domingo, 11 de agosto de 2013

Estados/Zapatistas celebran 10 años de su autonomía indígena

Zapatistas celebran 10 años
de su autonomía indígena
*Organiza seminario sobre organización de pueblos indígenas 
Tuxtla Gutiérrez.- En Oventic, Chiapas, miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), celebraron anoche el décimo aniversario de sus cinco Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno que desde 2003, cuando se produjo la ruptura total con el Gobierno, es su apuesta política a la organización autónoma de los pueblos indígenas.
"Reconocemos que hemos venido fallando, porque estamos aprendiendo y todavía falta mucho por hacer, y mejorar en nuestros trabajos en todos los niveles de una vida más justa, más digna y más humana", dijo una mujer integrante de la Junta de Buen Gobierno que dio lectura a un discurso.
En Oventic, donde se asienta una de las cinco sedes de la Junta de Buen Gobierno, "Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo", llegaron miles de hombres, mujeres y niños indígenas encapuchados desde el jueves 8, tzotziles y tzeltales de los municipios autónomos rebeldes de San Andrés Sacamch'en de los Pobres, San Juan de la Libertad, San Pedro Polhó, Santa Catarina, Magdalena de la Paz, 16 de Febrero y San Juan Apóstol Cancuc.
La ceremonia contó con la presencia del comandante David, jefe zapatista de la región e integrante del Comandancia general zapatista, quien agradeció la presencia de los asistentes.
Cientos de mexicanos y extranjeros de agrupaciones civiles les acompañaron en actos similares en los otros cuatro Caracoles  localizados dentro de los municipios rebeldes de la montaña, selva y norte de Chiapas: Roberto Barrios, en Palenque; Morelia, perteneciente a Altamirano; La Garrucha, en Ocosingo, y La Realidad en Las Margaritas.
En Oventic, bajo una constante lluvia que cayó toda la noche, los integrantes del Consejo Autónomo de la Junta de Buen Gobierno y los delegados de los municipios rebeldes arribaron a un templete techado, y luego de realizar  honores a la bandera nacional y a la zapatista (negra y una estrella roja) las autoridades zapatistas lanzaron su mensaje político llamando a la democracia, la justicia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, y a su autonomía indígena.
Una mujer indígena zapatista fue la responsable de dar lectura al discurso oficial que fue traducido al tzotzil y al tzeltal.
Los zapatistas criticaron la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque señalaron que no es más que un plan de contrainsurgencia con el objetivo de dividir y provocar enfrentamientos en las comunidades y destruir la resistencia de los pueblos zapatistas.
"Es un ataque económico, político, ideológico, social y cultural contra la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en nuestro país. El Plan nacional de Peña Nieto solo atraerá más hambre, miseria, enfermedades y muerte para nuestros pueblos".
Acusaron, que la militarización y paramilitarización de todos los territorios indígenas está causando más inseguridad, miedo, terror y descontento en los pueblos, "porque no están de acuerdo de vernos invadidos de miles de soldados federales, policías y paramilitares que respaldan la violación de derechos humanos".
En la construcción de su autonomía, los zapatistas destacaron que "no ha sido fácil estos años de práctica en la construcción de nuestra autonomía, es decir, nuestra forma de vivir, de pensar y de gobernarnos".
Al criticar los discursos del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco, la mujer los acusó de querer terminar con la organización política autónoma de los zapatistas.
"Aunque esos tres niveles de malos gobiernos, tanto hablan de justicia, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, pero son los principales violadores de los derechos humanos y cómplices de los crímenes que se cometen en nuestro estado y nuestro país. Por eso los malos gobernantes, anteriores y actuales, están buscando todas las formas de cómo acabarnos y destruir nuestras luchas".
A las bases de apoyo zapatistas, la Junta de Buen Gobierno les pidió no ceder en el ánimo de la lucha, luego de 10 años de resistencia y autonomía indígena.
 "No nos echemos pa' atrás,  no nos desanimemos en la lucha,  no perdamos la esperanza que algún día vamos alcanzar nuestro objetivo, porque nuestra lucha no termina mientras vivamos en una situación de injusticia, de explotación, discriminación, persecución, saqueo y destrucción de nuestras riquezas naturales como pueblos originarios de estas tierras".
A los miles de simpatizantes  que les acompañaron les agradecieron su acompañamiento y le solicitaron unir sus rebeldías, sus luchas,  y sus voces, "porque injusticias y muertes sufrimos millones de personas en todo el mundo".
Las festividades de las Juntas de Buen Gobierno está previsto concluyan  por la tarde y el domingo los participantes regresarán a sus lugares de origen.
Sin embargo, a partir del próximo lunes, hasta el 16 de agosto se llevará a cabo las actividades de la Escuelita Zapatista, donde los rebeldes darán "clases de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad".
El 17 y 18 de agosto se llevará a cabo en la Universidad de la Tierra, la primera sesión de la cátedra "Tata Juan Chávez Alonso", al que están convocados líderes de los grupos indígenas de México y representantes de organizaciones sociales.
pie de foto: Los zapatistas festejan avances de su organización 
++++++++++++++++

