martes, 9 de julio de 2013

La confusión rodea el posible asilo de Snowden en Venezuela

La confusión rodea el posible
 asilo de Snowden en Venezuela
*Maduro, quien ha llamado a proteger al extécnico de la CIA, aseguró haber recibido la petición de asilo
Caracas.-El jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Alexéi Pushkov, aseguró en Twitter, citando al programa de televisión "Vesti 24", que el joven estadounidense habría aceptado la propuesta de "asilo humanitario" venezolana.
"Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura", señaló Pushkov en su cuenta de Twitter.
Ese twit desapareció poco después de su cuenta, pero unos minutos más tarde Pushkov colgó otro en el que explicó de dónde había obtenido esa información.
"Como informó Vesti 24 basándose en Maduro, Snowden ha aceptado su propuesta de asilo. Si eso es así, pues la consideró la variante más segura", reza el mensaje, que no ha recibido confirmación oficial.
Pushkov, quien ha calificado a Snowden de defensor de los derechos humanos, ha sido casi el único alto cargo del Gobierno ruso que se ha pronunciado en los últimos días sobre el posible destino del joven estadounidense.
Maduro, quien ha llamado al mundo a proteger al extécnico de la CIA, aseguró anoche haber recibido la petición de asilo de Snowden. Ahora, agregó, Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá".
Venezuela y Nicaragua son los únicos países que han confirmado en las últimas horas haber recibido solicitudes de asilo del fugitivo estadounidense y que además están dispuestos a formalizarlas, independientemente de las presiones de Estados Unidos.
No obstante, la embajada venezolana en Moscú mantiene un riguroso silencio sobre posibles contactos para la concesión a Snowden del documento de viaje o salvoconducto correspondiente.
El líder nicaragüense, Daniel Ortega, también adelantó que le concedería "con gusto" el asilo, aunque matizó que "si las circunstancias lo permiten".
Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró no tener miedo a las posibles represalias de EEUU y ofreció refugio al joven estadounidense tras el escándalo diplomático de la pasada semana con su avión presidencial en Europa.
Mientras, la Casa Blanca advirtió hoy de que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EEUU, en respuesta a las ofertas de asilo de los países latinoamericanos.
EEUU sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser "tránsito o el destino final" de Snowden, indicó en su rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Snowden, que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet, "está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a EEUU", apuntó el portavoz del presidente Barack Obama.
Carney insistió en que el caso contra Snowden por espionaje "es sólido" y, por tanto, "debe regresar a EEUU".
Por ello, la incógnita radica ahora en cómo Snowden podrá abandonar su exilio en la zona de tránsito de Sheremétievo, dadas las presiones que ejerce Washington sobre la comunidad internacional.
Algunos analistas han sugerido la posibilidad de que, en vez de la lógica ruta atlántica con escala en Cuba, Snowden y el país que le asile opten por que cruce Siberia y el Océano Pacífico hasta llegar a Caracas, eludiendo sobrevolar territorio de los aliados de Washington.
El propio presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista Jacinto Suárez, reconoció la dificultad de la tarea de sacar al exanalista de la CIA de la capital rusa.
Snowden "está en el aeropuerto de Moscú sin documentación. Primero ¿cómo salir de ahí? Segundo ¿cómo llegar hasta aquí? No es fácil", dijo.
Según la prensa, Snowden ha asegurado que no comerciará con la información privilegiada y codificada de la que dispone a cambio del asilo político, pero Washington insiste en demandar su extradición.
Aunque Obama ha prometido que no recurrirá a cazas para interceptar el avión en el que viaje el fugitivo, Snowden ha acusado al presidente norteamericano de hacer uso de la "agresión política" para impedir que algún país le conceda asilo.
PIE DE FOTO: Snowden podría ir a Venezuela que le ofrece asilo político. 
+++++++++++++ 
Presenta cartas credenciales nuevo
 embajador de México ante la OEA
El nuevo Representante Permanente de México en la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, presentó sus Cartas Credenciales al secretario general del Sistema Interamericano, José Miguel Insulza.
México refrendó su disposición para cooperar con los organismos del sistema interamericano de derechos humanos, como un reflejo de la prioridad doméstica que el gobierno mexicano da a esta asignatura.
Al presentar este martes sus cartas credenciales, el nuevo embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, dijo que su gobierno también buscará apuntalar el compromiso con todo el organismo hemisférico.
"México está comprometido con el ejercicio de una política exterior multilateral responsable y activa; en consecuencia, hace un llamado a los Estados miembros para que avancemos de manera decidida en la reforma de nuestra organización", enfatizó.
Al hablar ante otros embajadores acreditados en la OEA y su Secretario General, José Miguel Insulza, Rabasa advirtió empero que esta reforma no deberá darse a costa de vulnerar o debilitar al organismo o cualquiera de los órganos que la componen.
Rabasa recordó que la reciente firma de un convenio de cooperación entre la OEA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una prueba más de la prioridad que su país otorga a esa temática.
Añadió que para México resulta también prioritario apuntalar los proyectos de cooperación que la OEA lleva a cabo con diversas autoridades del país.
También fundamental será "que redoblemos esfuerzos, sobre todo en actividades relacionadas con la protección de mujeres, migrantes, indígenas, menores y en general sectores de la población en situación de constante vulnerabilidad".
Por su parte, Insulza destacó la trayectoria de Rabasa y dijo que su nombramiento "es una demostración más de la voluntad del gobierno de México de mantener con la OEA una relación de muy alto nivel".
PIE DE FOTO: El nuevo Representante Permanente de México en la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, presentó sus Cartas Credenciales al secretario general del Sistema Interamericano, José Miguel Insulza.
+++++++++++++++++++
BREVES
1.-Coalición opositora laica de Egipto 
    rechaza "declaración constitucional"
EL CAIRO - La principal coalición opositora laica de Egipto, que apoyó la destitución del presidente Mohamed Morsi, denunció la "declaración constitucional" que otorga al presidente interino poderes extensivos y esboza una hoja de ruta hacia nuevas elecciones. El Frente de Salvación Nacional (FSN), coalición dirigida por Mohamed ElBaradei hasta su nombramiento como vicepresidente del nuevo gobierno, se queja de falta de consulta antes de la adopción del decreto.
El FSN "anuncia su rechazo de la declaración constitucional", indica un comunicado. "Exigimos que sea enmendada y propondremos nuestras propias enmiendas al presidente", añade la coalición.
Con anterioridad, el movimiento Tamarod, que organizó las manifestaciones masivas que condujeron a la destitución del presidente Mohamed Mursi, también lamentó no haber sido consultado para la elaboración del plan de transición.
El portavoz de Tamarod, Mahmud Badr, dijo que el movimiento también propondrá cambios para esta "declaración", sobre todo en lo tocante a los poderes otorgados al nuevo presidente durante el periodo de transición que debe durar al menos seis meses antes de la elección presidencial.
Los Hermanos Musulmanes rechazaron asimismo de forma categórica la declaración constitucional. "Una declaración constitucional por un hombre nombrado por golpistas... devuelve al país a la casilla inicial", comentó un alto responsable de la hermandad, Esam Al Erian, en su cuenta de Facebook.

