domingo, 4 de agosto de 2013

Estados/Deuda influyó en aumento de pobreza en Coahuila; dice PAN

Deuda influyó en aumento de pobreza en Coahuila; dice PAN
*El endeudamiento estatal que rebasa los 34 mil millones de pesos.
Saltillo.- La deuda de Coahuila repercutió en el incremento de la pobreza, como lo reporta el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social en su informe anual, dijo el secretario general del Partido Acción Nacional, Bernardo González, quien llamó mentirosos a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, ex y actual gobernadores de Coahuila.
El funcionario panista dijo que el reporte del organismo subraya que pese a la gran cantidad de recursos de lo que dispuso el gobierno estatal, éstos no implicaron la reducción de la pobreza lo que implica una mentira más de lo que se ha argumentado en torno al endeudamiento estatal que rebasa los 34 mil millones de pesos.
Bernardo González sostuvo que los programas sociales apoyados en la administración de Humberto Moreira y que continuó Rubén Moreira, son ante todo electoreros y por ello no tiene como fin mejorar la calidad de vida de los coahuilenses.
Aunado a ello dijo que la pobreza es un indicador del nivel de endeudamiento del estado y por ello no se cuenta con recursos para apoyar a la gente que lo requiere en estos momentos, por lo que resulta vergonzoso que tampoco se quiera dar a conocer a dónde fue a parar el presupuesto histórico que han manejado los hermanos Moreira.
Cabe destacar que el gobierno de Coahuila reconoce el crecimiento de a pobreza y ubica a 93 mil coahuilenses en los casos de extremosos.
PIE DE FOTO: 
+++++++++++++++
Sectur impulsará  actividad turística en el sureste mexicano 
Lino Calderón 
A fin de potencializar la actividad turística en los estados del sureste mexicano en especial la cultura maya  y genere mayor derrama económica para los cinco estados que la conforman, la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal y las secretarías regionales del ramo trabajan en un propuesta conjunta.
La dependencia informó que el subsecretario de operación turística de Sectur, Carlos Joaquín González, se reunió en Campeche con los secretarios de Turismo de ese estado y de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para analizar diversas propuestas para el desarrollo de la zona.
También acudieron representantes de las dependencias que inciden en la actividad turística, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Además, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aduanas, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Estas dependencias recibieron información sobre el también llamado Mundo Maya en torno al medio ambiente, la infraestructura, el equipamiento, el desarrollo de producto turístico, la conectividad aérea, terrestre y marítima, la mejora regulatoria, la profesionalización y la promoción.
Sectur detalló entre las propuestas presentadas destacan: replantear las actividades turísticas permitidas en las áreas naturales protegidas, impulsando la cultura del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales; retomar las funciones de los comités de zonas federales en cada uno de los municipios involucrados, e integrar la oferta de productos turísticos con nuevas rutas y nuevos recorridos en coordinación con el CPTM.
También trabajar en el desarrollo de nuevas líneas de productos turísticos como el gastronómico, el de lujo y el de naturaleza, para que sean comercializados por los tour-operadores de viaje y se conviertan en productos estrella; impulsar la señalización de carreteras y sitios culturales, a través de la SCT, así como modernizar los ejes carreteros del Mundo Maya, y hacer más eficientes los aeropuertos locales.
Igualmente, se propuso la capacitación y certificación de guías turísticos especializados en el tema de Mundo Maya; promover la conservación del patrimonio y el rescate de centros históricos; incrementar el número de empresas con distintivos de calidad, las cuales serán promovidas por el CPTM, y desarrollar una campaña promocional durante el segundo semestre del 2013. 
Pie de Foto: El turismo en el  sureste mexicano será potencializado por las autoridades. 
+++++++++++++++++
BREVES
1.- Profeco pone la mira en gasolineras de Yucatán
Ante las quejas y denuncias de los consumidores por la venta incompleta de litros de gasolina en diversas estaciones de servicios, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, declaró que efectuarán operativos de verificación en las gasolineras de Yucatán.
El funcionario federal aseguró que la inconformidad se debe al robo de combustible y despachadores mal calibrados, por lo que incrementarán la verificación en gasolineras.
Detalló que la verificación se hará de acuerdo con una Comisión Regional del Sureste integrada por brigadas de personal de la Profeco de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Se informó el 1 de agosto que en 10 operativos en hoteles, la Profeco penalizó a dos de estos lugares, a uno con la suspensión de renta de cuartos y a otro el servicio de banquetes; anteayer, al hacer un balance del operativo de verano, la dependencia reportó que de 40 establecimientos 14 fueron clausurados, es decir, uno de cada cuatro.
La diferencia entre denuncia y queja, es que ésta última el consumidor presenta pruebas de las anomalías y la denuncia puede ser anónima. En cuanto a la gasolina, las verificaciones ya comenzaron en Veracruz y próximamente se harán en Yucatán, donde hay infinidad de quejas y 40 denuncias, de manera que se inmovilizará a las bombas despachadoras que no estén calibradas, porque tienen instrucciones de hacer valer las Normas Oficiales 005 y 185 para garantizar la venta completa de litros.

2.- Investigan agresión de grupo armado en poblado de Sinaloa
Culiacan.- La Procuraduría General de Justicia del estado investiga el reporte de agresión de un grupo armado contra pobladores de la comunidad El Palmar de los Sepúlveda, municipio de Sinaloa. Al parecer los hechos ocurrieron la víspera y el saldo fue dos personas lesionadas, seis inmuebles baleados y uno quemado.
En la entrada norte del poblado se localizan dos casas que presentan decenas de impactos de bala; a unos metros un local de abarrotes, un expendio de cervezas, otro de venta de materiales y una tortillería también fueron baleados.
El reporte del ataque fue recibido en el Centro de Control (C-4) del Sistema Estatal de Seguridad Pública e indicaba que hombres fuertemente armados irrumpieron violentamente en la comunidad y balearon casas e incendiaron una de ellas.
Personal de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de Justicia estatal acudieron al lugar para resguardar a los pobladores.

3.-Denuncia ombudsman de Oaxaca agresión de inspectores a un menor
Oaxaca .- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de queja por el maltrato que sufrió un menor dedicado al comercio ambulante, por parte del cuerpo de inspectores del ayuntamiento de la capital oaxaqueña.
El presidente del organismo, Arturo Peimbert, precisó que se integró el expediente de queja DDHPO /1313/ (01)/ OAX/ 2012, por la agresión cometida en el interior del mercado "Benito Juárez" que se localiza en Centro Histórico, cuando inspectores municipales le decomisaron la mercancía de manera violenta a la víctima.
El menor, quien se dedicaba a la venta de cacahuates, tras la incursión arbitraria recibió lesiones, entre ellas una herida en la mano y en el dedo pulgar, por lo que fue atendido por los cuerpos de emergencia locales.
Peimbert informó haber solicitado una medida cautelar a favor del afectado, y exigió además una investigación profunda para sancionar a los responsables del atropello, que violenta la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.