Breves
1.- Localizan con Alerta Amber a menor desaparecido en Puebla
Puebla.- Luego de la activación de la Alerta Amber por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ), se localizó con éxito a Raúl Rubio Cerón, de 14 años de edad, en el estado de Veracruz.
El menor se encuentra ileso y ya se efectúan los protocolos para que sea devuelto al seno familiar.
se activó la Alerta Amber para ubicar al menor quien, de acuerdo con la constancia de hechos 65/2013/Popular, salió de su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Fovissste San Roque, alrededor de las 12:00 horas del 8 de agosto, pero ya no regresó.

En atención a la denuncia y dándole continuidad a las investigaciones ministeriales, la PGJ dio el debido seguimiento a las actuaciones de la Alerta Amber para la inmediata búsqueda de la persona.
Resultado de ello se logró dar con el paradero del joven, quien fue localizado por un taxista en las calles Orizaba y Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz.
Cabe recordar que Alerta Amber es un sistema de notificación de menores desaparecidos, en el que participan corporaciones policiales, organizaciones civiles, organismos no gubernamentales y medios de comunicación para difundir datos y coordinar acciones con el fin de la pronta ubicación de los infantes.

2.- Anuncia Reyna García cambios en gabinete de Michoacán
Morelia.-El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, nombró hoy a Jaime Mares Camarena como secretario de Gobierno en el estado.
La dependencia permaneció sin titular y sólo tuvo encargado de despacho por más de 100 días, desde que el propio Reyna García dejó el cargo para encargarse de la gubernatura y después ser nombrado mandatario estatal interino.
En la misma ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, Reyna García hizo públicos otros nombramientos en la Secretaría de Desarrollo Económico, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal y la Comisión Forestal del Estado.
En este marco, presentó a Juan Pablo Arriaga Diez como nuevo secretario de Desarrollo Económico, quien sustituirá en el cargo a Ricardo Martínez.
Además a Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien se desempeñaba como titular de la Comisión Forestal, le dio el nombramiento como titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, que era dirigida por Ramiro Guzmán.
Además como titular de la Comisión Forestal fue nombrada Josefina Rodríguez Casillas, mientras que Octavio Aparicio Mendoza, coordinador del Centro para el Desarrollo Municipal y Planeación para el Desarrollo.
Cabe hacer mención que aún falta nombrar nuevo Secretario de Finanzas y procurador general de Justicia, cuyos titulares presentaron su renuncia la semana pasada.

3.- Mujeres se manifiesta en Oaxaca, piden castigo a feminicidas
Oaxaca.-Mujeres integrantes de diferentes organismos no gubernamentales protestaron frente al Palacio de Gobierno estatal y a la Catedral Metropolitana a fin exigir alto a los feminicidios en el estado y castigo a los responsables.
La movilización, que inició cerca de las 12:00 horas de ayer contó con la participación de una veintena de mujeres, quienes para la manifestación se quedaron semidesnudas, en tanto que optaron por cubrirse el rostro.
Como pancartas humanas, las manifestantes escribieron sobre su piel desnuda, la exigencia de justicia para las 221 mujeres que han perdido la vida por razones de género desde diciembre de 2010 a la fecha, es decir, en lo que va de la presenta administración de Gabino Cué.
"Soy tu prima", "Somos todas", "Soy tu compañera", se alcanzaba a leer sobre la piel de las manifestantes, en su intento por sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos que corren las mujeres en general frente a este delito.

Como parte de la protesta-performance, en grupos, las mujeres encabezaron oraciones para pedir que la Procuraduría de Justicia estatal y las diferentes instancias que intervienen en los homicidios por razón de género, intervengan de manera efectiva para dar con los responsables de estos crímenes.
"Del silencio al grito y de la vida a la muerte", gritaban en la antigua Plaza de Armas de esta capital, donde dejaron las huellas de sus pies descalzos pintados de rojo, como simulación de la sangre que se ha derramado por razones de género.
Posteriormente, el grupo de mujeres trasladó su protesta frente a la Catedral metropolitana, donde pidieron a la Iglesia Católica no condenarlas.