jueves, 15 de agosto de 2013

Estados/Controlan plaga de cochinilla rosada en BCS

Controlan plaga de cochinilla rosada en BCS
*Las autoridades tratan de evitar que la plaga se extienda al norte de la entidad 
La Paz.- Autoridades federales, en coordinación con las estatales, mantienen bajo control un brote de plaga de cochinilla rosada en los municipios de La Paz y Los Cabos, al tiempo que buscan evitar que se extienda al norte de la entidad.
El director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de Baja California Sur, Gabriel Vizcarra Zataráin, abundó sobre las acciones e inversiones que se aplican para evitar que esta plaga afecte a los otros tres municipios del norte de la entidad.
Destacó que en La Paz y Los Cabos está debidamente controlada gracias a la coordinación que mantienen con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Las instancias involucradas, dijo, mantienen sus esfuerzos para evitar que esta plaga, que afecta principalmente a especies como hortalizas, plantas ornamentales, frutales, forestales y silvestres, se disperse afectando zonas urbanas y agrícolas.
Indicó que la inversión que se aplica en la campaña contra esta plaga supera los 3.5 millones de pesos, recursos que han permitido atender este brote desde febrero del presente año a través de diversas acciones.
Estas acciones, agregó, están encaminadas a eliminar al máximo los riesgos de dispersión de la plaga y con ello evitar todo tipo de daños que ésta representa para la economía de productores y viveristas del estado.
Estableció que la estrategia operativa de la campaña consiste en realizar un manejo integrado con acciones de muestreo, trampeo con feromonas, control cultural, químico y físico, además de control de la movilización y control Biológico.
En cuanto a la implementación de controles de la movilización de productos vegetales hospederos de cochinilla rosada, ésta ayuda a minimizar el riesgo de dispersión de la plaga en áreas libres, para lo cual se instalan Puntos de Verificación Interna (PVI).
En esos puntos se revisa todo tipo de material vegetal para constatar que éste se transporte libre de cochinilla rosada y se cumpla con la documentación oficial.
Los muestreos, que se efectúan cada 15 días en las áreas agrícola, urbana y marginales, consisten en el conteo de los diferentes etapas de la cochinilla presentes en brotes de 5 centímetros, para conocer el nivel de infestación de la plaga.
Además del control de movilización de productos vegetativos y muestreo, las tareas incluyen otro tipo de controles como es el cultural, que refiere a la poda o eliminación de plantas si es necesario.
También el control físico que se refiera a la quema con diésel o gas LP, de los residuos de las podas, para no generar brotes de la plaga.
Así como el control químico y el biológico, a lo que se suma el trampeo con feromona sexual para la captura de adultos machos y determinar la ausencia o presencia de cochinilla rosada de hibisco en un área determinada.
PIE DE FOTO: Un caso poco común de la cochinilla  rosada.  

