miércoles, 14 de agosto de 2013

Mundo/Mueren 278 en Egipto tras dispersión de partidarios de Mursi

Mueren 278 en Egipto tras dispersión de partidarios de Mursi
*El portavoz del ministerio Mohamed Fathalá precisó que 61 personas perecieron en la plaza Rabaa al Adawiya, principal congregación de los partidarios de Mursi, y 21 en la plaza Al Nahda.
El Cairo.- Por lo menos 278 personas, entre ellas 43 policías, perecieron  en Egipto en la dispersión en El Cairo de las manifestaciones que reclamaban el retorno del presidente islamista Mohamed Mursi, así como en los disturbios que se propagaron a todo el país.
Al detallar el balance de víctimas, el portavoz del ministerio Mohamed Fathalá precisó que 61 personas perecieron en la plaza Rabaa al Adawiya, principal congregación de los partidarios de Mursi, y 21 en la plaza Al Nahda.
Además murieron 43 policías, según el ministerio del Interior.
El balance de víctimas es probablemente superior. Un periodista de la AFP contó 124 cadáveres únicamente en la plaza Rabaa al Adawiya, cuartel general de los partidarios de Mursi en El Cairo, donde el ministerio de Salud afirmaba que hubo 61 muertos.
El gobierno egipcio decretó el estado de emergencia nacional y un toque de queda regional.
Una hora después de la entrada en vigencia de ese toque de queda, responsables de la seguridad indicaron a la AFP que el país estaba de nuevo en calma.
Una calma que podría no obstante solo ser temporal, ya que la tensión sigue siendo muy fuerte en todo el país.
El primer ministro nombrado por los militares, Hazem Beblawi, destacó la "gran moderación" de la policía.
Los islamistas llamaron a nuevas manifestaciones mientras que las fuerzas del orden advertían que no aceptarían ninguna otra ocupación, tras haber tomado el control de dos plazas del Cairo donde los partidarios de Mursi acampaban desde hacía un mes y medio.
El baño de sangre provocó una crisis gubernamental, con la renuncia del vicepresidente Mohamed ElBaradei, y fue condenado por la ONU y por países occidentales y musulmanes.
Las autoridades habían prometido un desalojo "gradual" de las plazas cairotas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda, ocupadas desde hace un mes y medio por miles de partidarios de Mursi, derrrocado el 3 de julio por los militares y detenido desde entonces.
Pero las tropas policiales y militares rodearon por sorpresa al amanecer los dos parques y empezaron a avanzar con topadoras y disparando gases lacrimógenos contra las tiendas de campaña, que albergaban a numerosos mujeres y niños.
El gobierno anunció que el desalojo de Al Nahda concluyó por la mañana. En Rabaa, la policía garantizó la salida de cientos de manifestantes que querían evacuar el lugar, mostró la televisión estatal. Pero un grupo de irreductibles permanecía atrincherado y continuaba enfrentando a las fuerzas de seguridad en otra punta de la plaza.
El ministerio de Salud indicó por la tarde que en la operación murieron 149 personas, aunque solo en la morgue improvisada junto a la plaza Rabaa un periodista de la AFP había contado unas horas antes 124 cadáveres.
En ese hospital de campaña, los médicos se veían desbordados y abandonaban los casos más desesperados para ocuparse de los heridos con más posibilidades de sobrevivir.
Los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi, afirman que la represión dejó 2.200 muertos y más de 10.000 heridos.Otras regiones fueron escenario de incidentes, con enfrentamientos en Alejandría (norte) y el incendio de tres iglesias cristianas coptas en el centro del país.
El gobierno declaró el estado de emergencia nacional y un toque de queda en El Cairo y otras 11 provincias desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana. Ambas medidas regirán durante un mes.
Peviamente suspendió todas las conexiones ferroviarias con El Cairo para dificultar las movilizaciones.
Crisis gubernamental
La represión desató una crisis gubernamental y dividió a los amplios sectores civiles y religiosos que habían apoyado el golpe contra Mursi.
El vicepresidente Mohamed ElBaradei presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente interino, Adly Mansur.
"Se ha vuelto difícil para mí seguir asumiendo la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo", escribió el Premio Nobel de la Paz. "Desgraciadamente, quienes van a ganar con lo ocurrido hoy son los grupos extremistas, que llaman a la violencia y el terror", agregó.
La mezquita Al Azhar de El Cairo, principal autoridad mundial de los sunitas (una rama del islam), también lamentó la represión. "El uso de la violencia nunca ha sido una alternativa a una solución política", dijo el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb, en una declaración televisiva.
Los Hermanos Musulmanes llamaron a una movilización general para "detener la masacre".
"Esto no es un intento de dispersión, sino una sangrienta tentativa de aplastar todas las voces de oposición al golpe militar" que derrocó a Mursi, escribió en Twitter el portavoz de la cofradía, Gehad al Haddad.
La violencia política ya había dejado más de 250 muertos desde finales de junio hasta antes de la represión de este miércoles.
Condenas internacionales
La represión fue condenada por numerosos países y causó alarma internacional por el futuro de Egipto, el más poblado de los países árabes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró que las autoridades egipcias "hayan decidido usar la fuerza".
Turquía, potencia clave en la región, que se había opuesto al golpe contra Mursi, consideró "inaceptable" la represión y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe a "pasar a los hechos de inmediato para detener la masacre".
Catar, principal apoyo de los Hermanos Musulmanes, también denunció "el método utilizado contra manifestantes pacíficos".
Estados Unidos, que otorga a Egipto unos 1.500 millones de dólares anuales de ayuda, principalmente militar, criticó la represión y las medidas de excepción.
"Estados Unidos condena con fuerza el uso de la violencia contra los manifestantes en Egipto" y se opone "al retorno al estado de emergencia", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El estado de emergencia fue casi permanente durante las tres décadas del gobierno de Hosni Mubarak, derrocado en 2011 por una insurrección popular, en el punto culminante de la Primavera Árabe que acabó con los regímenes autoritarios de Túnez, Egipto y Libia.
Pie de foto: Preludio de guerra civil en Egipto.
++++++++++++++
 Breves
1.- Acusaciones contra Caro Quintero siguen abiertas en California: EU
Washington.-Estados Unidos sostuvo hoy que siguen abiertas las acusaciones criminales contra Rafael Caro Quintero en California y que continuará trabajando estrechamente con el gobierno de México para determinar las opciones legales disponibles.
"Agradecemos las declaraciones de funcionarios mexicanos prometiendo investigar este asunto y subrayando su compromiso con el estado de derecho y con el desmantelamiento del crimen organizado", indicó a Notimex una funcionaria del Departamento de Estado.
"Como parte de nuestra política, no podemos comentar sobre si Estados Unidos busca o no la extradición de Caro Quintero", dijo en alusión a los reportes que señalan que su país había presentado una petición de detención provisional con fines de extradición.
La fuente señaló que Estados Unidos mantiene que "siguen activas las acusaciones contra Caro Quintero en el Distrito Central de California".
En mayo de 1987 el Departamento de Justicia encausó a Caro Quintero y a otros en el caso de conspiración criminal por la muerte del agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA) Enrique Camarena Salazar, ocurrida en México en 1985.
Un funcionario del Departamento de Justicia tuvo una reacción similar a los reportes de prensa.

