miércoles, 10 de julio de 2013

MUNDO/Se declara inocente presunto autor de bombazos en maratón de Boston

MUNDO

Se declara inocente presunto autor

 de bombazos en maratón de Boston

Tsarnaev respondió a 30 cargos federales, incluido el uso de armas de destrucción masiva y el asesinato de un oficial de policía.

Boston.- Dzhokhar Tsarnaev, presunto autor de los bombazos en el maratón de Boston, se declaró inocente durante su primera comparecencia en una corte de Boston, tras su arresto en abril pasado.

A 11 semanas de que fuera encontrado herido en un bote estacionado en el jardín de una casa particular, Tsarnaev respondió a 30 cargos federales, incluido el uso de armas de destrucción masiva y el asesinato de un oficial de policía.

El pasado 15 de abril, durante la explosión de dos bombas cerca de la meta de la prueba atlética en Boston, resultaron tres personas muertas y más de 260 heridas, los hermanos Tsarnaev fueron señalados por las autoridades como los autores de atentado.

En la acusación, la fiscalía argumenta que Tsarnaev se inspiró en publicaciones de Al Qaeda, donde aprendió a elaborar bombas caseras y en una confesión que dejó en el bote, en la que justifica los bombazos como una venganza por la intervención militar de Estados Unidos en países como Afganistán e Irak.

Las autoridades intentan probar asimismo que Tsarnaev, de 19 años, fue un socio en el complot de crimen y no fue influenciado por su hermano mayor Tamerlan.

De los 30 cargos imputados al joven de origen checheno, 17 pueden ser castigados con la pena de muerte, que fue prohibida en 1984 en Massachusetts para casos estatales.

Sin embargo, Tsarnaev podría ser sentenciado con la pena máxima, debido a que fue encausado bajo la ley federal.

Con excepción de siete, las víctimas asistieron a la primera presentación de Tsarnaev en la corte, las autoridades tuvieron que asignar los asientos en el reducido espacio del recinto a través de una lotería, en tanto se acondicionó una sala para que otros vieran la comparecencia a través de un sistema de circuito cerrado.

Al ser presentado el encausamiento en junio pasado la fiscal de Massachusetts, Carmen Ortíz, dijo que sería decisión del procurador general Eric Holder buscar la pena de muerte para el acusado.

Dzhokhar Tsarnaev ha permanecido en el hospital de la prisión las últimas semanas para recuperarse de las heridas recibidas durante su persecución.

Tamerlan Tsarnaev fue muerto tras un enfrentamiento con la policía en Watertown a las afueras de Boston, un día antes del arresto de su hermano Dzhokhar.

PIE DE FOTO: .- Dzhokhar Tsarnaev, presunto autor de los bombazos en el maratón de Boston,.

+++++++++++++++++++++++

Mandela responde a tratamiento: Sudáfrica

Johannesburgo.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela sigue "en estado crítico pero estable" y "responde al tratamiento", informó hoy la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

"El presidente (de Sudáfrica), Jacob Zuma, visitó al ex presidente Nelson Mandela y le encontró todavía en estado crítico pero estable, y fue informado por los médicos de que responde al tratamiento", asegura el texto de la Jefatura de Estado del país africano.

"Nos anima que Madiba -como se conoce a Mandela cariñosamente en su país- esté respondiendo al tratamiento y pedimos a la gente que continúe enviando su apoyo y mostrándole su cariño, lo que les da fuerza a él y a su familia", añadió Zuma en una escueta nota.

Se trata del primer signo de mejoría de la salud de Mandela comunicado en varios días por la Presidencia, que en sus últimos partes había informado únicamente de que Madiba seguía en estado "crítico pero estable".

El icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado "grave pero estable", debido a una recaída de una infección pulmonar. Su pronóstico pasó de "grave" a "crítico" el 23 de junio.

Pese a las señales de mejoría experimentadas desde entonces, Mandela, quien el próximo 18 de julio cumplirá 95 años, no ha salido de su situación crítica.

