miércoles, 28 de agosto de 2013

Estados/Analizan sentencia del Proyecto de Dragon Mart en Cancún

 Analizan sentencia del Proyecto
 de Dragon Mart en Cancún 
Cancún.- El alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, informó que se hace un análisis sobre las constancias que integran el expediente y los alcances que tiene también la sentencia afirmativa sobre el proyecto Dragon Mart.
Ello, luego de que la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo declarara en sentencia definitiva la configuración de la resolución Afirmativa Ficta del juicio SCA/A/109/2013, promovida por la persona moral Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V. y que surtió efectos la víspera.
"Mi gobierno está en el análisis, se mantiene en la lógica de lo que nosotros planteamos, vamos a buscar una vía idónea de combatirlo y si no se pudiera tomaremos cartas en el asunto", manifestó en conferencia.
"No quiero adelantar vísperas, porque esto creo que ha sido el tema más importante en esta materia en la administración y estamos analizándolo. Entonces, estamos ahora metidos en el análisis de esto y lo vamos a hacer de la manera más correcta", subrayó.
De entrada, dijo, "la instrucción es que vamos a buscar una apelación, una impugnación, un recurso, por supuesto. Eso es lo obligado de entrada. Lo que estamos diciendo es que vamos a analizar, porque lo que no quiero es que la siguiente acusación sea no, es que ya sabían, nada más se hicieron".
De momento, expresó, "puedo decir que hay dos vías, una es la de la reclamación ante el mismo tribunal y la otra es la posibilidad de un amparo y estamos viendo también en el análisis, que si ustedes registran mis declaraciones, nuestro temor era que todos estos amparos sean desechados".
"Porque la misma ley establece que no hay otra instancia y nosotros hemos tratado de cobijar de mayor eficacia al ayuntamiento, uno de ellos era precisamente este tema de la negativa ficta", expuso.
"Estamos viendo primero los recursos que haya a disposición y las vías que pudiéramos intentar o las acciones que vayamos a tomar", reiteró.
Y el director Jurídico del Ayuntamiento, Francisco Villarreal Escobedo, mencionó que actualmente analiza las particularidades del expediente para ver qué medio de defensa se puede interponer si lo hubiere.
"Tenemos que hacer un análisis exhaustivo sobre las constancias que integran el expediente, sobre los alcances que tiene también esta sentencia y daremos a conocer lo pertinente en los próximos días", aseveró.
El pasado 26 de febrero, Ricalde Magaña instruyó la creación de un Comité de Análisis del Proyecto Dragon Mart para conocer la viabilidad de la licencia de construcción, en el cual participaron diferentes sectores de la sociedad.
Pie de foto: Al parecer se sabrá el destino final del proyecto de Dragón Mart.
++++++++++++
Aparecen otros dos ilegales muertos en descarrilamiento
Villahermosa.-La dirección del Sistema de Protección Civil en Tabasco, anunció que se encontraron dos cuerpos más de indocumentados debajo de los vagones de La Bestia, por lo cual, con los tres localizados la tarde de este martes, suman 11 centroamericanos que perdieron la vida por el descarrilamiento del tren el pasado domingo en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
César Burelo Burelo, director de este organismo tabasqueño, destacó que no se descarta que se pueda seguir encontrando más cuerpos, pues aún falta un vagón por levantar y se presume, que pueda haber más.
Indicó que se está con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, la Cruz Roja, la Secretaria de Gobernación, Relaciones Exteriores y el consulado de Honduras, así como comités de Derechos Humanos, quienes auxilian a los indocumentados que se salvaron.
Indicó que estos cuerpos se localizaron durante las labores de levantamiento de los vagones del tren, donde uno de los muertos se encontraba debajo de ellos, y el otro estaba atrapado entre los fierros que se transportaban. 
Luego de que los diversos cuerpos de rescate siguen removiendo los vagones del tren peninsular conocido como La Bestia, que descarriló el domingo cargado de migrantes, las autoridades han localizado dos cadáveres más.
El día del percance se encontraron seis cuerpos sin vida, en tanto que en un hospital de Coatzacoalcos, Veracruz, donde eran atendidos los heridos, el día de ayer falleció uno más, por lo cual sumaban siete víctimas.
La noticia del hallazgo de más muertos fue una sorpresa para los rescatistas, pues habían desechado la idea de hallar más víctimas.
Por otra parte, los restos de los seis hondureños que fallecieron en el accidente del tren el pasado domingo fueron repatriados, informó el Instituto Nacional de Migración.
Además, informó que de los 18 lesionados en la volcadura de La Bestia sólo dos permanecen en el hospital de Las Choapas, Veracruz, recibiendo la atención necesaria para su pronta recuperación.
Pie de foto: Aparecieron otros dos migrantes centroamericanos debajo de la "bestia"
++++++++++++++++
Breves
1.-Conflicto magisterial se trasladaría a otros estados 
Villahermosa.-En el octavo día del paro magisterial en Tabasco, los dirigentes del SNTE, SITEM y SITET destacaron que si no existe una solución a este conflicto, lo pueden trasladar a otros estados y hasta llegar al cierre de carreteras, al destacar que es más del 70 por ciento de los planteles quienes se encuentran en este movimiento.
De igual forma, en la Quinta Grijalva, punto del plantón permanente y en donde acudieron profesores de la Chontalpa para reforzar su movimiento, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Guadalupe Arias dijo que existe la posibilidad, que este jueves cuando inicie el pago de las quincenas, vengan con descuentos.
Dijo que con ello, verán las acciones a seguir, pues es responsabilidad de la SEP ya que están en una sede alterna y no tienen capacidad para llevar a cabo el pago de los profesores.
Aseguraron Guadalupe Arias, Rafael Burelo y Diego Animas, que hasta el momento no han recibido ninguna llamada por parte del gobernador Arturo Núñez, para una posible reunión y arreglo del conflicto, que mantiene si clases a más de 545 mil alumnos de educación básica del estado.
Ante los medios de comunicación, el dirigente del SITEM, Diego Animas, sentenció "no nos hagan que llevemos el conflicto afuera de otros estados".