++++++++++++++++
Ofrece FAO respaldo a México en reto alimentario
Querétaro.- El representante adjunto de la FAO en México, Eduardo Benítez Paulín, ofreció el respaldo de esta organización para que México enfrente lo que llamó dos caras de la mala nutrición: la obesidad y el hambre.
En entrevista durante el Primer Congreso Internacional Semidesierto y Seguridad Alimentaria, que reune a 350 académicos, investigadores y estudiantes, destacó el interés por conocer los resultados de la Cruzada contra el Hambre.
Aseguró que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reconoce el interés del gobierno mexicano por atender esta problemática, al ponerla en la cumbre de la agenda.
"Después de que la presidencia ha puesto el tema del hambre esperamos la consecuencia sobre este tipo de políticas", afirmó.
Sobre todo, dijo, se identifica la necesidad de México de realizar un análisis más detallado sobre su situación, porque por tiene "la doble cara de la mala nutrición, por un lado la desnutrición, el hambre y por otro la obesidad".
Ofreció la asistencia técnica a las autoridades mexicanas, con el fin de generar esquemas de cooperación y aprovechar las especies nativas, así como el cuidado de la biodiversidad como áreas fundamentales en la nutrición.
El representante adjunto de la FAO en México participó en la ponencia inaugural del Congreso Internacional Semidesierto y Seguridad Alimentaria, que reune a 350 participantes y 32 ponentes de diversos países.
El presidente de la Academia de Ingeniería de Querétaro y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aldo Alfaro González, explicó que se buscan esquemas alternativos de solución para las necesidades de alimentación del país.
Como parte de los dos días de trabajo realizarán unas memorias que se entregarán a las autoridades estatales y federales, en busca de que sirvan como base para solucionar los retos alimentarios de México.
PIE DE FOTO: El representante adjunto de la FAO en México, Eduardo Benítez Paulín.
++++++++++++++
BREVES
1.- Organizan congreso en Puebla para promover los valores sociales
Puebla.- A fin de promover los valores como la felicidad, equidad, paz, respeto, lealtad, constancia y justicia, entre otros, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó y anunció el Tercer Congreso El Despertar de la Conciencia.
Rocío Benavente, organizadora del evento, en conferencia de prensa informó que por tercer año consecutivo se llevará a cabo este evento, el cual tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario.
Para la organización del mismo, destacó la colaboración con el Centro de Terapias Alternativas Valav, donde se abordarán temas que promueven conceptos que buscan el desarrollo humano de la sociedad.
En el Auditorio del CCU se presentarán 11 ponentes, líderes a nivel nacional e internacional en sus áreas de conocimiento, para impartir conferencias, talleres y meditaciones que motiven la transformación del ser humano.
Algunos de los conferencistas invitados y quienes ya confirmaron su participación son el maestro Yehuda Berg, codirector del Centro de Kabbalah Internacional; Luz María Zetina, autora del libro "Una mirada entre almas y no entre egos".
Así como Fernando Manzanilla Prieto, quien abordará el tema Ranking de la felicidad, y Nar Sham, fundador de la conciencia-técnica del Ra-Haraktys, quien abordará el valor de la Coherencia.
Además de la doctora Norma Márquez Sánchez, terapeuta psico-pedagógica para el autoconocimiento y resolución de crisis; Carmen Segura, especialista en el tema de ángeles; la maestra Liliana Martínez, especialista en el tema de productividad, entre otros.

2.-Intensifican vigilancia a precios de útiles escolares en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- En víspera del inicio del ciclo escolar 2013-2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó la vigilancia a comercios del ramo para evitar aumentos en el costo de útiles escolares.
La delegada de la procuraduría, Cecilia Franco Zapata, dijo que hay una verificación "muy puntual" a los comercios con alto consumo por la temporada de regreso a clases, la cual incluye monitoreo del precios de útiles escolares, uniformes, calzado, mochilas y loncheras.
En conferencia de prensa, subrayó que la dependencia tiene la encomienda de atender las visitas de verificación de precios de útiles escolares ante el aumento en el consumo de esos productos.
Señaló que la lista de útiles escolares ya han sido proporcionada por las escuelas a los padres de familia.
Es un derecho que todos los padres de familia tienen para revisar la lista de útiles, costos y comprar con tiempo, afirmó, aunque recomendó reutilizar productos como la mochila y el uniformes, así como dar utilidad a otros productos que ya se tienen en casa.
Pidió a los empresarios no realizar incrementos en los precios de los productos y a los consumidores comparar y buscar calidad, de manera paulatina para que el gasto no impacte en la economía familiar.

3.-Archivan caso de allanamiento
     a centro de DH en Torreón
Torreón.- El Centro de Derechos Humanos Juan Geraldi y la Parroquia de San Judas Tadeo, en Torreón, denunciaron que pese a contar con evidencias, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Defensa Nacional, descartó la intervención de sus elementos en el allanamiento a sus instalaciones ocurrida en febrero del 2012.
Los organismos emitieron un pronunciamiento tras el anuncio que su caso quedó archivado bajo el argumento de falta de elementos.
El organismo promotor del respeto a los derechos humanos se cuestionó qué motivos habría para sufrir el allanamiento, quién lo ordenó y qué objetivos habría en ese operativo.
Criticaron la pretensión de la autoridad de dar a conocer que no pasó algo en el lugar que se ubica en el municipio de Torreón.
Y advierten que fueron "víctimas de un acto ilegal y arbitrario, no de fantasmas, sino de agentes del Estado mexicano, mismo que ahora concluye que, prácticamente, no ocurrió el suceso", subraya el documento.