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza. Tras pasar más de 27 años consecutivos en las cárceles del "apartheid", fue liberado en 1990. Tres años después, le fue concedido el premio Nobel de la Paz junto al último presidente de la Sudáfrica del "apartheid", Frederik De Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y la convivencia en democracia de todos los grupos étnicos.

Ésta es la cuarta vez que Madiba es hospitalizado desde el pasado mes de diciembre.

PIE DE FOTO: Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica.

+++++++++++++++

Breves

1.-Muere en atentado el jefe de seguridad del presidente de Pakistán

El director de seguridad del presidente paquistaní Asif Ali Zardari murió hoy, junto con otras tres personas, en un ataque suicida en la ciudad de Karachi, en el sur de ese país, informó la policía local.

El ataque, que dejó 11 heridos, ocurrió la tarde de este miércoles en el concurrido barrio de New Town, en el centro de Karachi, informó el superintendente de la policía, Usma Bajwa, y afirmó que el objetivo de la agresión fue Sheik Bilal, director de seguridad de Zardari.

El presidente paquistaní condenó el ataque y lamentó la muerte de quien calificó como un cercano colaborador de confianza que "no era sólo un guardaespaldas, sino un hijo" para él, y subrayó que Bilal hizo muchos sacrificios por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP).

Añadió que Bilal acompañaba a Benazir Bhutto, exprimera ministra y esposa de Zardari, cuando fue atacada en Karachi, capital de la provincia de Sindh, en octubre de 2007, a su regreso del exilio, dos meses antes de ser asesinada.

Al dar cuenta del hecho, Bajwa dijo a la prensa que el ataque fue dirigido contra el vehículo en el que viajaba Bilal, quien falleció de inmediato al igual que un oficial de seguridad y el conductor del automóvil, de acuerdo con reportes del diario local The Dawn.

 

2.- Recibirá Papa Francisco imagen de Nuestra Señora de Aparecida

El Papa Francisco recibirá durante su visita a Brasil, del 22 al 28 de julio, una imagen de madera de Nuestra Señora Aparecida, la advocación mariana que es patrona de este país sudamericano, informó hoy una fuente oficial.

El portal digital de la estatal Agencia Brasil señaló que el Pontífice, que asistirá en Brasilia a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), recibirá en el encuentro "una imagen de Nuestra Señora Aparecida".

Francisco "recibirá el presente durante la visita al Santuario de Aparecida (en el interior de Sao Paulo). El regalo es semejante a una imagen que está en Aparecida: está hecha en cedro y tiene 40 centímetros", añadió el reporte.

La Agencia Brasil explicó que el regalo que recibirá el jerarca de la Iglesia Católica "vendrá del sur de Minas Gerais, esculpida por Paulo Henrique Ferreira Pinto, conocido como ?Sodem?, artesano de la ciudad de Campanha que sólo trabaja con obras sacras".

"El escultor demoró dos días para realizar los detalles de la imagen que será entregada al Papa. Él es escultor hace más de 40 años y consigue transformar, con talento, madera en arte. El artista dijo que usa la sensibilidad y la improvisación para crear", agregó.

 

3- Anuncia presidente Pérez Molina moratoria para minería metálica

Ciudad de Guatemala.-  El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que  presentará al Congreso Nacional una iniciativa de ley para suspender las licencias de explotación minera durante dos años.

En ese lapso se tramitaría la emisión de una nueva ley de minería, en lugar de una norma obsoleta, y se emprendería un diálogo entre autoridades, pueblos indígenas, empresarios y académicos sobre la industria minera, indicó.

El mandatario Pérez Molina dijo que su gobierno (2012-2016) asumió la decisión "trascendente" de proponer una moratoria para la industria minera, con lo que se suspenderá el otorgamiento de licencias de explotación.

La propuesta de moratoria minera por dos años fue anunciada en el programa semanal de televisión del presidente, en el que apareció con los titulares del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, y del Sistema de Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel.

Exhortó a los sectores de la población a dialogar sobre la explotación de los recursos naturales y se comprometió a preservar este "patrimonio de los guatemaltecos" para las actuales y futuras generaciones.