miércoles, 7 de agosto de 2013

Mundo/Obama cancela reunión con Putin por tensiones en caso Snowden

Obama cancela reunión con Putin

por tensiones en caso Snowden

Washington.- El presidente de EU., Barack Obama, canceló la reunión que iba a mantener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en septiembre entre otra razones por la concesión de asilo temporal a Edward Snowden en Rusia, informó una fuente de la Casa Blanca.

Obama preveía reunirse con Putin en Moscú antes de asistir a la cumbre del G20 que tendrá lugar en septiembre en la ciudad rusa de San Petesburgo.

"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EU.-Rusia a comienzos de septiembre", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden "fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral", agregó la residencia presidencial.

Además, la Casa Blanca menciona como argumento para la cancelación de la cumbre la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.

"Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida", sostuvo la Casa Blanca.

El martes por la noche, en una entrevista con el programa "The Tonight Show" de Jay Leno, Obama se declaró decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, acusado de espionaje por Washington por haber sacado a la luz los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos a ellos y al presidente (Vladímir) Putin es que eso es el pasado", afirmó Obama en esa entrevista con el programa de la cadena NBC.

Tras conocerse la semana pasada el asilo temporal concedido por Rusia a Snowden la Casa Blanca dijo que estaba evaluando la "utilidad" de la reunión prevista entre Obama y Putin.

Lo que se mantiene en pie es la asistencia del presidente estadounidense a la cumbre del G20 en San Petersburgo.

La última vez que Obama y Putin tuvieron un encuentro bilateral fue en junio pasado en paralelo a la cumbre del G8 celebrada en Irlanda del Norte.

Los titulares de Exteriores y Defensa de EE.UU., John Kerry y Chuck Hagel, prevén reunirse este viernes en Washington con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu, en un diálogo de alto nivel en el que se espera que cobre protagonismo el caso de Edward Snowden y la situación en Siria.

El Departamento de Estado anunció la reunión, un diálogo bilateral de alto nivel que se celebra a nivel anual y que las autoridades estadounidenses han decidido mantener por ahora pese al asilo otorgado a Snowden.

La Casa Blanca confirmó  que esa reunión sigue en pie para abordar "la mejor forma de avanzar hacia delante" en toda la gama de asuntos de la relación bilateral.

PIE DE FOTO: Tras conocerse la semana pasada el asilo temporal concedido por Rusia a Snowden la Casa Blanca dijo que estaba evaluando la "utilidad" de la reunión prevista entre Obama y Putin.

++++++++++++++++++

Un grave incendio obliga a cerrar el aeropuerto de Nairobi

Nairobi.-Un enorme incendio ha provocado ayer miércoles el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi (JKIA), el de mayor tráfico en África Oriental, y ha dejado en tierra a miles de pasajeros tras cancelarse todos los vuelos internacionales. El siniestro no ha provocado daños personales.

El JKIA, clave para conectar la región con los cinco continentes, ha permanecido completamente inoperativo durante unas diez horas, hasta que a primera hora de la tarde se ha permitido la reanudación de los vuelos nacionales y de carga.

Sin embargo, todos los vuelos internacionales permanecen suspendidos y no recibirán luz verde de las autoridades hasta que termine la evaluación de los daños causados por las llamas, según las autoridades kenianas.

La mayoría de vuelos que tenían previsto su aterrizaje en Nairobi han sido desviados al Aeropuerto Internacional de Mombasa (sur).

El fuego, que se desató en torno a las 05.00 horas locales, ha tardado cuatro horas en ser dado por controlado. Las imágenes del suceso mostraban una enorme bola de fuego coronada por una espectacular columna de humo negro.  Según el diario Daily Nation, la terminal de llegadas ha quedado destruida.

"Para nuestros estándares, esto es muy grave", ha afirmado el responsable de seguridad de la Autoridad Aeroportuaria de Kenia (KAA), Eric Kiraithe, quien ha señalado que se desconoce el origen del incendio.

