miércoles, 31 de julio de 2013

Mundo/Tiene EU acceso a datos telefónicos de todo el mundo

Tiene EU acceso a datos telefónicos de todo el mundo
* Nuevas revelaciones sobre espionaje de Washington
Washington. Ante la creciente presión del Congreso estadunidense tras las revelaciones de Edward Snowden, la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI) desclasificó este miércoles el documento que exige al operador Verizon entregar a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos de sus clientes.
El documento de 17 páginas, fue emitido por el Tribunal de vigilancia de inteligencia extranjera (FISC). Emitida el 25 de abril de 2013, la orden obliga a la empresa telefónica Verizon a entregar cada día desde esa fecha el conjunto de metadatos (número llamado, duración de las llamadas).
La decisión de la FISC, establece que "el guardián de los datos entregará a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) (...) con una base diaria durante la duración de esta orden una copia electrónica de todos los detalles de llamadas o 'metadatos telefónicos'".
La orden concierne tanto a las comunicaciones "entre Estados Unidos y el extranjero" como "en el interior de Estados Unidos, y comprende las llamadas telefónicas locales", precisa la FISC.
La revelación de la existencia de este documento realizada por el ex consultor de la NSA Edward Snowden, desató a principios de junio una tormenta en Estados Unidos sobre el poder de la agencia de inteligencia y acusaciones de violación de la privacidad de millones de estadunidenses.
El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, "estima que la publicación de estos documentos es de interés público" y "de interés para aumentar la transparencia", justificó la ODNI en un comunicado, en momentos en que debía fijarse una nueva audiencia en el Senado sobre el caso.
Clapper había hecho pública ya hace 10 días la decisión del tribunal secreto de renovar la autorización concedida a la NSA para recopilar las informaciones a instancias de Verizon.
El programa de recopilación de metadatos telefónicos fue creado por la ley Patriota (Patriot Act) de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista, pero sus detractores consideran que contituye una violación del derecho a la vida privada de los estadunidenses.
Pie de foto: Aumenta el espionaje contra ciudadanos a nivel mundial 
++++++++++++++
Al menos 10 muertos por el verano 
*El más caluroso en Shanghái en 140 años
Shangai.-Al menos diez personas han fallecido a causa de la ola de calor que estos días afecta a la ciudad oriental china de Shanghái, que sufre el mes de julio más caluroso desde que empezó a registrar datos meteorológicos hace 140 años, informó la prensa oficial del país asiático.
Los fallecidos sufrieron golpes de calor que, según las autoridades sanitarias locales, se han hecho frecuentes en una ciudad donde se han registrado temperaturas superiores a los 38 grados durante ocho días consecutivos.
Médicos citados por la agencia Xinhua recomendaron a los vecinos de la mayor ciudad de China, especialmente a los más mayores, que utilicen sus aires acondicionados  (la mayoría de los atendidos por golpes de calor los sufrieron en casa, y algunos tenían esos aparatos apagados para ahorrar o por temor a que les causen enfermedades respiratorias) .
El calor en la ciudad es tal que un canal televisivo local, Shanghai TV, demostró en directo que poniendo un filete de carne sobre el pavimento de una acera éste quedaba asado en 10 minutos, como en una barbacoa.
La ola de calor, que también afecta a una docena de provincias de la mitad sur del país, ha obligado a las autoridades a establecer un mecanismo de alerta por posibles emergencias.
Pie de foto: Un año caluroso en China 
+++++++++++++++
Programa de la televisión paquistaní da bebés 
Islamabad.-Uno de los programas de mayor audiencia de la televisión paquistaní da en adopción bebés procedentes de una entidad benéfica local, Chhipa, cuyo responsable ha defendido la iniciativa y afirmó que no se detendrá.
"Es una forma de concienciar a la sociedad paquistaní sobre la necesidad de no abandonar a los bebés como si fueran animales", dijo Ramzán Chhipa, director y fundador de la asociación que lleva su nombre y que se dedica a múltiples actividades benéficas.
El programa en cuestión reúne cada noche a millones de telespectadores bajo la batuta de Aamir Liaquat Husein, la mayor estrella televisiva del país asiático, que mezcla religión y entretenimiento en un cóctel que se ha mostrado muy exitoso.
El programa, una suerte de concurso de preguntas sobre islam en la que el público recibe todo tipo de premios (vehículos, o electrodomésticos, sobre todo), incorporó en los últimos días una nueva atracción, la entrega en directo de bebés a nuevos padres.
"Los dos casos hasta ahora han sido familias que ya teníamos estudiadas y que habían realizado su solicitud, como otras miles, aunque éstas no sabían que se les iba a dar el niño y mucho menos que sería en directo", dijo Chhipa.
"Mañana o pasado habrá otro bebé, un niño que acabamos de encontrar en la basura", añadió, tras recalcar que en el futuro seguirán dando sus niños en la televisión "si nos lo siguen pidiendo". Chhipa hizo hincapié en que su entidad no recibe ninguna donación del programa o del canal y que la iniciativa es puramente benéfica y de concienciación social.
En las dos ocasiones anteriores, los niños fueron llevados en brazos por el presentador, como un cheque o un vale por un microondas, y se los ha entregado a los sorprendidos nuevos padres que estaban entre el público.
El asunto, que ha tenido mucho eco en medios internacionales pero ha pasado casi desapercibido en la prensa local, ha generado algunas críticas en las redes sociales. "Es vergonzoso", escribió un internauta en el perfil de la Asociación, y acusó a Chhipa de "salvar bebés con una mano y pelearse por publicidad barata con la otra".
Pie de foto: Buscan no abandonar a niños huérfanos. 
++++++ 
Comienza conteo de votos en elección presidencial de Zimbabwe
Autoridades electorales de Zimbabwe iniciaron la medianoche de ayer el conteo de votos de las elecciones generales, en las que se juega la continuidad del presidente Robert Mugabe, en el poder desde hace 33 años.

Aunque el cierre de casillas cerro ya  tarde,  la votación continuó en un número indeterminado de ellas debido a que permanecían electores haciendo fila, informó Rita Makarau, jefa de la Comisión Electoral del país africano.
En declaraciones reproducidas por el diario sudafricano News24, Makarau dijo que las elecciones de Zimbabwe fueron "libres y justas", aunque evitó adelantar tendencias a favor de algún candidato porque, dijo, aún no hay elementos para ello.
Unos 6.4 millones de zimbabuenses fueron convocados a las urnas para votar en las elecciones presidenciales, senatoriales, parlamentarias y locales, vigiladas por 62 mil policías y supervisadas por unos 600 observadores, la mayoría de países africanos.
Los comicios, los primeros desde las violentas votaciones de 2008, comenzaron a las 07:00 horas de Zimbabwe  de ayer (05:00 GMT).
Mugabe emitió su voto alrededor del mediodía en el barrio de Highfield, sur de Harare, mientras su rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, lo hizo en el barrio de Mount Pleasant, norte de la capital.
El actual mandatario, de 89 años de edad, aseguró el martes que dejará el poder si pierde las elecciones ante Tsvangirai, a quien invitó a hacer lo propio si lo derrota.
La jefa de la Comisión Electoral confió en que los resultados se publiquen a más tardar cinco días después de la jornada electoral.
PIE DE FOTO:  
.