jueves, 15 de agosto de 2013

Economía/ Recuperación económica de EU impulsará crecimiento mexicano

Recuperación económica de EU 
impulsará crecimiento mexicano 
*El país crecería más de 4.3% el próximo año: Ve por más
La economía mexicana cerrará este año con un crecimiento cercano a 2.7 por ciento y mantendrá un avance consistente, gracias a la gradual recuperación de la economía estadounidense, lo que llevaría al país a alcanzar un incremento de hasta 4.3 por ciento en 2014, adelantó Grupo Financiero Ve por Más.
Janet Quiroz Zamora, subdirectora de Estrategia Económica de la institución, dijo que si bien México ha entrado en una "pausa" en la moda que lo mantenía en las preferencias de los inversionistas internacionales, la fortaleza democrática, la posibilidad de que se aprueben reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica le siguen proporcionando un lugar preponderante entre las economías emergentes.
Explicó que su modificación a la baja en la expectativa de crecimiento, de 3.0 a 2.7 por ciento, responde a la importante reducción que registraron las ventas internas, aunado a una menor generación de empleo y con ello del consumo, demanda y confianza.
Así como de un menor gasto publico de manera anualizada, si se compara con la aceleración que este registra siempre al termino de cada sexenio, señaló Quiroz Zamora en conferencia de prensa.
No obstante, comentó que esta estimación es positiva respecto a otras (como las de 2.0 por ciento de Banamex), toda vez que se preve un mejor desempeño durante esta segunda mitad del año, ante la recuperación de la economía de Estados Unidos y con ello de las exportaciones, y un aumento del gasto gubernamental más allá de las reformas.
Además, reconoció que jugará a favor la comparación estadística, derivado que la desaceleración económica en el país que inició desde el segundo semestre de 2012.
Sin embargo, agregó, el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2013 que se dará a conocer el próximo 20 de agosto, terminará por delinear la tendencia hacia la alza o la baja.
En su opinión, el castigo al que esta siendo objeto México (que se baje la perspectiva de crecimiento) es injusto, ya que de manera cuantitativa, se espera un mayor PIB derivado principalmente de la recuperación económica de Estados Unidos, y cualitativa en cuanto la aprobación de reformas estructurales.
La especialista también comentó que se espera que la tasa de inflación se ubique en 3.5 por ciento al cierre de este año -dentro de la meta oficia- y el tipo de cambio en 12.30 pesos por dólar.
Pie de foto: México ha entrado en una pausa en el flujo de inversión no en freno.
++++++++++++++++
Pierden agricultores 23 mil mdp
 por caída en precio del maíz
La fuerte caída en los precios del maíz en lo que va del año, generan pérdidas económicas a los productores mexicanos del orden de 22 mil 809 millones de pesos (mil 803 millones de dólares), por lo que urge tomar contratos derivados, aseveró Gamaa Derivados.
El director general de la empresa, Alfonso García Araneda, precisó que al cierre de 2012, el precio del maíz se ubicó en 273.02 dólares por tonelada y al cierre de ayer se cotizó en 182.87 dólares, lo que implica uma pérdida 90 dólares por toneladas.
"Si en México producimos 20 millones de toneladas, lo anterior significa que a valor de cosecha, hemos perdido mil 803 millones de dólares (22 mil 809 millones de pesos) menos de ingresos para los productores de nuestro país, en tan sólo siete meses", dijo
Agregó que lo único constante en este momento es la volatilidad en los mercados, por lo que "urge tomar coberturas", y para el agro mexicano existe el programa de Cadenas Productivas que tiene cuatro componentes: primero detona mayor crédito al campo, además de las coberturas de precios.
Asimismo, tiene el modelo de Agricultura por Contrato, que permite asegurar la comercialización de los productores, y el acceso a una bolsa agropecuaria.
García Araneda refirió que otros commodities como los metales también presentan caídas importantes en lo que va del año: el precio del oro cayó 21.54 por ciento, la plata 32.4 por ciento y el cobre bajó 9.07 por ciento, entre otros, lo que también destaca la necesidad de tomar coberturas.
Durante la inauguración del Seminario "Certiumbre Financiera para Mover a México", resaltó que aún existen riesgos externos, ante el débil desempeño económico a nivel global, por lo que México no puede esperar a que las economías externas se recuperen para crecer.
De ahí, la importancia del paquete de reformas estructurales que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Paquete Económico de 2014 que presentará próximamente, por lo que opinó que ya no hay tiempo para pelear por intereses particulares, ni tener visiones "miopes" y avanzar en estos aspectos, que son relevantes para el país.
PIE DE FOTO: Crece la incertidumbre sobre las bajas y caídas del precio del maíz. 
++++++++++
Breves
1.- Afirman que México podría ser líder mundial en joyería
El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, afirmó que México tiene la oportunidad y capacidad de convertirse en líder internacional en este ramo.
En el marco de la inauguración del Foro Fashion & Marketing, apuntó que la joyería mexicana está al nivel de las mejores del mundo, por lo cual "le debemos apostar al diseño, a las marcas, acuerdos comerciales, procesos y certificaciones que nos permitan ser líderes" a nivel global".
Ante estudiantes de UNICO (Universidad en la Comunidad) y empresarios joyeros, destacó que este tipo de foros son de vital importancia para vincular a la academia con la industria.
Se generaría, asimismo, una sinergia para fortalecer a las nuevas generaciones y que sepan que la innovación es parte del camino para el éxito
Insistió en la necesidad de conjuntar esfuerzos para que las empresas compitan en Europa y en otras regiones del mundo, porque existe mucho talento que pudiera explotarse para lograr el objetivo.
Añadió que este foro es para que los estudiantes se motiven en el mundo de la joyería, industria que se encuentra a la vanguardia y que puede ser una gran oportunidad para los nuevos emprendedores quienes podrán dar un nuevo panorama comercial y económico a México.

