martes, 2 de julio de 2013

Estalla cohete ruso con tres satélites

Estalla cohete ruso con tres satélites

*El aparatoso accidente no causó víctimas entre el personal de las instalaciones de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán desde la desintegración de la Unión Soviética.

Baikonur.-La pérdida de un cohete Protón-M, que debía poner en órbita tres satélites y que se estrelló segundos después de su lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), supone un nuevo y duro revés para la industria espacial rusa.

El aparatoso accidente no causó víctimas entre el personal de las instalaciones de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán desde la desintegración de la Unión Soviética.

En las imágenes ofrecidas por la televisión rusa se puede observar cómo pocos segundos después de su despegue el cohete pierde estabilidad, se desvía de su trayectoria vertical, gira, vuela unos instantes paralelamente a la tierra y se estrella contra el suelo causando una gigantesca explosión.

"El primer análisis de la información telemétrica y de las imágenes de los primeros segundos de vuelo del cohete Potrón-M permite suponer que se produjo un fallo en uno de los propulsores de dirección", dijo una fuente de Baikonur a la agencia Interfax.

Agregó que los propulsores de empuje de la primera etapa del cohete continuaron funcionando hasta el momento mismo en que el Protón-M se estrelló contra el suelo.

"A juzgar por todo, los sistemas automáticos detectaron el fallo pero no desconectaron los propulsores de empuje para que el cohete cayera lejos de la rampa de lanzamiento", opinó la fuente, que precisó que el portador se estrelló apenas a dos kilómetros del puesto de mando.

En el lugar de la caída quedó un cráter de entre 150 y 200 metros de diámetro.

El Ministerio de Emergencia de Kazajistán alertó de la amenaza ecológica que supone el accidente, ya que el cohete cargaba en sus depósitos cerca de 500 toneladas de combustible altamente tóxico.

"No veo fundamentos para hablar de una catástrofe ecológica", declaró a la agencia oficial RIA-Nóvosti Tatiana Koroliova, jefa del laboratorio de seguridad ecológica de la Universidad de Moscú, que opinó que casi la totalidad del combustible se quemó en la explosión.

La lluvia que cayó en la región del accidente minimizó los riesgos ecológicos para la ciudad de Baikonur, con cerca de 60.000 habitantes, donde vive el personal que trabaja en el cosmódromo, apuntaron más tarde expertos rusos y kazajos.

El accidente de ayer obligará a suspender todos los lanzamientos desde Baikonur durante unos dos o tres meses, el tiempo que llevarán las labores de limpieza del territorio del cosmódromo, dijo a RIA-Nóvosti una fuente del sector de la industria espacial rusa.

El lanzamiento fallido podría afectar también a la participación de Rusia en importantes programas espaciales internacionales como el de la Estación Espacial Internacional y ExoMars, un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea de exploración de Marte.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargó la creación de un comisión gubernamental para investigar las causas del accidente y exigió que le sea presentada una lista con los nombres de los responsables de este fracaso.

Además, el jefe de Gobierno, según declaró su portavoz, Tatiana Timakova, ordenó la elaboración de una serie de medidas para "fortalecer el control en el sector espacial y prevenir este tipo de accidentes".

El cohete siniestrado, un portador de clase pesada, debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

Los cohetes Protón son capaces de llevar al espacio artefactos con una masa de hasta 23 toneladas, según la altura de órbita.

Fuentes de la industria espacial citadas por Interfax cifraron en unos 200 millones de dólares las pérdidas causadas por el accidente.

No es la primera vez que Rusia pierde tres satélites Glonass-M en un lanzamiento: el 5 de diciembre de 2010 tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del cohete.

La investigación determinó que ese accidente fue producto de un error humano, ya que se cargó más combustible del necesario en los depósitos del bloque acelerador.

Además, en noviembre del año pasado las autoridades rusas anunciaron la apertura de un proceso penal por el presunto robo de 6.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros) durante el desarrollo técnico del sistema GLONASS.

Pie de foto: El aparatoso accidente no causó víctimas entre el personal de las instalaciones de Baikonur

++++++++++++++

Mursi anuncia iniciativa para formación de un Gobierno de unidad nacional

* Mursi se dirige a los egipcios tras haber confirmado en su cuenta oficial de Twitter "su adhesión a la legitimidad constitucional".

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunció  una iniciativa para la formación de un gobierno de unidad nacional y de un comité para enmendar la Constitución, en un discurso a la nación.

Dentro de esa iniciativa, se abordará con las fuerzas políticas la celebración de elecciones legislativas en un plazo de seis meses tras reformar la Constitución.

En la alocución, señaló que "no hay alternativa a la legitimidad" y exhortó a los egipcios a no ser violentos nunca con el Ejército, después de que este concediese ayer un plazo de 48 horas a Mursi para "atender las demandas del pueblo".

Para el presidente islamista, el país se enfrenta al "desafío de los seguidores del antiguo régimen" de Hosni Mubarak, que "quieren manipular la ira de los jóvenes, quienes tienen derecho a estar enfadados".

Mursi insistió en repetidas ocasiones a lo largo de su alocución que la legitimidad constitucional está con él, y que, por ello, no piensa renunciar a su cargo.

El presidente destacó que el pueblo egipcio lo eligió para su cometido en unas elecciones limpias y democráticas, y que, aunque "no ansía el poder", está comprometido con su misión.