2.- Trasladarán a la 'Reina del Pacífico' vía aérea del Paso, Texas al DF
El Paso.-Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la "Reina del Pacifico" se encuentra en el Centro de Detención de Inmigrantes en El Paso, Texas en espera de su deportación a México.
El traslado de la detenida podría ser vía aérea desde la ciudad de El Paso, Texas hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, confirmó una fuente de la secretaría de Gobernación, tras señalar que un avión de la Policía Federal arribo al Aeropuerto  Internacional de El Paso, en espera de Sandra Ávila.
También, transcendió que en este avión no solo viajará la "Reina del Pacifico", sino además, decenas de mexicanos indocumentados que serán repatriados por las autoridades norteamericanas.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República en Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que hasta el momento las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no ha notificado la deportación de Sandra Ávila...

El funcionario federal, explicó que dentro del proceso de deportación entre México y Estados Unidos se realiza vía aérea o terrestre, y los mexicanos que son entregados por la autoridad norteamericana el primer requisito es revisar si existen pendientes ordenes de aprehensión....

3.- Papa Francisco aporta 100.000 euros a colecta para pobres en Argentina
Vaticano.-El papa Francisco abrió la colecta anual "Más por Menos" de ayuda a los más necesitados en Argentina con un aporte de 100.000 euros, informó este miércoles la Agencia Informativa Católica del país sudamericano (AICA).
"El Santo Padre Francisco ha remitido a la Conferencia Episcopal Argentina la suma de 100.000 euros como donación destinada a la Colecta anual Más por Menos", afirmó AICA citando un comunicado de la Nunciatura Apostólica.
Según la agencia, "con este gesto el Papa desea animar a los argentinos a no ser menos en la colecta", cuya 44 edición se realizará el domingo 8 de septiembre en todas las iglesias del país.
La nota precisa que el dinero enviado proviene de la colecta mundial denominada "Jornada para la Caridad del Papa", un fondo formado con aportes que católicos del mundo ofrecen al pontífice cada 29 de junio y que se utiliza para ayuda a poblaciones que atraviesan catástrofes naturales o hambrunas, entre otros males.
El Papa nacido en Argentina instó hace un mes a los católicos de su país a participar en la colecta, de manera de "prestar sin cesar un precioso servicio de ayuda a las personas necesitadas".
"No contento con su recomendación, se anotó primero en la lista de los aportantes", destacó AICA.
El 69% de los argentinos se reconoce católico, según cifras de la Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

"El Pontífice argentino sabe que en su país existen grandes sectores de la población que sufren al pobreza, incluso hay sectores que están debajo de la línea de la pobreza. Por eso su interés en movilizar la generosidad de los argentinos", señaló AICA.