2.- Mexicanos destinan 163 pesos mensuales a las telecomunicaciones
En México, el gasto que un usuarios destina al servicio de telecomunicaciones móviles durante el segundo trimestre de 2013 alcanzó $167 pesos, registro una caída, promedio de 6% en lo que va del año, en un contexto de recuperación de mediano plazo.  
En un análisis  the competitive Intelligence Unit, explicó que la disminución se debe a varios factores, entre los que destaca por el lado de la demanda, una mejor canalización de tráficos por parte de los usuarios, que aprovechan más intensivamente los servicios de banda ancha móvil, sustituyendo cada vez más a los servicios de voz. 
Con ese nivel de gasto que casi triplica el total del mercado, Nextel se mantiene a la cabeza, con un ARPU de $462 pesos debido a su importante base de usuarios de alto valor, entre los que destacan clientes empresariales y de nicho. De hecho, si excluimos el ARPU de este operador, el promedio del mercado se desploma a 149 pesos mensuales. 
El análisis que a cargo de Ernesto piedras, dijo que Telcel consiguió un ingreso por usuario de $170 pesos, mientras que Iusacell lo supera en un nivel promedio de $172 pesos mensuales por suscriptor de sus servicios. 
Movistar por su parte mantiene la mayor proporción de clientes de prepago entre todos los operadores, que presentan mayor sensibilidad ante los cambios macroeconómicos en el corto plazo, contribuyendo a un menor ARPU. Así,  el ARPU  de Movistar se situó en $90 pesos, lo que representa poco más de la mitad del valor del mercado.

3.- Presentan moneda conmemorativa al Centenario del Ejército Mexicano
El Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos, bimetálica y de curso legal, conmemorativa del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano.
La ceremonia de emisión de esta moneda fue encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
En el acto, efectuado en la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México, el banquero central dijo que con la emisión de esta moneda, Banxico rinde homenaje a una de las instituciones más queridas, admirables y entrañables para los mexicanos.