miércoles, 31 de julio de 2013

Estados/Formaliza Sonora su inclusión al programa #AlertaAmber

Formaliza Sonora su inclusión al programa #AlertaAmber
* Guillermo Padrés dijo que aunque en Sonora no han ocurrido secuestros de niños
Hermosillo.-Sonora se sumó este miércoles al programa internacional Alerta Amber para la localización y protección de niños perdidos o privados de su libertad.
Al formalizar la operación de este proyecto creado en 1996 en Estados Unidos, dependencias de gobierno como la Procuraduría General de Justicia del Estado, el DIF y la Secretaría de Seguridad Pública se coordinaron con los medios de comunicación para responder a los llamados de emergencia.
El gobernador Guillermo Padrés dijo que aunque en Sonora no han ocurrido secuestros de niños, todos deben estar preparados con los protocolos que permitan actuar en caso de que se registre uno.
"En Sonora no existe y no queremos que exista. Nos estamos preparando para que esto no suceda y en caso de que suceda sepamos puntualmente qué es lo que tenemos que hacer", expuso.
Ante la presencia del vicecónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Adam Smith, el Gobernador explicó que Sonora es el estado número 26 de la República Mexicana que se suma al programa Alerta Amber y destacó que "nos marca el rumbo y nos dice que lo que tenemos que hacer es prevenir y marcar los protocolos y la integración de toda la protección civil".
El procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, recordó que Alerta Amber nació a raíz de la desaparición y posterior muerte de la niña texana Amber, que en 1996 movilizó a los Estados Unidos y actualmente ha sumado a países como México, Alemana y Francia.
En su intervención, el procurador destacó que las primeras tres horas a partir de la desaparición del menor son cruciales para su localización porque el 74% de las muertes ocurre en ese tiempo.
Explicó a los involucrados que para activar la Alerta Amber se tienen que seguir algunos protocolos, como verificar que el desaparecido sea una persona menor de 18 años y que tenga un inminente riesgo de sufrir algún daño físico.
Dijo que las llamadas de emergencia deben hacerse al número 066 y ofrecer todos los datos necesarios para apoyar la localización del menor desaparecido a través de una alerta inmediata que se hace a la red nacional e internacional.
Durante el evento de formalización se informó que, de acuerdo con cifras del Senado de la República, 150 mil niños fueron privados de su libertad de 2007 a 2011 y cada hora en México de 3 a 4 niños dejan de estar al lado de su padres.
Pie de foto: Han disminuido la desaparición de menores en Sonora.  
+++++++++++++++
Reportan 859 casos de dengue en Morelos
Cuernavaca.-Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que durante la semana epidemiológica número 30 (del 21 al 27 de julio) se han registrado 859 casos de dengue, de los cuales 505 son tipo clásico y 354 hemorrágico.
 En el marco de la presentación de la segunda jornada para la eliminación de criaderos del mosquito de dengue, la directora de los SSM, Patricia Mora González, informó que el Comité Científico de la Secretaría de Salud federal confirmó dos defunciones por dengue, cuyo padecimiento inició en diciembre del 2012 (un primer caso en Cuernavaca y el otro de Xochitepec).
 Recordó que durante la temporada de lluvias, el dengue se puede combatir siguiendo las medidas preventivas que promueven los SSM, al resaltar que el dengue es una enfermedad aguda que se trasmite por el mosco Aedes aegypti y que puede ser asintomática o presentar una serie de manifestaciones clínicas.
 "Los municipios en donde se presenta la mayor incidencia de esta enfermedad son Puente de Ixtla con 82 casos, Jiutepec con 80 casos, Cuautla con 77, Ayala con 71 y Emiliano Zapata con 56", dijo.
 Esta enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue hemorrágico o en su manifestación más grave, que se conoce como síndrome de choque por dengue.
 El dengue hemorrágico puede aparecer precedido o no de un dengue clásico, con fiebre y malestar general y se pueden presentar hemorragias, las cuales pueden ser leves o intensas, externas o internas.
 Los síntomas en caso de haber contraído dengue son fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, detrás de las órbitas de los ojos, muscular, articular, erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, insomnio, temor y depresión.
 En niños menores de cinco años, es frecuente que sólo se presente la fiebre que dura aproximadamente cinco días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
PIE DE FOTO: Aumentan los caso de dengue en Morelos.
+++++++++++++++++++ 
Breves
1.-La PGJ de Morelos abrirá 130 nuevas plazas
Cuernavaca.-Autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dieron a conocer que serán alrededor de 130 nuevas plazas que estarán disponibles a través de la convocatoria para médicos legistas y agentes del Ministerio Público con lo que se pretende dar una mayor atención a las denuncias de la sociedad.
 En entrevista, Jacaranda Mojica Díaz vocera del gabinete de Seguridad del gobierno, informó que en breve lanzaran la convocatoria para ocupar las nuevas plazas en la fiscalía morelense, quienes estarán sometidos a nuevos mecanismos para garantizar la seguridad en la dependencia estatal.
 "Dentro de la estrategia integral para lograr un Morelos Seguro y Justo, el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia en fundamental, informarles que hoy (ayer) se lanza la convocatoria; con ello suman 180 nuevas plazas, lo que refuerza la capacidad de atención de las denuncias de la sociedad", expresó.
 Mojiica Díaz detalló que buscaran reclutar más de 75 agentes del Ministerio Público; 30 nuevas plazas para médicos legistas y otras 75 para peritos en diferentes disciplinas, por ello afirmó que esta convocatoria se suma a la que fue lanzada el pasado 5 de julio para la Policía de Investigación Criminal.
 La funcionaria estatal indicó que la fecha límite para formar parte de la nueva ha sido ampliada del 5 de agosto hasta el 5 de septiembre, argumentando que existe una respuesta favorable.
 