2.- Reporta EU derrame en pozo petrolero en el Golfo de México
Bronwsville.-La Guardia Costera de Estados Unidos informó que atiende "un evento de pérdida de control de pozo", en una plataforma de extracción de petróleo y gas ubicada a unos 120 kilómetros de Port Fourchon, Luisiana, en el Golfo de México. De acuerdo con las evaluaciones realizadas tras sobrevolar el sitio, el gas natural fluye desde el pozo y existe una huella visible de contaminación sobre la superficie del agua, de unos 6.5 kilómetros de ancho por 1.5 de largo.
La Guardia Costera recibió ayer un reporte de la compañía Energy Resources Technology Gulf of Mexico (LLC) de que se había perdido el control en una de sus plataformas de producción de gas natural y petróleo.
La dependencia indicó que equipos de la compañía trabajan para reparar el pozo. Otros dos pozos activos en la plataforma fueron posteriormente parados como medida de seguridad y todo el personal de la plataforma fue evacuado. Según la Guardia Costera, personal de la Oficina de Seguridad y Control Ambiental y su propia Unidad de Seguridad Marítima en Morgan City, Louisiana, monitorea los esfuerzos de respuesta y control de la contaminación.

3.- Las tres secuestradas de
   Cleveland agradecen apoyos
Ohio.-Las tres mujeres que, supuestamente, permanecieron cautivas de un hombre por diez años en una casa de Cleveland (Ohio) difundieron un vídeo en el que agradecen la solidaridad que han recibido de la comunidad desde su liberación en mayo.
Las tres mujeres que, supuestamente, permanecieron cautivas de un hombre por diez años en una casa de Cleveland (Ohio) difundieron hoy un vídeo en el que agradecen la solidaridad que han recibido de la comunidad desde su liberación en mayo.
Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, que tenían respectivamente 14, 16 y 20 años de edad cuando desaparecieron entre 2002 y 2004, fueron halladas hace dos meses cuando una de ellas rompió una puerta y gritó a los vecinos pidiendo ayuda.
Ariel Castro, de 52 años de edad, el hombre acusado del secuestro de las tres mujeres, se ha declarado no culpable de los 329 cargos que se le imputan, entre ellos los de secuestro y violación. Cada una de las mujeres aparece en el vídeo de 3:30 minutos, distribuido por Youtube, durante el cual Berry y Knight hacen declaraciones breves, en tanto que DeJesús responde a algunas preguntas seguida por su padre Félix DeJesús y su madre Nancy Ruiz.
Berry sonríe frecuentemente durante la filmación, hecha el 2 de julio, y da las gracias tanto a quienes han ofrecido ayuda como a quienes han mostrado respeto por la necesidad de privacidad de las tres ex cautivas.