miércoles, 24 de julio de 2013

ESTADOS/ Buscan diputados poblanos reformas en materia de trasplante de órganos

ESTADOS

Buscan diputados poblanos reformas

en materia de trasplante de órganos

Puebla.- Legisladores del Congreso del estado pretenden reformas en la Ley de Salud para simplificar los criterios en la asignación de órganos para pacientes candidatos a un trasplante.

Los diputados Salvador Zamora Zamora y José Luis Munguía Cardona explicaron que la iniciativa presentada en días pasados ante el Pleno del Congreso plantea la posibilidad de que recaiga en el Ejecutivo el manejo de los procesos de trasplante de órganos y tejidos.

Salvador Zamora señaló que rsecibió quejas por parte de pacientes que se encuentran a la espera de ser trasplantados, quienes manifiestan que hay preferencias y discriminación a la hora de la asignación.

Añadió que los quejosos incluso dejaron ver la posibilidad que estas prácticas deshonestas den lugar al tráfico de órganos en nuestra entidad.

Ante la problemática, los diputados proponen que se establezcan criterios claros y transparentes para la asignación de los órganos, con el fin de privilegiar a niños y a personas de nivel socioeconómico bajo.

Agregó que se debe observar un respeto absoluto en orden cronológico al turno de espera de los pacientes que necesitan ser trasplantados en las unidades médicas del estado y sus municipios.

Por su parte, José Luis Munguía declaró que en Jalisco existen cuatro mil 400 pacientes en lista de espera para la recepción de un órgano.

Aclaró que el tema de la donación y trasplante de órganos se prestó a malos manejos en años anteriores, conductas anómalas que incluso provocaron la inhabilitación de funcionarios y una baja sensible en el número de pacientes trasplantados.

Los legisladores plantean la posibilidad de que sea el Ejecutivo quien supervise de manera directa al Consejo Estatal de Trasplantes, para que cumpla con sus obligaciones y las responsabilidades que la ley de la materia le confiere.

Pie de foto.-mayor control de órganos en Puebla.

+++++++++++++++++++  

 

Bloquean dos carreteras federales en Guerrero

Chilpancingo.-Más de 500 habitantes de de Xaltianguis, Guerrero bloquearon ayer ambos sentidos de la carretera con cartulinas en donde expresaron su rechazo a la amenaza de la Comandancia de la IX región Militar de desarmar a elementos de la Policía Comunitaria.

Habitantes de Xaltianguis bloquean la carretera federal número 95 Chilpancingo-Acapulco, inconformes porque autoridades buscan desarmar a la Policía Comunitaria, mientras que en la carreta Chilapa-Tlapa

Ayer, habitantes de Xaltianguis retuvieron, de acuerdo con datos oficiales, a 12 efectivos militares, en respuesta porque estos pretendieron desarmar a los integrantes de la Policía Comunitaria.

Los inconformes colocaron un tráiler y un camión de pasajeros en la vía federal libre de cuota, para impedir el paso de automovilistas en ambos sentidos de la carretera y solicitaron diálogo con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

En tanto, sobre la carretera que comunica a la región de La Montaña, a la altura del poblado de Ahuetepec, un grupo de 50 transportistas mantuvo un bloqueo en demanda de la cancelación de cuatro permisos que según dicen fueron entregadas de manera irregular.

Los inconformes mantienen bloqueado ambos sentidos de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa en su tramo Chilapa-Tlapa, y advierten que no retirarán la movilización hasta en el director del Transporte de estado, Juan Larequi Radilla, cancele los permisos otorgados.

Por ambas movilizaciones la Secretaría de Seguridad Pública estatal recomendó a los automovilistas extremar las medidas de prevención para evitar ser afectados.

PIE DE FOTO: Rechazan el desarme de la policía comunitaria.  

