domingo, 25 de agosto de 2013

Economía/ México, mercado estratégico para empresas de origen chino

México, mercado estratégico para empresas de origen chino
* El país es clave por el consumo de celulares producidos en China 
En un mercado global en el que se estima la venta de más de 958 millones de smartphones, México es clave para los planes de desarrollo e inversión de empresas de origen asiático como Huawei.
De acuerdo con el vocero de Devices de Huawei, Jerry Huang, los mercados emergentes como el mexicano son una de las apuestas de la firma asiática para consolidar su presencia y posicionar la marca en la competencia por el usuario.
"En el caso específico de México, hemos visto un buen desempeño y poco a poco hemos ganado participación de mercado. Si bien, la penetración de los smartphones de Huawei aún es lenta, pensamos mejorar", destacó.
Huang subrayó que aún cuando América Latina tiene mercados muy competidos, la presencia de Huawei avanza impulsada por el auge tecnológico que vive la región, y por la tendencia positiva que registra el uso de planes de datos con velocidades cada vez mayores.
Refirió que sólo en 2012, la empresa embarcó de China a América Latina alrededor de 52 millones de smartphones; sin embargo, la demanda en este mercado obliga a la empresa a ajustar la cantidad conforme transcurre el año.
Cifras de la firma de consultoría IDC revelan que en 2013 México se colocará en el top ten mundial en términos de embarques de smartphones con 18.5 millones de dispositivos de este tipo y 3.8 millones de tabletas.
Este comportamiento refleja un cambio en los hábitos de uso de los consumidores que buscan cada vez más equipos que les brinden posibilidades de productividad, entretenimiento y socialización.
En opinión de Huang, la confianza del usuario en una marca se gana una vez que se logra conocer el mercado como para ofrecer los productos acertados en términos de las necesidades de cada segmento.
La estrategia de posicionamiento de la marca, dijo, no se basa en una campaña de marketing vistosa como la que hacen sus competidores.
"En los mercados donde participamos, buscamos hacer un balance e invertir de acuerdo con nuestras capacidades, aunque hemos hecho ya cosas similares a los competidores, como el lanzamiento del P6 en un gran evento en Londres", dijo.
El directivo enfatizó que para Huawei, los mercados emergentes como México y Europa del Este, son las tres regiones más importantes en su modelo de negocio.
"México es una prioridad, queremos tener en éste y en otros países, modelos serios, importantes y que los usuarios tengan una experiencia de uso inigualable, queremos explotar la marca de Huawei con los consumidores locales", insistió.
Durante el primer trimestre del año, Huawei generó ingresos por 18 mil 500 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 10.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012.
Este comportamiento le permite a la firma, fundada en 1987 por Ren Zhengfei, estimar una utilidad neta de hasta 8.0 por ciento al cierre de este año.
PIE DE FOTO: México gran  consumidor de celulares inteligentes o smartphones. 
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La crisis en las desarrolladoras de vivienda
Los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda Urbi, Geo y Homex han representado un costo en su conjunto para Banorte, Banamex, BBVA Bancomer, Santander y HSBC de poco más de 15,620 millones de pesos entre reservas y capital a junio pasado.
De la cifra, el costo en reservas para riesgos crediticios ascendió a unos 8,400 millones de pesos, de acuerdo con el estado de resultados de estos bancos al primer semestre del año.
Mientras que el costo a capital fue de poco más 7,220 millones de pesos, una alternativa financiera que permite a los bancos asumir directamente las pérdidas sin que éstas se vean reflejadas en el estado de resultados, sino en el concepto de ajuste a capital del balance financiero.
El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, reveló que su costo a reservas había sido de 4,000 millones de pesos; el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, habló de 1,148 millones de pesos y el director de Finanzas del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Javier Malagón Nava, dijo que de 1,000 millones de pesos.
En el caso de Santander, directivos omitieron dar cifras, al argumentar que aún se encuentran en negociaciones con los acreedores.
Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han subrayado que el problema financiero por el que atraviesan tres de las vivienderas más grandes del país no representa un riesgo sistémico para los bancos.
En su momento, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, aclaró que en caso de que alguno de estos bancos o los cinco no recuperaran nada de la cartera de crédito por alrededor de 39,000 millones de pesos a julio pasado que tienen con Geo, Urbi y Homex, no presentaría ningún problema de insolvencia y ni siquiera en alertas tempranas.
 "Ni siquiera se acercarían al 10.5% que es el capital mínimo requerido en los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, que entraron en vigor el 1 de enero de 2013", manifestó.
 Y es que, comentó, los créditos que estos cinco bancos tienen con las tres desarrolladoras apenas y representa el 1.3% de su cartera crediticia total.
Pie de Foto:  Desarrolladoras de vivienda en crisis.  
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BREVES
1.- Incremento de la productividad debe ser factor para impulsar el crecimiento económico: STPS
El incremento de la productividad debe ser un factor fundamental para impulsar el crecimiento económico y mejorar los ingresos de los trabajadores, afirmo la STPS . 
se informó que la  Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en el marco de la instalación de la Comisión de Productividad del estado de Coahuila, resaltó que Coahuila se distingue por contar con uno de los niveles de productividad más elevados del país, además de ser una de las entidades mejor posicionadas en el índice de competitividad social publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  
Dijo que la STPS exhortó a las autoridades a emprender acciones para mejorar el ambiente en los negocios y aumentar la calidad y pertinencia educativa; a impulsar la capacitación para y en el trabajo, y a adoptar esquemas que permitan una distribución equitativa de los beneficios de la productividad.

2.- Es México referente latinoamericano para exportación de jamón ibérico
Madrid.- Con una afinidad cultural con España muy importante, México se ha convertido en un referente latinoamericano para el negocio de la exportación del jamón ibérico, afirmó el director comercial de Jamones Carrasco Guijuelo, Francisco Carrasco.
Señaló que México es un referente no solo en el mercado latinoamericano, sino hispanoamericano y ha ido abriendo el mercado del jamón ibérico a otros países.
Tras señalar que Jamones Carrasco Guijuelo llegó a México en diciembre, Francisco Carrasco, quien es junto con su hermano Juan Atanasio uno de los propietarios de la empresa, reveló que en un principio "nuestra expectativa, nuestra idea era diferente a lo que hoy encontramos en el mercado mexicano".
Refirió que "hicimos un viaje a México hace año y medio, con la idea un poco de conocer ese mercado, de hacer una prospección y prácticamente teníamos cerrado nuestro acuerdo de importación".
Sin embargo, expresó que "fue llegar a México, tener reuniones con gente, tener una idea de cómo era el mercado mexicano y dejamos el acuerdo que teníamos a punto de cerrar para buscar una nueva opción que fue montar con socios mexicanos una importadora". 

3.- Necesario dar acceso a Internet a población de escasos recursos: SCT
La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT destacó la necesidad de dar cobertura de telecomunicaciones, en especial Internet, en lugares públicos a la población de escasos recursos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la necesidad de dar cobertura de telecomunicaciones, de manera particular Internet, a la población de escasos recursos en espacios públicos.
En un comunicado la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, enfatizó que se tiene que asegurar el acceso a los habitantes que no tienen acceso al Internet.
 Dijo que es fundamental que la mejora en todos estos servicios de aplicaciones y usos de las telecomunicaciones, vayan de la mano con la ampliación de la cobertura y con promover el acceso para que realmente sea algo que nos haga más iguales.