lunes, 26 de agosto de 2013

Estados/Deja tormenta tropical Fernand 13 muertos en Veracruz

Deja tormenta tropical Fernand 13 muertos en Veracruz

*Las autoridades locales en la materia han enviado el reporte sobre la cifra exacta, sí se tiene el reporte de varios decesos ocasionados por deslaves.

Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó la muerte de 13 personas en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan por deslaves de cerros, tras el paso de la tormenta tropical Fernand, desde anoche a las 23:30 horas.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó la muerte de 13 personas en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan por deslaves de cerros, tras el paso de la tormenta tropical Fernand, desde anoche a las 23:30 horas.

En sesión extraordinaria del Comando de Emergencia del Gobierno del Estado de Veracruz, el mandatario estatal lamentó los decesos y precisó que murieron por este fenómeno meteorológico nueve personas en el municipio de Yecuatla, tres en el de Tuxpan y una en Atzalan.

Todos los decesos fueron por el deslave de cerros sobre sus viviendas, dijo, e informó a la población que la emergencia continúa, aunque la tormenta esta fuera de Veracruz, y se ha degradado a depresión tropical, se encuentra al norte del estado de Puebla.

El mandatario estatal mencionó que "sabemos que este tipo de fenómenos afecta por la precipitación de lluvia que traen y por ello mantenemos la alerta y estamos coordinando las diversas acciones para salvaguardar a los veracruzanos".

Pidió hacer caso de los llamados de protección civil, cuando sean llamados a evacuar sus viviendas y sus pertenencias de ser dañadas, pues serán repuestas, para lo cual "vamos a desarrollar un sistema de padrón y censo de viviendas afectadas y sus enseres perdidos".

Duarte de Ochoa dio a conocer que desde el pasado viernes se dieron cuatro avisos de emergencia, luego vino la alerta de Gobernación cuando ya se tenía la emergencia y se atendió en tiempo y forma.

Hace unas horas la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la muerte de más de diez personas víctimas de la tormenta tropical "Fernand" en el estado de Veracruz a pesar de que el fenómeno ha disminuido su intensidad a depresión tropical en las últimas horas.

Luego de que el gobierno del estado diera a conocer que el saldo ya es de 13 personas fallecidas; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó que a pesar de que las autoridades locales en la materia no han enviado el reporte sobre la cifra exacta, sí se tiene el reporte de varios decesos ocasionados por deslaves.

"Es un alertamiento que hace el gobierno de estado, aunque la depresión ha bajado su intensidad y yo creo que no va impactar como se prevé, obviamente sí llovió mucho en Veracruz, es indiscutible, incluso en este momento está instalado el Consejo de protección Civil en Veracruz y hubo algunos fallecimientos. En la mayoría de los casos tengo entendido que fueron deslaves".

El funcionario federal indicó que ya solo esperan la solicitud del gobierno a cargo de Javier Duarte para que se puedan emitir las declaratorias de emergencia correspondientes y liberar los recursos del Fonden para atender los daños.

Informó que luego de que ha disminuido la intensidad de "Fernand", no se prevé activar alerta roja en la entidad, por lo que continuará en color Naranja en fase de alejamiento. Aunque de acuerdo al último reporte del Sinaproc, en el estado en Puebla sí continuará en color Rojo.

"Es indiscutible, sí ha bajado ya su intensidad, por lo que me estaba informando la dirección de Protección Civil pero yo considero que sí va haber lluvias intensas pero no consideramos que haya una alerta roja, yo creo que es una alerta naranja pero es una decisión que tiene el propio estado por sí mismo".

Para las próximas horas, pronosticó escurrimientos que todavía van a provocar algunas molestias en las viviendas, puede haber, dijo, algunos pequeños tirantes sobre todo en las zonas bajas aunque consideró que no pasará a mayores toda vez que la depresión ya supero casi la totalidad del estado de Veracruz.

No obstante, dijo que seguirán las lluvias en los estados de Hidalgo, en Puebla, en la zona de Tamaulipas y en San Luis Potosí.

Ante ello, emitió recomendaciones a los habitantes de las entidades antes mencionadas.

"por la tarde-coche vamos a tener lluvias en estos estados que acabo de comentar, precaución en las carreteras porque es donde más posiblemente se pudieran registrar algunos accidentes y las gente que vive en las zonas baja, tener precaución en guardar sus documentos, sus bienes personales, porque indiscutiblemente que en las zonas bajas los tirantes llegan a subir de 30 a 40 centímetros en las zonas bajas".

Pie de foto: Intensas lluvias dejan estela de muerte en Veracruz.

++++++++++++++

Ofrecen patrullas transporte en

Querétaro por protesta de choferes

Querétaro.- Una protesta de choferes causó esta mañana problemas en el sistema de modernización de transporte llamado Red Q que tuvo que reducir sus rutas, por lo que patrullas municipales se encargaron de trasladar a los usuarios.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, recomendó a la empresa integradora correr a los choferes incumplidos, al tiempo que los usuarios de transporte esperaban hasta 45 minutos en espera de que pasara un camión.

