lunes, 1 de julio de 2013

Snowden amenaza con nuevas filtraciones, solicita asilo en Rusia

Snowden amenaza con nuevas filtraciones, solicita asilo en Rusia
El ex contratista de seguridad Edward Snowden pidió asilo político en Rusia
LONDRES/MOSCU - El ex contratista de una agencia de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden rompió su silencio el lunes por primera vez desde que huyó hacia Moscú para decir que es libre de realizar nuevas revelaciones sobre la actividades de espionaje de Washington.
En una carta dirigida a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo está persiguiendo de manera ilegal por revelar su programa de vigilancia electrónica PRISM, pero aclaró que no pretende quedarse en silencio.
"Me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo en una carta sin fecha escrita en español enviada al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador", agregó.
En otro comunicado dado a conocer por WikiLeaks, Snowden acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de negar su derecho a pedir asilo.
La intervención de Snowden se dio después de que solicitó asilo político en Rusia. El presidente Vladimir Putin había dicho anteriormente que no sería bienvenido a menos que deje de dañar los intereses de Estados Unidos.
Snowden, quien se cree que está oculto en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, se burló del gobierno de Estados Unidos.
"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", escribió.
PIE DE FOTO: Rusia considera a Snowden un sujeto no bienvenido. 
++++++++++++++++++++++++
La euforia se desata en la plaza Tahrir a favor del Ejército
El Cairo.- Una ola de euforia desbordó la plaza Tahrir de El Cairo, donde los manifestantes acogieron con los brazos abiertos el ultimátum de 48 horas que el Ejército dio a los grupos políticos para solucionar la crisis en el país.
En la céntrica plaza, conocida por ser el epicentro de la revolución contra Hosni Mubarak, una explosión de júbilo siguió al anuncio de las Fuerzas Armadas.
Familias enteras volvieron a marchar hacia ese centro de protestas, donde el ambiente seguía siendo pacífico y festivo como la víspera.
Incluso personas como Sabrine Mahmud, que ayer se quedó en su casa por temor a un nuevo brote de violencia, decidieron  unirse a las concentraciones para pedir la renuncia del mandatario islamista.
"Estoy muy feliz con el Ejército. Está claro que Mursi tiene que irse", consideró a Efe esta joven empleada de una organización civil, que apareció junto a su madre para contagiarse de la atmósfera.
Para expresar su gratitud a los militares, la multitud no dudó en aplaudir y gritar con más fuerza cada vez que sobrevolaban a baja altura helicópteros militares que portaban banderas de Egipto.
Entre los manifestantes se extendió la idea de que el mensaje de las Fuerzas Armadas no es más que el aviso encubierto de que Mursi tiene que marcharse tras haber cumplido un año en el poder.
Así lo consideró el jubilado Mustafa Ahmed, un confeso seguidor del expresidente Hosni Mubarak, que renunció en febrero de 2011 tras una revolución que duró dieciocho días.
"Mursi no es capaz de hacer política. Eso solo lo pueden hacer los militares", señaló Ahmed, que confió en que unas elecciones anticipadas den la victoria a Ahmed Shafiq, el ex primer ministro de Mubarak que cayó derrotado el año pasado por el islamista y que actualmente se encuentra en Emiratos Árabes Unidos.
Ante la posibilidad de que la escena política egipcia pueda dar un giro copernicano en cuestión de días, los opositores quisieron mantener la presión en las calles contra Mursi, a quien acusan de monopolizar el poder en favor de los Hermanos Musulmanes y de no solucionar los graves problemas económicos del país.
Las tarjetas rojas con la palabra "Erhal" (Vete, en árabe) volvieron a inundar la plaza Tahrir y otros puntos de la capital egipcia, que desde la revolución no habían vivido protestas tan multitudinarias.
El estudiante de diseño Said Abdel Halim recordó que el Ejército es una institución que históricamente ha tenido un peso fundamental en los cambios políticos de Egipto.
Según Abdel Halim, se necesita una figura que sepa gobernar como en su día hicieron Mohamed Ali, considerado el padre del Egipto moderno, o el general Gamal Abdel Naser, líder nacionalista que presidió el país entre 1956 y 1970.
"Las Fuerzas Armadas y el pueblo siempre han sido una sola mano", dijo el joven, en alusión al lema que se popularizó durante la revuelta contra Mubarak y que ahora parece cobrar un nuevo significado.
Hace un año, la plaza Tahrir era escenario de la celebración por el triunfo de Mursi en las primeras elecciones democráticas tras la caída de Mubarak.
Pie de foto : En el descontento, los manifestantes han vuelto su mirada al Ejército como garante de la estabilidad 
++++++++++++++++
Breves
1,. ONU teme efectos colaterales de disturbios políticos en Egipto
Nueva York.-La ONU advirtió que la forma en que se resuelvan los disturbios políticos en Egipto tendrá un "impacto significativo" en la transformación de otros países de Medio Oriente.
"El mundo está mirando a Egipto y lo que Egipto haga con su transición tendrá un impacto significativo en otros países en transición en la región", dijo el portavoz suplente de Naciones Unidas, Eduardo del Buey, en momentos en que las Fuerzas Armadas egipcias dieron al presidente Mohamed Mursi 48 horas para responder a las demandas populares.
"Un Egipto estable y seguro es crucial para la seguridad y estabilidad regional", dijo el portavoz.
La ONU sigue atentamente las protestas en las que al menos 16 personas murieron el domingo, agregó del Buey.
Aunque destacó que la "gran mayoría" de las protestas parecen ser pacíficas, del Buey dijo que "los informes de un número de muertos y heridos, de agresiones sexuales a mujeres manifestantes, así como los actos de destrucción de la propiedad, deben ser firmemente condenados."
"El diálogo pacífico y la no violencia son las llaves para restaurar la estabilidad y hacer avanzar la transición egipcia", agregó el portavoz.
Los partidos de la oposición egipcia reclaman elecciones presidenciales anticipadas y las Fuerzas Armadas dieron a Mursi un plazo de 48 horas para responder a las "demandas del pueblo" antes de intervenir.

