jueves, 25 de julio de 2013

Estados/ Confirma gobernador reforzamiento de seguridad en Michoacán

Confirma gobernador reforzamiento
 de seguridad en Michoacán
*Se ordenó el acuartelamiento de policías estatales para mantenerse atentos ante cualquier eventualidad
Morelia.-Tras los ataques y enfrentamientos registrados en los últimos días en Michoacán, el gobernador interino, Jesús Reyna, confirmó el reforzamiento de la seguridad, con el arribo de más fuerzas federales al estado.
El mandatario estatal dijo en entrevista que además se ordenó el acuartelamiento de policías estatales para mantenerse atentos ante cualquier eventualidad.
Recalcó que aunque se han cumplido 36 horas sin que se registren hostilidades, la alerta se mantendrá durante todo el fin de semana, por lo que ya se giraron instrucciones para que se cancelen permisos, descansos o vacaciones entre el personal policiaco estatal.
Rechazó que esta estrategia forme parte de una segunda etapa del operativo de seguridad implementado por la federación desde mayo pasado, pues más bien es la respuesta a las acciones realizadas por la delincuencia organizada contra las fuerzas policiacas. Reyna García manifestó su confianza en que el operativo de seguridad puesto en marcha rinda frutos en un corto lapso.
"Hay cosas que no se pueden comentar porque pudieran considerarse apreciaciones subjetivas, pero el tiempo nos va a dar la razón y ustedes van a ver como efectivamente el desarrollo que hoy realiza el gobierno estatal con el federal va a dar un buen resultado en beneficio de la sociedad michoacana", comento.
Además, destacó la coordinación con las autoridades federales y estatales de las entidades vecinas, con quienes se ha mantenido en constante comunicación.
El gobernador interino de Michoacán reiteró que la violencia surgida en el estado está focalizada y no pone en riesgo la gobernabilidad de la entidad.
Pie de foto: Tras ataques del crimen organizado se refuerzan los operativo de seguridad en toda la entidad
+++++++++++++++++
Se intoxican 10 personas 
por insecticida en Yucatán
Mérida.-La Secretaría de Salud estatal reportó la intoxicación de 10 integrantes de una misma familia, luego de aspirar insecticida, utilizado en la lucha contra el dengue y por no acatar los protocolos de fumigación.
El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita indicó que todos los integrantes de esta familia se encuentran en estado óptimo de salud y tras ser atendidos en el hospital "Agustín O´Horán" de esta capital por una intoxicación leve, retornaron a su domicilio.
Precisó que la noche del pasado martes, una familia de la colonia Tixcacal-Opichén, al poniente de esta capital, autorizó a personal de salud fumigar su hogar, lo cual se realizó sin contratiempo y con la advertencia de que deberían esperar entre 30 minutos y una hora para reingresar, así como abrir puertas y ventanas.
Añadió que de acuerdo con las primeras investigaciones, la familia decidió ingresar a su casa mucho antes del primer plazo, además de no abrir puertas y ventanas en forma adecuada, provocando que aspiraran el insecticida con nombre comercial K-otrhine.
Tras el reporte, una brigada de salud ofreció atención a los afectados, entre ellos, varios menores de edad, quienes fueron enviados al nosocomio "donde de inmediato fueron atendidos y afortunadamente no hay nada que lamentar", añadió.
A partir de ello, explicó, ahora van a tener que firmar que han comprendido totalmente el mecanismo que llevamos para la fumigación y que no regresen tan pronto al domicilio, y abran puertas y ventanas para que salga el resto del insecticida.
"De no comprenderse el proceso, se les explicará de nuevo, hasta que se entienda a plenitud. Además, la indicación actual para los brigadistas es que van a quedarse todo el tiempo que deba estar cerrada la casa y la hoja se devolverá hasta que se abra el domicilio", aclaró.
El funcionario afirmó que se ha descartado un posible mal estado del insecticida utilizado, incluso recordó que con regularidad, se realizan pruebas de laboratorio orientadas a vigilar que la preparación de los insecticidas y la calidad de los mismos sea óptima.
La instrucción a los brigadistas, insistió, es que deben ser claros y precisos en la información que se dé respecto al tiempo, en que las familias deben de ingresar ?de 30 a 60 minutos dependiendo del material de construcción del domicilio.
"Entendemos que a veces hay prisa por retornar, pero hay que dejar pasar ese tiempo, tapar obviamente recipientes de agua, comida o ese tipo de cosas, para que se haga la fumigación en forma adecuada, surja su efecto, sin poner en riesgo la salud de la población", finalizó.
PIE DE FOTO: Los intoxicados ya son atendido en un hospital local.
+++++++++++++++++++ 
BREVES
1.- Realiza PAN Jalisco homenaje a ex presidente panista 
Guadalajara.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra, manifestó que Gildardo Gómez Verónica, quien falleció el mes pasado, fue un baluarte indiscutible del panismo en la entidad y en México.
Durante el homenaje póstumo a Gómez Verónica, quien fuera líder de Acción Nacional en esta entidad, el actual representante del PAN estatal, señaló que hablar de este personaje es recordar tardes de amena charla, de anécdotas y de comentarios acertados.
"De un hombre que sabía hacerse escuchar y comprender, un hombre que como pocos tenía la virtud de una palabra clara y brillante; elocuente y directo", subrayó el presidente del PAN en Jalisco.
Monraz Ibarra destacó que en la oposición política, "tal y como la entendió don Gildardo y muchos panistas de aquel tiempo, no era de confrontación e interpelación al poder, sino que era acción responsable, para condicionar al régimen a tomar aquellas decisiones que representaran un bien colectivo".
El homenaje se realizó en la sede del Comité Estatal del PAN, en donde familiares de don Gildardo, amigos y militantes de Acción Nacional rindieron tributo al que fuera un brillante orador.
Al evento asistieron: Miguel Ángel Martínez Cruz, Miguel Martínez Espinosa, Jesús Sánchez Ochoa, María de los Ángeles Monraz Gómez, esposa de Don Gildardo, y su hija Arabela Gómez, quienes compartieron las vivencias del homenajeado.

