre las acciones implementadas también se exentó del pago de servicios aeroportuarios a todas las compañías aéreas, el cual, continuará hasta que el gobierno federal dicte lo contrario.
Ante la inundación registrada en el Aeropuerto de Acapulco, y para evitar que dicha situación ocurra en el AICM, Alfonso Sarabia recordó que tiene contemplado invertir en mantenimiento preventivo y obras más de 400 millones de pesos, recursos destinados para revisión de tuberías, trabajos hidráulicos, por mencionar algunos.
"Antes de cualquier lluvia hacemos desazolve; estamos preparados, es lo que siempre hacemos, prepararnos para cualquier eventualidad y dar un buen servicio al pasajero", comentó.
Asimismo, dio a conocer que desde la semana pasada, tanto la terminal 1 como la 2 del aeropuerto capitalino sirven de centro de acopio para víveres, los cuales, serán enviados a diferentes lugares a partir del próximo lunes.
Pie de foto:  Desde el martes pasado, Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Aeromar, Aerounion y Volaris, participan en los vuelos de rescate entre México y Acapulco.
+++++++++++
Breves
1.- México sólo ha asignado 18.7% del espectro recomendado por la UIT
En México, sólo se ha asignado 18.7 por ciento de los mil 300 Megahertz (Mhz) de espectro que recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la oferta de servicios móviles al 2015.
De acuerdo con el director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, Erasmo Rojas, "los gobiernos, las agencias reguladoras y los operadores deben ser alertados sobre esta cuestión para evitar un apagón de la banda ancha móvil en los próximos años". La asignación de espectro es un factor crucial para el desarrollo de las redes Tercera (3G) y Cuarta Generación (4G), que son fundamentales para atender la creciente demanda de servicios de datos.
Refirió que a finales de este año América Latina tendrá más de 680 millones de dispositivos móviles activos, de los cuales 113 millones tienen acceso a la banda ancha móvil 3G o 4G; mientras que el número de teléfonos móviles activos superará en 2017 los 858 millones.
"Tenemos datos que indican que el acceso a la calidad de la banda ancha móvil es proporcional al crecimiento del PIB y el desarrollo de la población de los latinoamericanos".
En ese sentido, dijo, invertir en la disponibilidad de espectro para telefonía y banda ancha móvil es una estrategia que debe ser considerada por todos los países de la región".

2.- Coordina Sener acciones para garantizar abasto de gas LP en zonas afectadas por meteoros
La Secretaria de Energía, la Policía Federal y Distribuidores se coordinan para garantizar el abasto de Gas L.P. o doméstico, en Acapulco, Guerrero, luego de las fuertes lluvias que provocó la tormenta tropical "Manuel" en esa zona.
Ante esto anunció que en los próximos cinco días llegarán 27 pipas de este combustible al puerto, con lo que sumaran un total de 540 toneladas, para atender la emergencia que se vive. En un comunicado, la dependencia federal, recordó que el desastre natural provocó que la autopista del Sol, México-Acapulco, estuviera cerrada desde el pasado domingo, lo que impedía la circulación de las pipas que transportaban Gas L.P. hacia este puerto.  
Ante esta situación, la secretaria mantuvo una constante comunicación con los distribuidores de Gas L.P. para contar con un diagnóstico preciso sobre la cantidad de combustible que cada empresa tenía en sus inventarios.
El esfuerzo de colaboración entre la SENER y las empresas de la zona permitirá garantizar que la molécula llegué a los centros de abasto para que las empresas gaseras procedan posteriormente a su distribución.


3.- Signan Pemex e ICA contrato de aprovechamiento en refinería de Tula
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa ICA Fluor suscribieron un contrato para el desarrollo del proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo de Tula.
La paraestatal informó que esto permitirá incrementar de 63 a 80 por ciento la producción de destilados de mayor valor comercial a partir del reproceso de diversos productos como el combustóleo.
El acuerdo fue firmado por los directores generales de Pemex Refinación, Miguel Tame, y de ICA Fluor, Juan Carlos Santos, ante la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el vicepresidente del grupo ICA, Diego Quintana Kawage.
De este modo, añadió, se desarrollarán las ingenierías básica y de detalle para las plantas de proceso, servicios auxiliares y obras de integración requeridas para la ejecución de la Fase 1 del citado proyecto, cuya inversión será de casi 100 millones de dólares con un plazo de implementación de año y medio.
La empresa petrolera precisó en un comunicado que el proyecto integral tendrá una inversión aproximada de tres mil 463 millones de dólares en total y la duración de las obras se estima en 54 meses.
El contenido nacional del contrato para la realización de la primera etapa es superior a 60 por ciento y se realizará bajo un esquema a libro abierto (Open Book), mediante el cual serán transparentes los gastos que se devengarán a contratistas y proveedores, expuso.
Con este proyecto, se prevé generar más de nueve mil empleos directos en promedio, alcanzando un pico de 14 mil empleos hacia mediados de 2016, puntualizó Pemex.