lunes, 5 de agosto de 2013

Economía/Aumenta confianza del productor en julio

Aumenta confianza del
productor en julio
*Diversas encuestas empresariales indican que hay más factores positivos para apoyar a los productores 
Lino Calderón 
 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció  que de acuerdo con datos desestacionalizados, el ICP se ubicó en 55.1 puntos en julio pasado, cifra superior en 0.09 puntos respecto al mes previo, de 55 puntos, luego de dos meses a la baja, lo que refleja una mayor confianza de los productores agropecuarios a invertir en el sector. 
En julio de este año, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 55.3 puntos en su serie original, nivel que reflejó un aumento de 1.1 puntos respecto a igual mes del año pasado, cuando fue de 54.2 puntos, con lo que suma 12 meses con alzas a tasa anual. 
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), expone que con este resultado el ICP se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 41 meses consecutivos. 
En un comunicado, el organismo explica que el incremento anual del ICP en julio de 2013 resultó de aumentos en tres de sus cinco componentes parciales. 
Así, en julio de este año el componente que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir aumentó 5.7 puntos; el que mide la situación económica presente del país bajó 1.0 puntos, y el de la situación económica futura del país subió 1.5 puntos. 
En tanto, el componente que hace referencia a la situación económica presente de la empresa se contrajo 1.9 puntos y el que mide la situación económica futura de la compañía creció 0.9 puntos. 
Respecto al desempeño mensual de los componentes parciales que conforman el ICP, refiere que en julio de este año disminuyeron cuatro de los cinco que lo integran. 
Asimismo, el que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir registró un crecimiento de 0.35 puntos, y el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa fue menor en 0.41 puntos. 
En tanto, el que mide la situación económica futura de la empresa se redujo 0.28 puntos, en sus series originales durante el séptimo mes de este año en comparación con junio pasado. 
Con la información disponible a la fecha, añade, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país descendió 0.38 puntos según cifras desestacionalizadas. 
A su vez, el indicador que hace mención sobre la situación económica futura del país en julio de 2013 disminuyó 0.56 puntos respecto al mes precedente. Dicho índice parcial no presenta un comportamiento estacional, pero sí está influido por el efecto de la Semana Santa. 
Por otra parte, el INEGI apunta que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en julio del año en curso en 52 puntos en su serie original, una reducción de dos puntos respecto al nivel del mismo mes de 2012. 
Subraya que en julio de 2013, el IPM mostró un aumento mensual de 0.20 puntos respecto al mes anterior en su serie ajustada por estacionalidad, al situarse en 51.2 puntos. Con dicho resultado, este indicador acumula 47 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.
Pie de foto: El INEGI indica que hay màs condiciones para la inversión agrícola.  
+++++++++++++++++
Reporta PEMEX superávit en su balanza comercial del primer semestre

Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que durante el primer semestre del año registró un superávit de 10 mil 349 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
Con base en estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, en los primeros seis meses el valor del comercio exterior de dichos productos se ubicó en 24 mil 121 millones de dólares, en tanto que el costo de las adquisiciones de refinados, petroquímicos y gas fue de 13 mil 772 millones de dólares.
A través de un comunicado, esa paraestatal agregó que en el mes de junio, el valor total de las importaciones de PEMEX fue el más bajo de los últimos 27 meses, al ubicarse en mil 883 millones de dólares, como resultado de una mayor producción de gasolinas, diesel y otros productos petrolíferos.
Asimismo, informó que en los primeros seis meses se observó una disminución de casi 5% en las compras de productos petrolíferos de PEMEX en el exterior, comparadas con las efectuadas en igual periodo del 2012.
Petróleos Mexicanos, a través de PMI Comercio Internacional, vendió, de enero a junio, a sus clientes de los mercados americano, europeo y de Lejano Oriente un volumen promedio diario de un millón 167 mil barriles de petróleo crudo, en sus tres calidades, por un monto total de 21 mil 223 millones de dólares.
Por lo que se refiere a las exportaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros), durante los primeros seis meses, PEMEX colocó productos refinados por un valor total de dos mil 804 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones fue de 12 mil 603 millones de dólares.
Respecto a los petroquímicos, durante el primer semestre del año, PEMEX vendió en el mercado internacional materias primas por un total de 94 millones de dólares, en tanto que las compras del exterior de estos productos se situaron en 70 millones de dólares
PIE DE FOTO: Petróleos Mexicanos, a través de PMI Comercio Internacional, vendió un monto total de 21 mil 223 millones de dólares a sus clientes.
++++++++++++++++++
BREVES
1.- Confianza del consumidor
    cayó 0.9% en julio: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice de Confianza del Consumidor que elabora conjuntamente con el Banco de México (Banxico) creció 2.46 por ciento en relación con el mes previo, tras dos meses con disminuciones.
Datos estadísticos muestran que el nivel del ICC en julio, de 98 puntos, se ubicó por arriba del promedio de 94.80 puntos previsto por el consenso de analistas, y aunque mostró una mejoría en su comparación mensual, a tasa anual sigue mostrando descensos, pero a tasas más moderadas. 
Analistas explicaron que la recuperación que presentó el ICC Índice de Confianza del Consumidor con datos desestacionalizados obedeció a la reciente mejora que tuvieron las ventas al por menor, dado su fuerte relación con la confianza del consumidor.
En un comunicado, el INEGI detalla que la reducción anual reportada por el ICC con cifras originales en julio de este año se derivó de descensos en dos de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

2.- Anuncia Urbi nuevo incumplimiento de deuda
En un breve reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informa que dicho pago estaba programa para este lunes.
La desarrolladora de vivienda Urbi anunció un nuevo incumplimiento de pago de interés de sus bonos con vencimiento en 2022, por 24.37 millones de dólares.
En un breve reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informa que dicho pago estaba programa para este lunes.
"Urbi, Desarrollos Urbanos, S.A.B. de C.V. señala que en este momento no realizará el pago de intereses de sus bonos con vencimiento en 2022, por la cantidad de 24.37 millones de dólares, con vencimiento el día de hoy".
Las acciones de la empresa permanecen suspendidas en el mercado accionario desde el 26 de julio pasado, después de que la desarrolladora dio a conocer que no presentaría en tiempo su reporte trimestral al segundo trimestre del año, sino hasta que realice un análisis sobre el valor de sus activos, en el marco del proceso de reestructura.

3.- Publica SCT proyecto de NOM 
relacionada con talleres aeronáuticos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-145/1- SCT3-2012, el cual establece los requisitos y especificaciones para el establecimiento y funcionamiento de talleres aeronáuticos.
Con la publicación del proyecto de Norma, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los interesados en presentar algún comentario, ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, tienen 60 días naturales a partir de hoy para emitir sus opiniones.
La dependencia refiere que durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de la NOM en cuestión, aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo el 6 de marzo pasado, estarán a disposición del público para su consulta.
A través del DOF, la dependencia señala que la presente Norma Oficial Mexicana (NOM) busca regular los requisitos y especificaciones para el establecimiento y funcionamiento de los Talleres Aeronáuticos, por lo tanto, su campo de aplicación está dirigido a aquellos solicitantes que pretendan establecer y operar un taller aeronáutico.
Así como a todos los permisionarios, operadores aéreos, personal técnico aeronáutico y responsables de Talleres Aeronáuticos.