2.- Cae popularidad de gobernadores y alcaldes tras pasos de Rousseff
Brasilia.-Gobernadores y alcaldes de las grandes metrópolis brasileñas, Rio y Sao Paulo, sufrieron una fuerte caída de su popularidad, como le ha ocurrido a la presidenta Dilma Rousseff, luego de tres semanas de protestas callejeras que cargan contra la clase política en Brasil, según una encuesta de la empresa Datafolha divulgada ayer lunes.
El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) perdió 14 puntos a lo largo de junio, lapso en el que su aprobación pasó de 52% a 38%.
El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), cayó en picada: los que consideraban su gestión buena o muy buena disminuyeron de 34% a 18%, y los que la evalúan mala o pésima escalaron de 21% a 40%.
En Rio de Janeiro, el gobernador Sergio Cabral perdió 30 puntos de popularidad (55% a 25%) y el alcalde, Eduardo Paes, 20 (de 50% a 30%). Ambos pertenecen al Partido del Movimiento Democrático (PMDB), miembro de la coalición de gobierno
La presidenta Dilma Rousseff perdió 27 puntos, y la aprobación a su gestión pasó de 57% a 30%.
Rousseff sigue encabezando las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre de 2014, pero si fueran hoy iría a una segunda vuelta. Un 55% de los encuestados con pregunta abierta dijeron no tener candidato preferido a la presidencia.

3.- Obama llega a Tanzania, última escala de su gira por África
Tanzania.-El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó  a Tanzania para una visita oficial de dos días a ese país, última escala de la gira africana que le ha llevado a Senegal y Sudáfrica.
El avión presidencial de EEUU, conocido como el Air Force One, aterrizó en torno a las 14.30 hora local (11.30 hora GMT) en el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere, en Dar es Salaam, capital comercial de Tanzania.
Al bajar del Air Force One, Obama y su familia -su esposa Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha- fueron recibidos con alfombra roja al pie de la escalerilla por el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, y la primera dama del país africano, Salma Kikwete.
Tras interpretarse los himnos nacionales de ambos países, el mandatario estadounidense pasó revista a una guardia de honor y presenció un colorido espectáculo de cánticos y bailes tradicionales.
Después de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, el líder norteamericano se reunirá con Kikwete, y al término del encuentro ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la residencia oficial del presidente tanzano en Dar es Salaam.
Varias calles en el centro de la ciudad, donde el tráfico se ha cortado parcialmente por motivos de seguridad, están hoy engalanadas con banderas estadounidenses y tanzanas y fotos de un sonriente Obama con el letrero "Presidente Barack Obama, bienvenido".