Pese a ello, instó a los egipcios a no derramar la sangre de sus propios compatriotas y recordó que solo podría declarar la "yihad" (guerra santa islámica) contra los "enemigos del país".

En un mensaje difundido poco antes del discurso a través de su cuenta de Twitter, Mursi instó a las Fuerzas Armadas a que retiren su advertencia y rechazó "cualquier dictado interno o externo".

En su ultimátum, el Ejército egipcio instó ayer a las fuerzas políticas a que "asuman su responsabilidad y atiendan las demandas del pueblo" en un plazo de 48 horas, que expira mañana.

Mursi pide al Ejército egipcio que retire su ultimátum

El presidente egipcio Mohamed Mursi reafirmó su "legitimidad constitucional", y pidió al ejército que retire su ultimátum en el que las fuerzas armadas advirtieron que intervendrán si las exigencias del pueblo no se satisfacen hasta el miércoles por la noche.

"El presidente Mohamed Mursi reafirma su legitimidad constitucional, rechaza cualquier intento de sobrepasarla, llama a las fuerzas armadas a retirar su advertencia y rechaza cualquier imposición", ya sea que venga de Egipto como del extranjero, escribió en su cuenta Twitter oficial.

El presidente ismalista había ya rechazado el lunes por la noche el ultimátum del ejército.

Ayer, Mursi se reunió con el jefe del ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi, para hablar de la crisis política que sacude al país, según fuentes militares. Ninguna información ha filtrado sobre las conservaciones, que proseguían por la noche.

PIE DE FOTO: Inminente crisis política en Egipto.

+++++++++++++++

BREVES

1.- Cumbres iberoamericanas serían cada dos años: SRE

Las cumbres iberoamericanas, anuales desde 1991, serían cada dos años a partir de la que se celebrará en Veracruz, México en 2014, anunció hoy aquí el canciller mexicano José Antonio Meade.

Cancilleres de diversos países acoraron reforzar la cooperación y el intercambio cultural así como el mejoramiento en la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de gobierno así como la reestructuración administrativa y financiera con vistas a contar con procesos más eficientes.

Durante su participación el canciller, José Antonio Meade dio a conocer que los países que integran este foro determinaron que México sea sede de la Cumbre Iberoamericana para el último trimestre de 2014.

"México recibe con simpatía muchas de las propuestas que aquí se hicieron, básicamente darle un mejor ritmo a la Cumbre, coordinándose mejor con la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños; eso implica en principio que la Cumbre empiece a sesionar una vez cada dos años, pares en principio, para que en los años nones  se celebre la cumbre de la unión Europea con CELAC, y que esos espacios se vayan complementando y vayan teniendo buen fin. Un énfasis mayor para que encuentre en la cooperación la razón de ser de la Cumbre Iberoamericana,  y la posibilidad de que esta bianualidad empiece a partir de 2014, en donde la cumbre, en principio se celebraría en México, en Veracruz", expresó.

 

2.- El presidente boliviano Evo Morales en Viena, pero no Edward Snowden

VIENA.- El presidente boliviano, Evo Morales, aterrizó  ayer en el aeropuerto de Viena, procedente de Moscú, "pero no Edward Snowden", buscado por Estados Unidos por sus sensacionales revelaciones sobre el programa de espionaje de su país, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco.

"El presidente Morales partirá en la madrugada del miércoles hacia La Paz", indicó Alexander Schallenberg, que agregó que las autoridades austríacas "ignoraban" las razones por las que el jefe de Estado boliviano había aterrizado en Viena.

 

"El presidente se vio obligado a aterrizar en Viena", luego que Portugal le negara una escala técnica y Francia que sobrevuele su territorio, declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz.

"Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira", agregó el ministro.

Según el canciller boliviano, "Francia y Portugal han puesto en peligro la vida de Evo Morales".

El consejero de turno en los servicios del primer ministro francés, interrogado por la AFP, respondió que no estaba informado del caso. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo por su lado que "no estaba en capacidad" de comentar la información.

Evo Morales ha sufrido este contratiempo cuando regresaba a Bolivia en el avión presidencial boliviano, desde Moscú, donde asistió a una reunión de países productores de gas natural. Durante su visita sostuvo una entrevista con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

 

3.- Perry interesado por la presidencia de EU

Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, anunciará el próximo lunes en San Antonio sus "emocionantes planes para el futuro", entre ellos su aspiración a una cuarta reelección o un nuevo intento para alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

Perry, quien ha mantenido bajo reserva sus ambiciones políticas, confirmó que el próximo lunes hará públicas sus metas próximas, según un correo electrónico enviado a sus simpatizantes.

El texto indica que "el amigo" Perry "va a hacer un anuncio alrededor del mediodía en San Antonio con respecto a sus emocionantes planes para el futuro. Por favor, únase a su familia y amigos más cercanos el 8 de julio".

Una encuesta divulgada este martes por la firma especializada Texas Public Policy Polling reveló que Perry mejoró notablemente su posición entre los votantes republicanos en los últimos cinco meses.

La misma fuente cree que el gobernador texano "sería un fuerte contrincante" en una elección primaria entre los republicanos, en la que podría enfrentarse a figuras como el procurador general de Texas, Gregg Abbott.

Añade, sin embargo, que Abbott sería un candidato más fuerte que Perry en las elecciones generales, en contra de cualquier candidato demócrata que no sea la senadora estatal Wendy Davis.