lunes, 22 de julio de 2013

Firman México y Chile acuerdo en materia de ahorro para el retiro
*Mejorarán las mejores prácticas para el retiro entre ambos países 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México (Consar) y la Superintendencia de Pensiones de Chile suscribieron un Memorando de Entendimiento, para el intercambio de información sobre entidades que participan en los sistemas de pensiones de ambos países.
Con esta suscripción, las entidades supervisoras mexicana y chilena refuerzan su compromiso con las mejores prácticas internacionales de regulación y supervisión en pensiones, informaron a través de un comunicado.
El objetivo de este acuerdo, precisaron, es establecer un mecanismo general de cooperación que facilite el intercambio de información mutua sobre las instituciones supervisadas y sus Establecimientos Transfronterizos, esto es aquellas empresas con presencia en ambos países y supervisadas por la regulación vigente en cada nación.
El memorando fue firmado por la superintendenta de Pensiones de Chile, Solange Berstein Jáuregui, y el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, en el marco de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) que se realizó en la ciudad de México.
Derivado de ello, las entidades supervisoras mexicana y chilena acordaron entablar una comunicación permanente para tratar aspectos relacionados con las instituciones supervisadas y los Establecimientos Transfronterizos instaurados en sus respectivas jurisdicciones.
Ello incluirá "el intercambio de información durante el proceso de autorización o licenciamiento de Establecimientos Transfronterizos, así como de los resultados de la supervisión de las actividades de las Instituciones Supervisadas y de los Establecimientos Transfronterizos, bajo condiciones de confianza, reciprocidad y confidencialidad".
Entre los aspectos más relevantes del documento, destacan los relacionados con los procesos de autorización o licenciamiento de Establecimientos Transfronterizos, así como las actividades de supervisión de dichas instituciones.
Los participantes convinieron en este sentido que notificarán las solicitudes de aprobación para la constitución, creación, adquisición directa o indirecta de un Establecimiento Transfronterizo o cualquiera de sus entidades vinculadas o subordinadas.
Asimismo, en la medida en que lo permita la legislación de cada país, los participantes intercambiarán información sobre la idoneidad de los posibles directores, administradores y los accionistas del Establecimiento Transfronterizo que se consideren relevantes.
Respecto a los resultados de las actividades de supervisión, los participantes podrán proveer, previa solicitud, información respecto de sucesos importantes o antecedentes sobre las operaciones de las instituciones supervisadas y de los Establecimientos Transfronterizos.
Además, de información sobre operaciones que se realicen al interior del conglomerado financiero, en especial, pero sin limitarse, a aquellas que se celebren con las sociedades del conglomerado ubicadas en el país del supervisor de origen.
Lo anterior, cuando estas equivalgan o superen 10 por ciento del patrimonio del Establecimiento Transfronterizo, o puedan tener un impacto material en el desempeño y solidez de las instituciones supervisadas y/o Establecimientos Transfronterizos.
También podrán solicitar información financiera sobre los Establecimientos Transfronterizos, e información relevante, a la brevedad y en la medida de lo posible, sobre cualquier evento que tenga la posibilidad de poner en peligro la estabilidad de dichas instituciones.
PIE DE FOTO: El México y Chile fortalecen consultas sobre el retiro. 
++++++++++++++++++++
Piden reconocer diferencias entre negocios de seguros y bancos
La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA) pidió un mayor reconocimiento a las características específicas del modelo de negocio de los seguros en comparación con la banca.
El presidente del GFIA, Frank Swedlove, consideró que no ha habido una mayor adaptación de la labor realizada para abordar el riesgo sistémico en la banca para crear las medidas y la metodología para el sector de seguros.
Lo anterior, en la publicación del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) de la metodología para identificar a las Aseguradoras Globales Sistémicamente Importantes (G-SIIs), la lista de G-SII y las medidas que deben aplicarse a ellas.
El directivo explicó que la naturaleza de los activos y pasivos de las compañías de seguros es muy diferente a la de los bancos, por lo que cualquier metodología y las posibles medidas que se aplicarán a las primeras deben reflejar esta realidad.
Señaló que los requerimientos impuestos a los aseguradores designados como G-SIIs deben promover una diversificación continua del riesgo y reconocer los factores de diferenciación esenciales de los seguros.
Mediante un comunicado, sostuvo que en la GFIA existe preocupación porque la metodología propuesta conlleve a que las entidades estén en la lista, no tanto por el riesgo que plantean al sistema financiero, sino principalmente debido a su tamaño, lo cual no es un factor de riesgo en seguros.
Swedlove resaltó que la Federación apoya los esfuerzos para mejorar la estabilidad financiera y aseguró que estudiarán las propuestas de cerca y seguirán comprometidos en trabajar con la FSB y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.
Ello, a fin de encontrar soluciones que sean viables en la práctica y que no afecten la capacidad del sector asegurador para que actúe como un amortiguador y como un inversionista a largo plazo, puntualizó.
Pie de foto: Urge que usuarios distingan servicios de seguros y bancos. 
++++++++++++++++++
 BREVES
1.- Anuncia Urbi nuevo incumplimiento de pago por 14.25 mdd
La desarrolladora de vivienda Urbi informó que no llevará a cabo el pago de intereses de sus bonos con vencimiento en 2020, por la cantidad de 14.25 millones de dólares, el cual vencía este lunes.
Este sería el quinto anuncio que hace la empresa de incumplimiento de pago, por diversos montos, como parte del proceso de negociación con sus acreedores financieros.
En un breve reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que en "este momento no realizará el pago de intereses de sus bonos con vencimiento en 2020, por la cantidad de 14.25 millones de dólares, con vencimiento el día de hoy".
A finales de junio pasado, la desarrolladora de vivienda llegó a un acuerdo de espera (standstill) de 45 días con sus mayores acreedores bancarios, periodo en el que presentará un plan de reestructura financiera.
En dicho plazo instituciones firmantes no tomarían acciones legales (demandas, embargos, entre otras) contra Urbi, y ésta no iniciará un proceso de concurso mercantil. Además con la firma de este acuerdo se restablecen las condiciones para que la compañía obtenga liquidez en un corto plazo, informó en su momento.
Ello, luego de que la empresa enfrentó demandas por parte de ocho diferentes bancos (Inbursa, Monex, Morgan Stanley (France), Deutsche Bank AG, Credit Suisse International, Barclays México, GE Capital y Banco del Bajío), los cuales reclaman alrededor de 124 millones de pesos.

