martes, 27 de agosto de 2013

Mundo/Obama examina la ''respuesta adecuada'' para Siria

Obama examina la ''respuesta adecuada'' para Siria
*Oposición siria dice que la intervención en su país es ''inminente''
WASHINGTON, EU.- El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama aún no ha tomado una decisión sobre una respuesta militar al uso de armamento químico en Siria, aunque no tiene dudas de que el régimen sirio es el responsable y "debe haber una respuesta". 
Carney aseguró que tienen "muy pocas dudas" de que el régimen de Bashar al Asad está detrás del último ataque con armas químicas en Siria y Obama anunciará una decisión tras consultar con sus aliados y equipo de seguridad. 
Además, esperaría a que se publique un informe de inteligencia sobre el ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, que causó más de mil muertos. 
"El uso de armas químicas en Siria a una escala significativa es innegable" y la "lógica dicta" que el régimen de Damasco es el responsable. "Creemos que el régimen tiene control total de esas armas y la capacidad para realizar ese bombardeo", resumió el portavoz. 
Según Carney, el régimen de Asad tiene el control de las armas químicas, tiene la tecnología de cohetes necesaria para el ataque y ha marcado como objetivo militar la localidad de Moadamiya, a las afueras de Damasco, donde se produjo la supuesta matanza.  "La cuestión no es si se usaron armas químicas en Siria a gran escala, causando la muerte de civiles, o si el régimen de Asad es responsable, la cuestión es cuál será la respuesta adecuada a esta violación de las normas internacionales, y debe haber una respuesta", indicó Carney en rueda de prensa. 
Carney, que no quiso limitar las posibilidades a la vía militar, dijo que Obama examina un amplio abanico de opciones, aunque no contempla "tropas sobre el terreno". 
Varios medios estadounidenses consideran que el ataque que podría lanzar Estados Unidos lo llevarían acabo destructores y submarinos desde el Mar Mediterráneo con lanzamientos de misiles guiados contra objetivos estratégicos y sin que la misión se prolongue más de dos o tres días. 
Carney matizó que la respuesta que prepara Estados Unidos con sus aliados no está motivada por un intento de cambio de régimen, sino como castigo por uso de armamento químico, algo que prohíbe la Convención de Ginebra. 
En opinión de Carney, "no es nuestra política responder a esta trasgresión con un cambio de régimen", algo que podría descartar ataques aéreos contra el propio Asad. 
El portavoz de la Casa Blanca indicó que es de interés para la seguridad nacional de EU que un uso a gran escala de armas químicas no quede sin repuesta.
PIE DE FOTO: El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, asegura que tienen muy pocas dudas de que el régimen es responsable del ataque químico.
++++++++++++++
Derrumbe de edificio en Sao Paulo deja al menos 6 muertos
Brasilia.-Al menos seis personas murieron al hundirse  un edificio en construcción de dos pisos en la ciudad brasileña de Sao Paulo, según el Cuerpo de Bomberos, que ha rescatado hasta el momento a 20 personas del lugar de la emergencia.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos dijo a la prensa que se cree que unas diez personas permanecen atrapadas bajo los escombros, incluida una con la que mantienen contacto telefónico.
Esa persona se encuentra debajo de dos losas de concreto y tiene las piernas atrapadas bajo los escombros, según los socorristas.
En la obra trabajaban unas 35 personas cuando ocurrió el accidente, de acuerdo con el portavoz.
"Trabajaban de forma normal, no hubo ningún ruido, simplemente el colapso de forma repentina" de la estructura, explicó el portavoz del Cuerpo de Bomberos de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo, que desplazó a 23 vehículos al lugar de los hechos y equipos con perros.
Las autoridades aun no han adelantado una posible causa del accidente.
El hecho tuvo lugar a las 8.35 hora local (12.35 GMT) en el barrio de São Mateus, en la zona este de São Paulo, en un área de unos 400 metros cuadrados donde se construía un edificio que iba a alojar una tienda de la red de moda Magazine Torra Torra.Edificio que se desplomó en Sao Paulo estaba en situación irregular, al momento hay 6 víctimas
El permiso no trata de la seguridad de la obra, sino de la aprobación de la planta y el análisis jurídico, aclaró la Alcaldía en una nota.
Afirmó que, independientemente de la situación del permiso de obra, la seguridad "es responsabilidad de la constructora o del ingeniero habilitado".
El hundimiento del edificio de dos pisos causó al menos seis muertes, según el Cuerpo de Bomberos, que ha rescatado hasta el momento a 24 personas del lugar del accidente.
Según la nota de la Alcaldía, el pasado marzo la sub-alcaldía de São Mateus, el barrio donde está localizada la obra, multó a la constructora con 1.159 reales (479 dólares) por ausencia de documentación, una cantidad que elevó a 103.500 reales (42.821 dólares) ante la falta de respuesta, y emitió una orden de embargo.
En abril, la constructora pidió el permiso de obra de aprobación de edificación nueva, que la sub-alcaldía todavía estudia, y presentó un recurso contra las multas.
No obstante, la constructora no hizo un pedido de ejecución de obra, con lo cual "estaba en situación irregular", según la nota.
El capitán del Cuerpo de Bomberos Marcos Palumbo dijo que han sacado tres cadáveres del lugar del suceso y tienen localizados otros tres cuerpos atrapados entre los restos de la estructura del edificio.
Palumbo alertó de que el número de muertos puede aumentar, dado que hay áreas que aún no han registrado.
Unas 35 personas trabajaban en la obra cuando ocurrió el accidente, según las autoridades.
"Trabajaban de forma normal, no hubo ningún ruido, simplemente el colapso de forma repentina" de la estructura, explicó a la prensa un portavoz del Cuerpo de Bomberos, que desplazó al lugar de los hechos a 23 vehículos, unos 70 efectivos, dos helicópteros y equipos con perros. Además, están desplegados unos 60 policías militares.
Las autoridades aun no han adelantado una posible causa del accidente. En el lugar hubo anteriormente una gasolinera, pero los bomberos no han especulado sobre si ese hecho fue un factor en el accidente.
Pie de foto: El hundimiento del edificio, que iba a alojar una tienda de la red de moda Magazine Torra Torra. 
+++++++
BREVES
1.- Francia aumentará apoyo a rebeldes sirios: Hollande
París.- El presidente francés Francois Hollande declaró que una decisión sobre una acción militar en Siria será tomada "en los próximos días".
En un discurso sobre política exterior pronunciado en París, Hollande afirmó que "hay momentos en que esta responsabilidad es grande": "actuar o no actuar, decidir o no decidir, intervenir o dejar hacer", esa cuestión "vuelve una vez más y volverá en los próximo días", dijo Hollande.
Subrayó que "Francia ha decidido ejercer su responsabilidad en todos lados, por ella misma y por el resto del mundo". El jefe de Estado anunció asimismo la decisión de "aumentar el apoyo militar" a la oposición siria, sin más precisiones.
Cualquier acción militar contra Siria tiene que ser específica y debe evitar ser arrastrada a un conflicto más amplio en Oriente Medio, dijo por su parte el primer ministro británico, David Cameron.
"Esto no se trata de involucrarnos en una guerra en Oriente Medio, cambiar nuestra posición en Siria o ir más allá en ese conflicto", afirmó Cameron a periodistas en sus primeros comentarios públicos sobre el tema.
"Se trata de armas químicas. Su uso está mal y el mundo no debería pasarlo por alto", agregó.

