martes, 30 de julio de 2013

Mundo/Sanciona EU a mexicanos vinculados con cartel de Sinaloa

Sanciona EU a mexicanos vinculados con cartel de Sinaloa
*Prohíbe negociar con empresas condenadas
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra tres individuos y tres entidades mexicanas con nexos con Ismael Zambada García, uno de los supuestos cabecillas del cartel narcotraficante de Sinaloa, en México.
El Departamento del Tesoro indicó que los individuos sancionados aparece José Antonio Núñez Bedoya, un abogado y notario público mexicano que "ayuda a crear compañías ficticias para ocultar el lavado de activos a nombre de Zambada, miembros de su familia y otros integrantes del cartel de Sinaloa".
Según el informe, Núñez estableció como corporaciones la Estancia Infantil Niño Feliz y el Establo Puerto Rico a nombre de Zambada y 'notarizó' las compras de bienes raíces de la firma Santa Mónica, entidades todas antes sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Las otras dos personas sancionadas fueron identificadas como Tomasa García Ríos y Mónica Janeth Verdugo García, esposa e hija del "traficante de narcóticos fallecido José Lamberto Verdugo Calderón", indicó la fuente.
Las empresas sancionadas son el Parque Acuático Los Cascabeles, el Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites y el Centro Comercial y Habitacional Lomas, este último ubicado en la ciudad de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
Las sanciones del Departamento del Tesoro prohíben que individuos y entidades bajo jurisdicción estadounidense hagan negocio con las personas y empresas sancionadas.
PIE DE FOTO: El departamento del Tesoro decomisa recursos del narco en EU. 
+++++++++++
Se fugan 250 presos de una cárcel de Pakistán 
Madrid.- Unos 250 presos, incluidos 30 milicianos, han conseguido fugarse de la cárcel de Dera Ismail Jan, una de las principales de Pakistán, tras el ataque efectuado este lunes por los talibán, según ha informado algunos medios.
 El comisionado civil de la localidad, Mushtaq Jadun, ha declarado al canal de televisión ARY News que hasta 70 insurgentes habían conseguido entrar en la prisión de Dera Ismail Jan, en el centro del país (frontera con Afganistán), mientras que otros disparaban morteros y granadas propulsadas por cohetes fuera de la cárcel.
Asimismo, Jadun ha añadido que al menos doce personas murieron en el ataque, incluidos seis agentes de policía, y que los atacantes cortaron la electricidad antes de acceder al recinto penitenciario.
De acuerdo con la BBC, las autoridades habían recibido una alerta de los servicios de Inteligencia en la que se hablaba de un ataque inminente, pero un responsable de la prisión, aseguró que no lo esperaban tan pronto.
El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, han reclamado este martes la autoría del ataque, según ha indicado el diario paquistaní 'Dawn', que previamente cifró en alrededor de 45 el número de milicianos de alto nivel que habían logrado fugarse de la cárcel.  
La prisión alberga a unos 5.000 reclusos entre ellos miembros talibán y milicianos de grupos prohibidos como el suní Lashkar-e-Jhangvi (LeJ). Los enfrentamientos se han extendido también durante la madrugada y las autoridades han impuesto un toque de queda para toda la ciudad, situada unos 320 kilómetros al oeste de Lahore.  
Además de la cárcel, el asalto también ha derivado en la toma de una casa cercana y de un hospital. En ambos casos, los atacantes han utilizado a los civiles como rehenes en su lucha contra las fuerzas de seguridad, a las que han tendido varias emboscadas en las inmediaciones
PIE DE FOTO: Un ataque taliban facilito la fuga. 
++++++++++++

BREVES
1.- Maquinista hablaba por teléfono al momento del accidente
Madrid.-La caja negra del tren que se descarriló en Santiago de Compostela, España reveló que el maquinista hablaba por teléfono y consultaba un plano en el momento del accidente y que el vehículo se movía a 192 kilómetros por hora, reportaron autoridades. La velocidad máxima permitida es de 80 km/h.
Durante cinco horas los expertos procedieron a vaciar el contenido y el juez ordenó hacer copias de seguridad, por precaución, en el ámbito de la investigación por ese accidente ocurrido el pasado miércoles, que causó 79 muertos y decenas de heridos.
Permanecen ingresados en los hospitales quince heridos en estado crítico, uno de ellos un niño.
Los técnicos extrajeron tanto datos técnicos como de voz, y se ha hecho una transcripción de las conversaciones en tiempo real.
La caja negra es un sistema que va a bordo del tren y tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenado. 

2.- Sentencia a Manning podría rebasar 130 años de prisión
Fuerte Meade. El soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado no culpable de "ayudar al enemigo", el principal cargo que afrontaba por filtrar cientos de miles de documentos a Wikileaks, pero fue hallado culpable de otros 20 cargos, con lo que podría ser sentenciado a más de 130 años de prisión.
La magistrada Denise Lind leyó  su veredicto en Fuerte Meade, en las afueras de Washington, donde desde comienzos de junio se ha seguido el juicio contra el ex soldado.
Entre los cargos por los que se le halló culpable están cinco por robo de textos e igual número de acusaciones por espionaje.
El cargo de "ayudar al enemigo" era el más grave que Manning enfrentaba. El código penal militar prevé la pena de muerte para este delito, aunque la fiscalía había dejado en claro desde el principio que la pena máxima que solicitaría para el ex soldado sería la cadena perpetua.

3.-Embargan casas y cuentas del ex tesorero del PP
Madrid. La Justicia española decidió embargar varias propiedades inmobiliarias y cuentas bancarias del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas al no haber abonado dentro del plazo indicado una fianza civil de 43.2 millones de euros (57.4 millones de dólares).
Entre las propiedades embargadas por orden del juez instructor Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, se encuentra el domicilio familiar de Bárcenas en Madrid, así como otros dos inmuebles, dos plazas de garaje y cuentas en Bankia y Caixabank. La fianza civil busca cubrir los daños causados a las arcas públicas por supuesta evasión de impuestos y otros delitos fiscales en el caso de que sea encontrado culpable.
Bárcenas, en prisión incondicional desde hace un mes y a cargo de las finanzas del PP de Mariano Rajoy hasta 2009, es investigado en relación a la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el partido, además de por ser uno de los principales implicados en el llamado "caso Gürtel", trama de corrupción en la que un entramado empresarial se beneficiaba de contratos amañados por políticos de la agrupación. En el marco de las investigaciones, se descubrió que Bárcenas llegó a acumular más de 48 millones de euros (63 millones de dólares) en cuentas en Suiza sin declarar al fisco español.