lunes, 26 de agosto de 2013

Economía/Pemex se defenderá de la CFC

Pemex se defenderá de la CFC

*La empresa dijo que usará los medios legales a su alcance ante la multa por 653 mdp en su contra

Lino Calderón

Pemex dijo este lunes que se defenderá de la multa que le aplicó la Comisión Federal de Competencia (CFC) por 653 millones de pesos por condicionar a las gasolineras del país a contratar el traslado de combustibles en pipas de la empresa operadas por el sindicato petrolero.

"Petróleos Mexicanos hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho", señaló la paraestatal en un comunicado al asegurar que dichas actividades forman parte de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación.

La CFC dijo que Pemex es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo a las gasolineras conforme al artículo 27 de la Constitución, aunque esta exclusividad en la venta está exceptuada en la Ley Federal de Competencia.

Agregó que la paraestatal abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad para obligar a las gasolineras  a adquirir el servicio de traslado de la gasolina y el diesel con pipas y personal sindicalizado de Pemex.

Pemex respondió que estas actividades no constituyen un monopolio y que su regulación corresponde a la Secretaría de Energía con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

"Las pruebas y razonamientos de derecho que fueron presentados oportunamente por Petróleos Mexicanos evidencian la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio.

La paraestatal apuntó que la CFC desconoció los argumentos aportados y que la resolución supondría graves perjuicios en contra de Pemex y sus trabajadores.

Resaltó también que dos de los cinco comisionados del órgano regulador consideraron que la CFC no está facultada para interpretar la normativa en materia energética.

Pie de foto: Pemex es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo a las gasolineras conforme al artículo 27 de la Constitución.

+++++++++++++++

Comercio de México, con déficit de 1,437 mdd en julio

En julio de este año la balanza comercial registró un déficit de mil 437 millones de dólares (mdd), el cual se compara con el saldo deficitario de 409 millones de dólares en igual mes de 2012 y con el superávit de 856 millones de dólares en el mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el déficit de julio es resultado de exportaciones por 32 mil 214 millones de dólares con un aumento anual de 6.3 por ciento, y de importaciones por 33 mil 651 millones de dólares con un crecimiento anual de 9.6 por ciento.

En los primeros siete meses de 2013 el saldo comercial fue deficitario en tres mil 299 millones de dólares, debido a exportaciones por 217 mil 261 millones de dólares con un incremento anual de 1.4 por ciento, y a importaciones por 220 mil 560 millones de dólares con un aumento anual de 4.3 por ciento, indicó el INEGI.

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, añadió, el aumento anual de 6.3 por ciento en las exportaciones en julio de este año se originó de alzas de 13.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de 5.3 por ciento en las no petroleras. Por tipo de mercancías, precisó que las exportaciones de productos manufacturados crecieron 5.6 por ciento, las agropecuarias y pesqueras bajaron 6.3 por ciento, y las exportaciones extractivas avanzaron 9.5 por ciento a tasa anual.

En tanto, el incremento de 9.6 por ciento anual de las importaciones en julio pasado reflejó avances de 9.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.3 por ciento en las petroleras. Con datos desestacionalizados, las importaciones totales tuvieron una variación mensual de 0.77 por ciento, y a su interior, se registró un ascenso mensual de 1.18 por ciento en las importaciones no petroleras y un descenso de 2.72 por ciento en las petroleras. 

Pie de foto: El comercio exterior mexicano mantiene un déficit de más de mil millones de dólares.

+++++++++++++

BREVES

1.- Registra SAT ingresos récord en I semestre

     Durante el primer semestre del año los ingresos tributarios cobrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) crecieron 5.1 por ciento en términos reales y anuales, lo que representó una cifra de 839 mil millones de pesos; lo que significó el monto más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, correspondiente al segundo trimestre de 2013, entre enero y junio de 2013, la recaudación del IVA registró una caída de siete por ciento respecto al mismo periodo de 2012, Lo anterior debido al cambio metodológico, el cual consistió en que al IVA de 2013 se le descontaron sus compensaciones, mientras que las cifras de 2012 son elevadas porque una parte de sus compensaciones se aplicaba principalmente en el ISR. "Una vez corregido dicho efecto, la cifra de crecimiento del IVA  asciende a 2.6 por ciento real", explica el Informe.

Mientras que la recaudación  acumulada por ISR-IETU-IDE creció 14.3 por ciento real anual respecto al mismo periodo de 2012. Si se considera sólo el ISR, se tiene una recaudación histórica de 477 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año, monto 14.5% mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo periodo de 2012,

Para el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) se reportaron -14.3 mil millones de pesos, debido a que la recaudación por gasolina y diesel fue negativa en 54.9 millones de pesos, ya que los precios promedio de venta al público en dichos combustibles fueron menores al precio productor de Pemex.

 

2.- Se requieren inversiones por 60 mil mdd en Pemex

    El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, destacó que para desarrollar el potencial de hidrocarburos será necesario invertir alrededor de 60 mil millones dólares en promedio al año en México.

Al presentar ante el cuerpo diplomático acreditado en México la iniciativa de reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario informó que México enfrenta nuevos retos en la materia.

En la cuenta oficial de Twitter de la paraestatal, expuso que entre esos retos están la revolución energética en Norteamérica, la acelerada transformación tecnológica y el cambio en el tipo de yacimientos a explotar en el país.

Por lo que la reforma energética permitirá aprovechar grandes oportunidades para explotar las reservas de país en beneficio de la población, además de que con dicha iniciativa México podría convertirse en exportador de gas en un lapso de tres años, expuso.

Lozoya Austin reiteró que entre los elementos clave para la reforma energética está que las empresas privadas asuman los riesgos y sólo reciban pago en caso de éxito.

 

3.- Pierden pequeños comercios más de 400 mdp por bloqueos de la CNTE

El pequeño y mediano comercio de la Ciudad de México reportó pérdidas por más de 400 millones de pesos como consecuencia de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en la capital mexicana, Gerardo López Becerra, exigió la aplicación de la ley para resolver el conflicto que -dijo- afecta poco más de 16 mil negocios establecidos en las inmediaciones de los puntos en donde se han realizado las protestas.

Resaltó que tan sólo el pasado viernes 23 de agosto, negocios de los giros de abarrotes, papelerías y farmacias ubicadas en las inmediaciones de Boulevard Puerto Aéreo, reportaron una disminución de casi del 60 por ciento de sus ventas, mientras que los negocios de comida perdieron hasta un 87 por ciento.

Además, las oficinas aduanales, de mensajería foránea o transporte de pasajeros y personal, pararon completamente sus actividades, a lo que se sumó la afectación a la población civil.

El representante del pequeño comercio local y el director general del organismo, Enrique Guerrero, hicieron un llamado a las autoridades, tanto locales como federales, pues en su opinión, "las autoridades permitieron a los manifestantes llegar al punto en el que están".