2.- Fernández recibe las Llaves de Montevideo en un acto criticado por la oposición
Montevideo.- La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entregó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, las Llaves de la Ciudad en una ceremonia celebrada en la única refinería del país, donde fue inaugurada una obra con participación argentina, y que generó críticas en la oposición uruguaya.
Tras hacer entrega del reconocimiento, Olivera explicó que la distinción "tiene que ver con la vocación vinculada al proceso de integración regional".
Antes de la ceremonia explicó a la prensa que la idea de entregarle las llaves a Fernández surgió en la última reunión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) celebrada en Montevideo en julio pasado.
"Nos dimos cuenta de que a los jefes de Estado del Mecosur (que eran) hombres se les había hecho entrega de las Llaves de la ciudad y no así a las mujeres".
Por eso, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Intendencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores articularon la forma de hacerlo.
"La primera que visita Montevideo nuevamente, porque ha venido bastante en los últimos años, es la presidenta Cristina Fernández, supongo que lo mismo se hará cuando venga Dilma Rousseff (Brasil)", anotó Olivera.

3.- Al menos 127 millones de trabajadores informales en Latinoamérica: OIT
Lima.-Latinoamérica tiene una tasa de desempleo del 6,4 %, aunque 127 millones de trabajadores, de un total de 267 millones, son informales con Honduras, Perú y Paraguay con los porcentajes más altos, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En una rueda de prensa, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, indicó que la cifra de informales representa el 47,7 % del total de trabajadores latinoamericanos y caribeños, y señaló que en los últimos años se nota una tendencia a la baja.
Tinoco ofreció la rueda de prensa junto al especialista en empleo y políticas de formalización de la OIT José Chacaltana.
La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe ha bajado a 6,4 %, según la OIT, pero, de acuerdo con las estimaciones de la organización, tendrán que pasar unos 50 años para reducir la informalidad a la mitad.