2.- Reitera obispo Raúl Vera crítica a muro fronterizo México-EU
Frente al resguardo de fronteras con bardas de hierro como lo hace Estados Unidos. En México "no fabricamos bardas pero les hacemos la vida imposible a los migrantes centroamericanos, ¡no tenemos vergüenza!; pedimos respeto para nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos y no respetamos a los migrantes centroamericanos que pasan por nuestro país y les hacemos toda clase de fechorías", reclamó Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, reunido con fieles católicos en la Catedral de Santiago Apóstol en Coahuila.
Durante el cuarto día del Novenario del Santo Cristo de la Capilla, monseñor Vera López se refirió a la migración forzada como "uno de los fenómenos más dolorosos que vivimos en este momento en el mundo", producto de un modelo económico sumamente inhumano". Fray Raul Vera alertó que las personas más vulnerables de un pueblo –según el Libro del Deuteronomio capítulo 15-, "son las viudas, los huérfanos y los forasteros". 
Estos últimos, dijo el Obispo de Saltillo, son los migrantes, "los que llegan a una tierra extraña a vivir y que no tienen modo de subsistir porque no tienen propiedad; ahí se les debe atender y se les debe acoger". Asimismo, señaló, "tú fuiste migrante y tienes que atender a los migrantes que hay en tu patria", es un principio moral pero también es un fundamento del Derecho Internacional que regula el cuidado y respeto de los derechos humanos; es una obligación aunque no se hayan elaborado leyes, es –dijo el padre Vera López- "un derecho de facto el acceso a la vida digna" e insistió "a los gobiernos del mundo que "a cualquier persona que esté en un territorio y a cualquier persona que entre a un territorio de una Nación, "es alguien a quien hay que cuidar y se le deben propiciar las garantías suficientes que protejan su vida".

3.- Exhiben en Guadalajara Las Joyas de la Ciudad
Guadalajara.-La Presidencia Municipal es la primera sede de la gira "Las Joyas de la Ciudad", que consta de 14 piezas, debido a que se nombró a Guadalajara como "La Capital Joyera de América", en febrero pasado. 
Esta exposición podrá ser visitada en el Salón Guadalajara de ese edificio, informó el síndico municipal, Luis Ernesto Salomón Delgado, quien enfatizó que pocas veces se tiene la oportunidad de admirar belleza, arte y creatividad como en estas joyas. 
Dio a conocer que serán exhibidas en museos, plazas y galerías de la capital de Jalisco, para posteriormente ser llevadas a otras ciudades de la República Mexicana y del extranjero. 
Salomón Delgado añadió que el ayuntamiento celebra el tener esta colección, regalo que recibió Guadalajara, por parte de los industriales de la joya. 
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Joyera en Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, dijo que se tiene proyectado que la gira "Las Joyas de la Ciudad" sea permanente e itinerante, pues se debe mostrar a México y al mundo que Guadalajara no sólo cuenta con una bella arquitectura sino también con bellas joyas.