El incendio coincide con el decimoquinto aniversario del atentado que perpetró la red terrorista Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde murieron 213 personas y más de 4.000 resultaron heridas. No obstante, el jefe de la Policía Anti-Terrorista del país, Boniface Mwaniki, ha asegurado a Reuters que no existe ningún indicio de que se trate de un acto de ese tipo.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, acompañado de varios ministros, entre ellos el titular del Interior, Joseph Ole Lenku, ha visitado el JKIA para evaluar la situación sobre el terreno. Varias autoridades han calificado lo ocurrido como "muy grave".

"Haremos todo lo que podamos para reabrir el aeropuerto, ya que no puede permanecer cerrado durante mucho tiempo, pero no podemos comprometer la seguridad", ha dicho el ministro del Interior.

El incendio ocurrió después de que el pasado lunes miles de pasajeros vieran cancelados sus vuelos por un problema de suministro de combustible a los aviones.

PIE E FOTO: El siniestro no ha provocado daños personales en el Aeropuerto.  

+++++++++++++++

BREVES

1.-EU no está preparado para relaciones en igualdad: Rusia

Moscu.- Rusia dijo estar "decepcionada" por la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de cancelar una visita planeada a Moscú a comienzos de septiembre para una cumbre bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó el miércoles el Kremlim.

"Estamos decepcionados", dijo Yuri Ushakov, alto consejero para política exterior de Putin.

Añadió que "está claro para Moscú que la decisión está relacionada con el empleado de los servicios especiales estadounidenses Edward Snowden, cuya situación no fue en absoluto creada por nosotros". Snowden obtuvo recientemente asilo temporal en Rusia.

Ushakov agregó que la situación muestra que Estados Unidos no está preparado para tener relaciones con Rusia "en pie de igualdad", pero añadió que la invitación a Obama sigue en vigor.

"Estamos dispuestos a trabajar con los estadounidenses en todos los asuntos claves de las agendas bilateral y multilateral", agregó.

Obama sigue teniendo previsto asistir en Rusia a la cumbre del G20 en San Petersburgo, pero tenía programado sostener una reunión bilateral con Putin en Moscú antes de ésta.

 

2.- Al menos 62 rebeldes sirios mueren en una emboscada cerca de Damasco

Damasco.-Al menos 62 rebeldes murieron ayer en una emboscada del ejército sirio cerca de Damasco, informó una ONG siria.

"Al menos 62 rebeldes, en su mayoría jóvenes, cayeron como mártires y otros ocho están desaparecidos", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La emboscada tuvo lugar "al amanecer en el oeste de la ciudad industrial de Adra", al noreste de Damasco, indicó la misma fuente.

Una fuente militar siria, citada por la agencia oficial siria Sana, explicó que "el ejército tendió una emboscada a un grupo terrorista del Frente Al Nosra que intentaba infiltrarse en la Ghuta oriental y atacar un puesto militar".

Adra, que se encuentra a 35 km al noreste de Damasco, es una de las principales entradas hacia la Ghuta oriental, una región agrícola donde se encuentran numerosos rebeldes.

El 21 de julio 49 rebeldes murieron en Adra en enfrentamientos con el ejército, según el OSDH.

 

3.- TSJ multa a Capriles y le pide a la Fiscalía que lo procese por ofenderlo

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)de  Venezuela  no sólo rechazó los recursos contencioso electorales que el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, interpuso contra los comicios presidenciales del 14 de abril, sino que además le impuso una multa de 100 unidades tributarias (10.700 bolívares) y le solicitó al Ministerio Público que lo procese por ofenderlo.

La sanción y las petición figuran en la sentencia 1.115, en la cual la Sala Constitucional desechó el recurso contencioso electoral con el cual el Gobernador de Miranda esperaba que se dejara sin efecto totalmente el proceso comicial que oficialmente perdió contra el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, precisamente "por contener conceptos ofensivos e irrespetuosos en contra de esta Sala y otros órganos del Poder Público".

En su escrito Capriles señalaba que el proceso comicial estuvo viciado por cuanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) no atendió ninguna de sus denuncias sobre abusos cometidos por el oficialismo durante la campaña o porque la misma intérprete de la Carta Magna con las decisiones que adoptó en enero y marzo pasado terminaron favoreciendo a su contrincante, al permitirle ejercer la Presidencia y ser candidato al mismo tiempo una vez ocurrido el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.