Como parte del proceso de modernización, el sábado pasado salieron de circulación 424 unidades de transporte y esta mañana el 18 por ciento de unos mil 600 choferes no se presentaron a trabajar.

Al respecto, el secretario de Gobierno subrayó que desde el sábado, cuando se manifestaron unos 40 choferes, se pidió a la empresa integradora despedir a los choferes incumplidos y contratar más personal.

Pidió la paciencia de la población, ya que el sistema de modernización de transporte apenas inició en su totalidad esta mañana, cuando se pasó a 64 rutas en lugar de las más de 70 que operaban.

Sin embargo, reconoció que hay quejas de que los choferes tapan la máquina para el sistema de prepago y las cámaras, no permiten el uso de la tarjeta e incluso se dio un caso de agresión física de un chofer a un estudiante.

Consideró que este será el único día crítico por lo que se trabaja desde el sábado con las empresas de transporte conglomeradas en una sola compañía integradora para que "hagan lo correspondiente con los trabajadores que no llegaron a laborar".

Hasta ahora se aplicaron 29 sanciones por diversas irregularidades y las multas pueden ir de los 500 pesos hasta mil 700 pesos aproximadamente, informó.

Además, se espera que entren en circulación 150 unidades nuevas para suplir aquellas que están por superar su vida útil o que deben suplirse.

 

Mientras tanto, los usuarios de transporte manifiestan sus quejas contra la llamada Red Q debido a que algunos aseguran que esperaron los camiones hasta durante dos horas.

En las redes sociales circulan fotografías donde las patrullas decidieron apoyar con el traslado de pasajeros, ante la molestia de la gente que no encontraba camiones y los taxistas que subieron su tarifa.

Pie de foto: Choferes paralizan Querétaro.

+++++++++

BREVES

1.- Determinan maestros michoacanos continuar en paro laboral

Morelia.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán determinaron mantener el paro laboral y no iniciar tampoco esta semana el ciclo escolar 2013-2014.

En asamblea, los profesores acordaron que por el contrario reforzaran las movilizaciones programadas en el Distrito Federal con el traslado de más maestros a la capital del país.

Además, determinaron que durante este lunes y martes realizarán reuniones informativas con padres de familia para darles a conocer la situación de la lucha magisterial.

Los profesores sindicalizados advirtieron que si el gobierno federal persiste en su intento de aprobar la última ley reglamentaria que habla de la Profesionalización Docente, su movilización se podría prolongar por semanas e incluso meses.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Jaime Martes Camarena, reconoció que no habrá sanción para los maestros paristas.

Dijo que no habrá sanciones administrativas ni descuentos salariales para ellos y mencionó que el castigo serás más bien moral por parte de alumnos y padres de familia.

 

2.- Sin afectaciones en Morelos tras sismo

Cuernavaca.- La dirección del Instituto de Protección Civil de Morelos informó que hasta el momento se descartan afectaciones por el sismo registrado esta mañana.

En entrevista, Georgina Martinez Latisnere, titular del organismo, comentó que "no me reportan que se haya alcanzado a percibir, tengo pocos reportes de los municipios si es que pudo haber afectación, por los grados yo creo que no"

El sismo se registró a las 7:54 horas con magnitud 4 .8 grados Ritcher con epicentro en San Marcos, Guerrero, hasta el momento no se reporta ningún daño"

"Se han iniciado los trabajos de supervisión y monitoreo en los 33 distintos municipios", señaló.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillen, descartó afectaciones en la entidad a través de su cuenta de Twitter.

 

3.- Cruz Roja apoya en la localización de personas tras accidente de 'La Bestia'

Villahermosa.-La Cruz Roja Mexicana puso a disposición de la sociedad el servicio de Restablecimiento de Contactos Familiares, con el fin de buscar y ubicar a personas que hayan perdido contacto con sus familiares debido al accidente del tren denominado "La Bestia".

La benemérita institución detalló que este servicio tiene como premisa fundamental localizar personas que pudieran perder contacto con sus familiares dentro del territorio nacional o en el extranjero, por lo que se mantiene al pendiente de cualquier solicitud para contactar a los familiares de las personas accidentadas.

En caso de necesitar apoyo, las personas interesadas pueden reportarse en Veracruz con Jesús Pardo Nolasco al número telefónico, 01 271 14 33 371 y en la sede nacional de Cruz Roja Mexicana con Rafael Becerril a los teléfonos 1084 45 17.

Asimismo, la Cruz Roja informó que 30 voluntarios y siete ambulancias, continúan con las labores de rescate en la zona donde se descarrilló el tren la madrugada del domingo 25.

En estas labores de rescate participan delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana de Las Choapas, Coatzacoalcos y Minatitlán del estado de Veracruz, así como de Cárdenas y Villahermosa, en Tabasco.