2.- Detienen a diputada oaxaqueña por conducir en estado de ebriedad
La diputada local Martha Patricia Campos Orozco, quien recientemente presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), fue detenida la víspera en esta ciudad por conducir en estado de ebriedad.
De acuerdo con el reporte policial, Campos Orozco fue detenida por elementos de la Policía Municipal alrededor de las 22:00 horas de este miércoles, en la calle Nezahualcóyotl, al norte de la ciudad.
Debido a que la prueba de alcoholímetro reflejó que presentaba un tercer grado de ebriedad, la legisladora local por el IV Distrito de Tlacolula de Matamoros fue conducida al cuartel de la Policía Municipal.
No obstante, en los momentos en los que era detenida, ésta forcejeó con los elementos policiales y accidentalmente rompió uno de los cristales de la patrulla, en la cual sería trasladada.
Posteriormente, la diputada local y presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal permaneció en los separos municipales durante varias horas, hasta que fue liberada tras el pago de la multa correspondiente.
La legisladora presentó su renuncia al PAN el pasado 24 de abril, como protesta por la designación de Francisco Reyes como candidato del blanquiazul a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

3.- Agiliza gobierno chiapaneco proceso de identidad universal
Tuxtla Gutiérrez.-El gobierno estatal informó que mantendrá de forma permanente la campaña estatal para el registro universal, oportuno y gratuito, a fin de garantizar la identidad y consecuentes derechos de los habitantes de la entidad. 
Explicó que ese programa será permanente gracias al convenio que para ese fin firmaron el Sistema DIF Chiapas y el Registro Civil de la entidad, para incidir en ese problema. 
"Con este convenio tendremos la certeza de que niñas, niños, mujeres y hombres de cualquier edad tendrán un acta de nacimiento y con ello el derecho a la identidad que es fundamental para todo ser humano e imprescindible para poder ejercer los demás derechos" declaró la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco. 
Este convenio beneficiará a todos los chiapanecos que no tienen su acta de nacimiento, lo que facilitará que puedan obtener su registro de nacimiento y el derecho a la identidad, la esencia que todo individuo debe tener para que pueda desarrollarse como persona que goza y ejerce las libertades y los derechos que el orden jurídico otorga, agregó el comunicado. 
Asimismo, recordó que el DIF Chiapas y el Registro Civil coordinaban la campaña de registro extemporáneo de menores de 18 años y para adultos mayores en años anteriores, y en 2013 otorgarán actas de nacimiento indistintamente a todas las personas que por diversas circunstancias aún carecen del documento.