jueves, 22 de agosto de 2013

Economia/Precios incrementan en primera quincena de agosto

Precios incrementan en 
primera quincena de agosto
*Inflación aumenta 0.26% en agosto
Lino Calderón 
El índice de precios al consumidor de México subió un 0.26% en la primera quincena de agosto, con lo que la tasa de inflación anual sube a 3.54%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice subyacente,  considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.10%  en la primera quincena de agosto, mientras que a tasa anual su incremento es de 2.38 por ciento.
Dentro del grupo, el mayor incremento se registró en el costo de las colegiaturas con 0.97%, seguido de mercancías no alimenticias con 0.34 por ciento. Respecto al índice no subyacente, el incremento fue de 0.78% para alcanzar un aumento de 7.34% en su medición anual debido al incremento en el precio de productos agropecuarios de 1.35 por ciento.
Entre los productos que registraron aumentos más pronunciados se encuentran el jitomate 12.15%, cebolla 8.74%, huevo 1.95% y pago por universidad 1.63 por ciento. La lista de precios a la baja la encabezan las tarifas de transporte aéreo con 11.93%, paquetes turísticos 6.21% y el gas doméstico natural con 2.58 por ciento.
El organismo señaló que este incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) obedeció al alza de algunas frutas y verduras, de los energéticos y tarifas públicas, así como los servicios educativos por el regreso a clases.
Datos estadísticos muestran que la inflación de la primera quincena de agosto de este año es la más alta para un mismo periodo desde 2008, y fue superior a la de 0.16 por ciento prevista por el consenso de analistas para dicho lapso. Con ello, lo inflación anual en los primeros 15 días de este mes se ubicó en 3.54 por ciento, dato menor al de 4.45 por ciento en el mismo lapso de 2012, pero superior respecto al 3.42 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.
El INEGI expuso que los productos con precio al alza en la primera quincena de agosto fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, universidad, automóviles, huevo, vivienda propia, preparatoria, cebolla, electricidad y gas doméstico LP.
En contraste, las mercancías con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, pollo, servicio de telefonía móvil, gas doméstico natural, pañales, computadoras, carne de cerdo, jabón de tocador y detergentes. En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un ascenso de 0.43 por ciento en la primera quincena de este mes.
Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en el mismo periodo fueron: Tapachula, Puebla, Iguala, Tepatitlán, Cortázar, Morelia, Culiacán, Querétaro, Tijuana y Córdoba. A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Ciudad Acuña, Chihuahua, Jacona, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Durango, Fresnillo, Veracruz y Mérida, concluyó.
Pie de foto: Aumentaron los precios en agosto levemente. 
+++++++++++


Reformas quitarán freno al crecimiento del país: Videgaray
El crecimiento económico "mediocre" que tendrá México este año, de 1.8 por ciento, es un "llamado a la acción" para hacer las reformas que habrán de quitarle el freno al crecimiento, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), Luis Videgaray Caso.
El funcionario dijo que la economía no está creciendo al ritmo que debe, necesita y puede hacerlo, pues en los últimos 12 años registró una tasa promedio anual de 2.1 por ciento, y para este año la SHCP ajustó su pronóstico a 1.8 por ciento, primero desde una estimación inicial de 3.5 por ciento y luego desde 3.1 por ciento.
Destacó que la economía mexicana sigue creciendo, pero por debajo de lo esperado, y dichas cifras "son un recordatorio, son un llamado a la acción", de que hay que hacer las reformas que acelerarán el crecimiento económico de forma permanente.
Si bien la economía se acelerará en el segundo semestre. Este año será "un año de crecimiento mediocre, como lo han sido los crecimientos de los últimos años, y México debe y puede crecer más, y para eso hay que tomar las decisiones como país que debemos tomar, y esto implica hacer las reformas que podemos hacer".
Videgaray Caso aseguró que la reforma que propone el presidente Enrique Peña Nieto "habrá de quitarle el freno al crecimiento", pues las cifras recientes de la actividad económica son "un llamado a la acción", para hacer las reformas que acelerarán el crecimiento.
"Necesitamos activar todos los motores del crecimiento, quitar los obstáculos por los cuales la economía mexicana en los últimos años, ya muchos años, está creciendo por debajo de su potencial, esto implica hacer reformas", insistió.
Hay que reconocer, afirmó Videgaray Caso en entrevista radiofónica, que si no se hacen las transformaciones que requiere la economía mexicana, el crecimiento siempre estará expuesto a los vaivenes de la economía internacional.
Estimó que la economía nacional tendrá un mejor desempeño en el segundo semestre, por una recuperación de la economía de Estados Unidos y la aceleración prevista del gasto público.
No obstante, opinó, será apenas una mejora marginal que no llevará al crecimiento que merece y puede tener México, pues para ello hay que hacer las reformas como las que está proponiendo el Ejecutivo, las cuales confió serán discutidas en un ambiente de gran pluralidad democrática en el Congreso y en el seno del Pacto por México.
"Tenemos que seguir trabajando, no podemos bajar la guardia, y tenemos que lograr los cambios de fondo importantes que México necesita, es una gran oportunidad esta, tal vez una oportunidad histórica para cambiar la tendencia del crecimiento, no de un año a otro, no de un trimestre a otro, sino de forma sostenida", agregó el titular de la Secretaría de Hacienda.
Pie de foto: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
++++++++++++++