2.- Estima SCT más de 18 mil 760 mdp para lograr el apagón analógico en 2015
Tras calificar como un éxito apagón analógico que recién concluyó en la Ciudad de Tijuana, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, anunció que se estima una inversión de más de 18 mil 760 millones de pesos para que el país apague más señales analógicas en 2015.
En conferencia de prensa, Jose Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la dependencia, indico que el monto incluye todo el proceso y hasta las ventanillas de atención ciudadana.
Peralta Sánchez, detalló que la inversión para el sector de telecomunicación será  de 700 mil millones de pesos de los cuales  sólo el 10 por ciento será gubernamental y el  resto del sector privado. Ademas dejo en claro que la inversión estimada contempla el impacto de la reforma de telecomunicaciones ya que de lo contrario la inversión solo sería inercial, pues la inversión per capita en telecom en México es la más baja después de Turquía.

3.- Podrían afectar minusvalías en Afores a trabajadores: Accival
Las minusvalías que registran los recursos en custodia (AUMs, por sus siglas en inglés) de las Afores, afecta el Índice de Rendimiento Neto y quizás a los trabajadores próximos al retiro, advierte Accival Casa de Bolsa Banamex.
Y es que por segundo mes consecutivo, los AUMs de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron un marcado descenso, de 3.7 por ciento en junio, mientras que de manera bimensual el retroceso superó el 7.5 por ciento.
En un análisis, la intermediaria bursátil precisa que el decremento en los AUMs de las Afores fue en su totalidad reflejo de significativas minusvalías equivalentes a 77 mil 63 millones de pesos registradas en las posiciones de las administradoras.
De ahí, que en conjunto, las cuatro Siefores Básicas registraron un descenso mensual en el valor de mercado de sus posiciones de 3.38 por ciento en junio.
Indica que bajo este contexto desde finales de 2008 y principios de 2009, cuando la economía global se encontraba en recesión, el sistema de pensiones en México no había tenido un desempeño tan desfavorable como los observados en mayo y junio de este año.
En ese sentido, recuerda, las reglas de la Consar determinan que el desempeño de las Siefores deben evaluarse de acuerdo con el Índice de Rendimiento Neto (IRN) de los últimos 50 meses.