2.- Protestan integrantes de UNTA, agreden a policías
Saltillo.-El promotor del nuevo partido político Campesino Popular en Coahuila, José Luis López Cepeda encabezó una protesta violenta en el Congreso del Estado,  a donde quiso ingresar por la fuerza y en el intento, sus seguidores golpearon en reiteradas ocasiones a los policías estatales y municipales que resguardaban el recinto.
Aunque los manifestantes no pretendían llegar a la sede del poder legislativo a protestar,  sino que se encaminarían hacia palacio de gobierno, de forma sorpresiva decidieron subir dos tractores que los acompañaban a la explanada provocando que los elementos estatales y municipales formaran una valla para impedir su ingreso al recinto legislativo, en el cual se encontraba solamente con el personal administrativo.
Sin mediar palabra ni pedir Audiencia para que legisladores los atendiera, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, los manifestantes empujaron a los policías para tratar de derribar la puerta principal del Congreso del Estado
Al no poder quitar los elementos de la fuerza de seguridad comenzaron a golpearlo con los palos y banderines que llevaban de y que los identifica como parte de la UNTA, así como  lanzarles patadas.
Ante la diferencia de los casi 20 policías contra 600 manifestantes se terminó pedir refuerzos por lo que de inmediato llegaron elementos del Grupo de Armas Tácticas Especiales, quienes de inmediato cercaron el edificio del poder legislativo lo que provocó que los manifestantes se dispersaran y comenzar a retarlos, asegurando que se trataba de una intimidación por parte de las autoridades particularmente del Gobernador Rubén Moreira Valdez, cuando fueron los manifestantes quienes agredieron a los policías.

3.-Convertirán a Dos Bocas en terminal internacional  
 Villahermosa.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó inversiones anuales por 50 millones de pesos en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, para convertirlo en una terminal de calidad internacional.
El director de Evaluación de Programas de Fomento y Administración Portuaria, Salvador Navarro Alvarez Tostado, expuso que se trabaja con Petróleos Mexicanos (Pemex) para ampliar el puerto en la zona comercial.
El funcionario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT añadió que habrá un crecimiento y la intención es incrementar las posibilidades del puerto, entre ellas un tercer punto de atraque.
En entrevista, añadió que para 2014 ya se anticipa en el Presupuesto de la Federación un anteproyecto de inversión de obra pública anual por 50 millones de pesos.
Tras la apertura de una ruta comercial que conectará cada 15 días los puertos de Dos Bocas y Jacinto Port de Houston, Texas, mencionó que se analizan las potencialidades que tiene cada terminal en el país.
Lo anterior en cuanto a cuestiones naturales, arquitéctonicas, culturales o de artesanías, "para evidentemente aprovechar la infraestructura portuaria para los turistas que puedan llegar por mar".
Añadió que se trabaja en la reactivación para el arribo de más cruceros al país, y en el caso de Tabasco, donde en los últimos cinco años arribaron dos a Dos Bocas, se analizarán las posibilidades de que sea incluido.