 BREVES
1.-Modifican Norma sobre instrumentos y equipo en aeronaves
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT3-2012, que establece los requerimientos para los instrumentos, equipo, documentos y manuales que deben llevarse a bordo de las aeronaves, publicada el 14 de agosto de 2012.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios se deben a que en dicha norma se contemplaron los diferentes tipos de Equipo Transmisor de Localización de Emergencia (ELT) 406/121.5 MHz que pueden ir a bordo de las aeronaves de los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte aéreo, así como a los operadores aéreos.
Sin embargo, en el caso de los operadores de transporte aéreo privado no comercial nacionales e internacionales con un peso máximo certificado menor de cinco mil 700 kilogramos y motores recíprocos de edad avanzada se ha generado un alto costo al imponérseles la obligatoriedad del ELT 406/121.5 MHz fijo.
Por ello, con la modificación se autoriza instalar un ELT que transmita en las frecuencias de 406 MHz y 121.5 MHz simultáneamente, en un plazo no mayor al 30 de junio de 2015 tomando en cuenta que esta última frecuencia es únicamente de forma auxiliar.
Asimismo, se informa que debido a que México aún no cuenta con una versión electrónica de la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), se traduce en un riesgo a la seguridad operacional debido a la imposibilidad de garantizar la información digitalizada por los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte aéreo, así como a los operadores aéreos.
Por lo que será la versión de los servicios de información aeronáutica encargados de elaborar la publicación de Información Aeronáutica del País (AIP).

2.- Supervisarán calidad de
 vivienda de desarrolladores 
La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Supervisoras de Vivienda, en base al cual se iniciará la supervisión de la construcción de casas en la ciudad, garantizando que estas sean de buena calidad, informó el presidente del organismo Hugo Venzor Arvizo.
Explicó que se formó un consejo ante el cual debe ser presentada cualquier controversia que surja referente a la construcción de la vivienda o del originamiento de créditos, mismo que está conformado por tres representantes de CANADEVI y tres de la Asociación, siendo INFONAVIT el mediador entre ellos. 
Comentó que el inicio en la operación del convenio coincide con el arranque en la construcción de más vivienda nueva por parte de cuatro empresas juarenses, aunque no en los volúmenes que se edificaba en el pasado, pues son sólo 500 las casas nuevas que proyectan construir.  Mencionó que aunque anteriormente había organismos de supervisión de la calidad de las viviendas nuevas, las revisiones se hacían esporádicamente y de manera aleatoria.

3.- Profeco inicia procedimiento contra comercios de la Central de Abasto
Como parte de las acciones del Programa de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó 35 establecimientos de la Central de Abasto de la Ciudad de México, detectando posibles infracciones a la Ley en 15 de ellos.
De 60 básculas inspeccionadas, Profeco inmovilizó 14 en nueve comercios por registrar faltante de peso desde 25 hasta 750 gramos o no cumplir con la calibración anual obligatoria.
Los negocios donde se realizó esta acción son: Frutas Casa Farías, Frutas y Verduras sin nombre, La Hidalguense, Dulcería y Abarrotes El Palmar, Lucky Raisins, Casa Basave, Frutas y Legumbres Ernesto, Unión Aquiles Serdán y Distribuidora Jacky.
Adicionalmente, por no exhibir precios, la dependencia colocó sellos para suspensión de comercialización en seis establecimientos que son: Casa Arellano, Abarrotes La Tapatía, Comercializadora Rosy, Comercializadora Olinka, Abarrotes el Tanhuatense y un expendio de frutas y legumbres sin nombre.
El comercio, Zorro Abarrotero, se  negó a dar facilidades para llevar a cabo la verificación. La dependencia revisó giros comerciales de abarrotes, frutas, legumbres, dulcerías, chiles secos y semillas, pollerías, cremerías y carnicerías, así como básculas de pesaje para más de cinco toneladas.