+++++++++++++++++++++

Breves

1.-Exige alcalde de Aquila, Michoacán presencia

     del Ejército tras toma de alcaldía

Morelia.-El alcalde de  Aquila, Michoacán,  Juan Hernández Ramírez expresó su molestia porque ni el Ejército Mexicano ni la Policía Federal ha hecho acto de presencia a restablecer el orden, luego de que un grupo de encapuchados armados entró en la mañana de este miércoles al pueblo de donde se apoderó de al menos cuatro patrullas de la policía municipal y las atravesó en las calles, y luego se ubicó en contingentes de aproximadamente quince gentes, afuera del Palacio Municipal y en cada uno de los accesos al poblado, así fue informado por

Se dio a conocer que los encapuchados armados entraron a la cabecera municipal de Aquila aproximadamente a las seis de la mañana dirigiéndose de inmediato a la Dirección de Seguridad Pública donde solo había unos cuantos policías desarmados por el Ejército con anterioridad, apoderándose en el lugar de dos rifles R-15 y dos pistolas, así como varias patrullas las que después atravesó en calles estratégicas del poblado. 

Luego los insurrectos se dividieron en contingentes y se fueron a instalar en las afueras del Palacio Municipal, en los accesos al pueblo y en las afueras del restaurante propiedad del tesorero del comisariado de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila reconocido por el Tribunal Unitario Agrario 38, donde se presume se encuentra hospedada la autoridad comunal.

En ese sitio los encapuchados ubicaron y detuvieron Juan Carlos Martínez "El Cuije", indígena aquilense opositor al grupo de la Comunidad Indígena de Aquila que se encapuchó y armó, llevándoselo con rumbo desconocido.

El alcalde Juan Hernández Ramírez reclamó a las fuerzas federales que con anterioridad desarmaron a la policía municipal, su ausencia en estos momentos donde en el pueblo de Aquila se necesita su presencia para restablecer el orden, señalando que no responden a los llamados telefónicos que se les hacen a los números que les dieron para comunicarse.

 

2.- Suman seis víctimas por explosión en Nuevo León

Monterrey.-La empresa Ternium México informó  sobre la muerte de otra de las personas que resultaron gravemente lesionadas luego de la explosión en su planta Guerrero, con lo cual se incremento a seis las víctimas en el siniestro.

En un comunicado, la corporación siderúrgica reportó que el fallecido responde al nombre de Lucio Espíndola Esquivel, de 32 años de edad, quien fue atendido en un hospital de la localidad, al sufrir quemaduras extremas en su cuerpo.

Igual que en los días previos después de la explosión registrada el pasado lunes por la tarde, la firma reiteró su apoyo total a las familias de los seis acaecidos, así como para los que permanecen hospitalizados.

Ayer, la compañía dijo que los empleados que siguen recibiendo atención médica especializada son Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años de edad; Alfredo García Alvarez, de 45 años , y Moisés Silva Martínez, de 47 años.

Además, son atendidos Miguel Angel Ruiz Posadas, de 41 años ; Uriel Ramírez Villanueva, de 20 años; Santos Marciano González, de 44 años ; Rubén Cabrales Maciel, de 56 años, y Carlos Santiago del Angel, de 30 años.

Las autoridades del gobierno estatal señalaron que iniciaron los peritajes para determinar las causas del siniestro ocurrido en uno de los hornos de la acerera, ubicado en el municipio conurbado de San Nicolás de los Garza

.

3.-Pide Duarte Járquez cuantificar pago de agua a EU

Chihuahua.-El gobernador aseguró que es importante que se haga esta solicitud, pues "resulta que cuando llueve, los volúmenes hídricos que escurren por los diferentes ríos y arroyos, no se cuantifican".

El gobernador César Duarte Jáquez afirmó que con la lluvia de temporal solicitará a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que se cuantifiquen los volúmenes, para que con ello quede saldado el pago del quinquenio con Estados Unidos.

El gobernador aseguró que es importante que se haga esta solicitud, pues "resulta que cuando llueve, los volúmenes hídricos que escurren por los diferentes ríos y arroyos, no se cuantifican".

Confió en que este año con el temporal se llenen las presas que hay en la entidad y de igual forma se cumpla con el pago del agua que se adeuda Estados Unidos.

Insistió que por ello "le pedimos a la Comisión de Límites y Aguas que cuantifique los volúmenes de agua que están incursionando, para que estos sean cuantificados en el tratado".