martes, 16 de julio de 2013

ESTADOS/Listo Congreso de Michoacán para tramitar nueva licencia de Vallejo

Listo Congreso de Michoacán para
 tramitar nueva licencia de Vallejo
*Sería autorizada en un periodo extraordinario de sesiones 
Morelia.-La Comisión de Gobernación del Congreso de Michoacán se reportó lista para dar trámite a la notificación que presente el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, ante el inminente vencimiento de la licencia que le fue concedida.
El presidente de dicho órgano legislativo, Olivio López Mújica, afirmó que ante el anuncio hecho por el gobierno del estado, que sería solicitada una nueva licencia, se contempla que una vez convocada una sesión extraordinaria, se dé lectura a la solicitud.
Refirió que la misma será turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen.
Refirió que en reunión, las comisiones dictaminan conceder la licencia temporal y en el mismo dictamen se designa gobernador interino a quien deberá rendir protesta en sesión solemne.
Para la aprobación del dictamen, a través del cual se concede licencia al gobernador constitucional se designa gobernador interino, se requieren dos terceras partes de votos del Congreso, es decir, 27 votos a favor.
Recordó que para conceder una nueva licencia temporal y designar al gobernador interino se requieren tres sesiones, de las cuales dos serían extraordinarias, en virtud de que el Congreso se encuentra en receso, y una sesión solemne, para la toma de protesta del gobernador interino.
En este último caso, se requiere efectuar una reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, para la elaboración del dictamen correspondiente.
Lo anteriormente expuesto tiene como fundamento lo establecido en los artículos 44 fracciones XXIV y XXV y 57 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, así como los artículos 79, fracción II, 214 párrafo segundo y 217 fracción II de la Ley Orgánica del Congreso.
El presidente de la Comisión de Gobernación agregó que es preciso recordar que el gobernador constitucional con licencia tiene de plazo para reincorporarse a su cargo hasta el día lunes 22 de julio de 2013, ya que la licencia otorgada fue hasta por 90 días: inició el 23 de abril y vence el 21 de julio de 2013.
Pie de foto: El gobernador de Michoacán con licencia Fausto Vallejo Figueroa. 
+++++++++++
Aprueban ley del sistema de servicios
 de agua potable en Jalisco
Guadalajara.-La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa de decreto en la cual se expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, denominado Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
El diputado Gildardo Guerrero Torres agregó que se aprobó que se incluyan en el artículo 7 transitorio los integrantes mínimos del Consejo Tarifario, para que haya más claridad.
Precisó que en el Consejo Tarifario participarán en su integración, entre otros, los representantes de los municipios que constituyan el organismo operador.
Además de los representantes que designen las instituciones o dependencias: cámaras, asociaciones o colegios que de manera enunciativa y no limitativa decida la Junta de Gobierno dentro de ellos; las cámaras, asociaciones o colegios mayoritarios que realicen actividades profesionales o económicas en el área metropolitana.
Así como representativos de comerciantes, industriales especializados, empresas de consultoría, propietarios urbanos, industriales promotores de vivienda, arquitectos ingenieros civiles, asociaciones representativas de habitantes o vecinos del área metropolitana de Guadalajara.
También las dependencias estatales y federales en materia de agua, la Universidad de Guadalajara e instituciones privadas que impartan educación superior universitaria.
A su vez, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich reservó el artículo 17 del mismo dictamen, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez constitucional de los consejos tarifarios.
Lo anterior, ya que éstos no pueden sustituir a los ayuntamientos en su facultad de definir las tarifas y hacerse cargo de su hacienda.
"Es decir, los municipios tienen la facultad de definir las cuotas y tarifas aplicables a impuestos o contribuciones, y someterlas a la aprobación de los legisladores, por lo que voté en abstención junto con la legisladora Fabiola Loya Hernández", apuntó. Detalló que este asunto queda reservado para que lo defina el Pleno del Congreso local o bien se analice en otras comisiones legislativas, como Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.
Así como Asuntos Metropolitanos y Recursos Hidráulicos y Pesca, que conocerán de las modificaciones que se hicieron al dictamen respecto a la integración del Consejo Tarifario, para en su caso adherirse.
PIE DE FOTO: Nuevo ordenamiento en el suministro del agua en Jalisco.  
++++++++++++++
BREVES
1.- Advierte gobernador de Guerrero que desalojará a manifestantes
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que en caso de ser necesario, se procederá al desalojo de los transportistas que bloquean la carretera federal Altamirano-Iguala, a la altura de Arcelia desde hace cinco días, inconformes por la detención de un taxista.
Entrevistado este día tras la firma de un convenio entre la iniciativa Suma, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno del estado, informó que se han enviado a la zona elementos policiales para llevar a cabo el desalojo, si no se llega a ningún acuerdo con los inconformes.
Detalló que "hemos enviado una comisión para tratar de persuadirlos", pero si para las próximas horas no hay un acuerdo, este misma tarde se estaría efectuando el desalojo, para liberar la carretera federal que comunica las regiones del centro y norte con Tierra Caliente, la cual durante los últimos cinco días ha estado cerrada.
Aguirre Rivero aseguró de acuerdo con la comunicación con las autoridades de la Secretaría de la Marina, los efectivos de la dependencia no llevaron a cabo un operativo para detener a Antonio Urióstegui Magdaleno, como se denunció por los grupos inconformes que mantienen bloqueada la vía federal.
Desde el viernes pasado decenas de transportistas se instalaron en bloqueo permanente, algunas horas durante el fin de semana la obstrucción fue de manera intermitente, para este martes el bloqueo es de manera total en exigencia de la intervención de las autoridades del estado y de la Federación para atender su petición. 

2.- Reitera Vicente Fox crítica a Benito Juárez
León.- Tras las críticas generadas en redes sociales, el expresidente de la República Vicente Fox Quesada, reiteró que no puede tener respeto por Benito Juárez pues "no fue un gran presidente", pues buscó la venta del territorio mexicano y la entrega de la soberanía nacional.
Este martes en el marco de una entrevista en el noticiario "En Línea", para promover el Simposium de Cannabis que se desarrollará este fin de semana, el expresidente hizo referencia a las críticas por su comentario en la red social Tuitter sobre el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
"El tema de Benito Juárez donde hago una afirmación, y claro, todo mundo lo tiene en un pedestal. Habemos muchos que no. A mi no me parece que fue un gran Presidente pero además si él firma el Acuerdo Maclean Ocampo, que es prácticamente la venta del territorio nacional, donde le da autorización a los EU de venir a intervenir el territorio, es realmente entregar la soberanía, ¿cómo puedo tener respeto por un presidente asi? Afortunadamente el Senado americano rechazo ese acuerdo".
El expansiva justificó sus críticas, al precisar que Justo Sierra, también opinaba lo mismo de Juárez.

3.- Declaran en emergencia a Xalisco, Nayarit
Tepic.-La Secretaría de Gobernación publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia para el municipio de Xalisco, en Nayarit, debido a los daños ocasionados por la lluvia severa ocurrida el 6 de julio pasado.
Indicó que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la emisión de la declaratoria por la presencia de lluvia severa que provocó el desbordamiento del arroyo El Indio.
Señaló que la presente se expide para que el estado tenga acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, a fin de que las autoridades cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.