miércoles, 24 de julio de 2013

ECONOMIA/ Panamá y México retomarán negociaciones comerciales

ECONOMIA

Panamá y México retomarán

negociaciones comerciales

*Ambos países buscan un tratado de libre comercio (TLC) en una primera ronda que, en principio, será esta semana en el país centroamericano

Las negociaciones suponen una reactivación de las mismas desde "cero"  porque los dos primeros intentos, a fines de la década de 1990 y en 2003, no fructificaron por desacuerdos en materia fiscal.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, adelantó que la fecha para la primera ronda en esta nueva etapa de negociaciones sería el sábado 27 de este mes, pero en los medios locales se menciona que arrancan el jueves próximo.

La agenda con los temas de las negociaciones no ha sido divulgada oficialmente hasta ahora, mientras que un portavoz del Ministerio de Comercio e Industrias  (MICI) de Panamá dijo que emitirán un comunicado esta semana informando sobre el asunto.

De acuerdo con la prensa local, en la agenda de esta primera ronda figuran como asuntos prioritarios los relacionados con los accesos, las inversiones y los servicios.

Una fuente diplomática mexicana aseguró que "efectivamente"  la primera ronda será en Panamá pero que no podía hacer ninguna declaración porque el tema será manejado "directamente"  por las autoridades competentes de ambos países, en este caso de los ministerios de Comercio.

El diario La Estrella de Panamá publicó declaraciones de la viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, en la que señaló que "se espera que en cuatro reuniones se culminen las negociaciones" .

Quijano, por su parte, indicó en su momento que Panamá necesita negociar este TLC con México para allanar su entrada como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus requisitos el contar con tratados de libre comercio con cada uno de los socios.

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2012 por Colombia, Chile, México y Perú, y aspira ser el motor de la economía latinoamericana y la puerta de entrada a Asia con una fórmula de integración total entre sus miembros, gran crecimiento económico y plena seguridad jurídica.

Panamá tiene acuerdos de este tipo con Chile y Perú, y en junio pasado culminó negociaciones para firmar el acuerdo comercial con Colombia.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe y representaron en 2012 el 33 % del comercio de la región con exportaciones por US$369 mil 231 millones  e importaciones por US$352 mil 310 millones.

PIE DE FOTO: Ambos países buscan mejorar su comercio bilateral.

+++++++++++++++

Sector automotriz, de los más

sólidos en México: especialista

El sector automotriz es uno de los más sólidos en la economía mexicana porque cuenta con una base de producción importante con posibilidades de crecimiento en los próximos dos años.

El analista automotriz de IHS, Guido Vildozo, comentó que adicional a las cuatro nuevas plantas anunciadas recientemente, en los próximos 24 meses podrían añadirse dos más, lo que fortalecerá la industria nacional.

Entrevistado en marco de la Mexican Outlook Conference, organizada por la Universidad Anáhuac, el especialista de la consultora de negocios dijo que el sector está en un proceso de transformación, en el que México ha ampliado su participación en otros mercados.

"En la parte de producción tenemos avances importantes, hay cuatro nuevas plantas anunciadas, no me sorprendería ver el anuncio de una o dos mas los próximos 24 meses", expresó.

En este sentido, descartó un panorama de riesgo en las exportaciones a Estados Unidos en el futuro, aunque sí consideró que otros mercados cobrarán mayor relevancia de forma paulatina para el sector automotriz.

Guido Vildozo señaló que las armadores ven al país como una base importante para sus exportaciones, donde América Latina juega un papel trascendental, así como Asia y África.

De hecho, abundó, la mayor parte del crecimiento en América Latina será impulsada por la participación de países como Perú, Colombia y Chile.

"Eso habla de un nuevo México; los volúmenes de exportación a otras partes del mundo aún son pequeñas, pero las inversiones de las armadoras están destinadas para atender más mercados", concluyó.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), siete empresas concentran la producción de vehículos en México: Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford, Chrysler/Fiat, Honda y Toyota.

Actualmente se construyen las plantas de Mazda, Honda, Nissan y Audi.

PIE DE FOTO: Mejora la rentabilidad de la industria automotriz.

++++++++++++++

Breves

1.-Espera Canaco-Servytur récord

del visitantes al DF en estas vacaciones

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Ciudad de México, Ricardo Navarro, estimó que en estas vacaciones de verano la capital mexicana romperá récord de visitantes, por lo que el sector espera aumentar sus ventas de 10 a 30 por ciento.

Aseguró que los diferentes atractivos de la Ciudad de México, tanto culturales como gastronómicos y de esparcimiento, atraerán a millones de turistas, principalmente nacionales.

"Viene una extraordinaria sesión para el sector turismo de la Ciudad de México. Vamos a romper el récord de visitantes, en especial nacionales", porque la capital mexicana es hoy por hoy de las más seguras del país y tiene un importante número de museos, lo que representa un atractivo.

La Secretaría de Turismo en el Distrito Federal estimó la llegada de dos millones 298 mil turistas a los centros de hospedaje, lo que implicaría un incremento de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, mientras que la derrama estimada alcanzará los 800 millones de dólares, lo cual significaría un aumento de 13.3 por ciento.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) señaló a su vez que por lo menos 50 por ciento de los negocios en la capital tendrá un aumento en ventas en esta temporada.

 

2.- Suspende Profeco hoteles

capitalinos por irregularidades

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio  conocer que, como resultado de acciones en el "Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 201"3", colocó sellos de suspensión en 15 hoteles de  las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.

A través de un comunicado, la Profeco detalló que en los operativos de inspección, se impusieron sellos a los hoteles Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton,  W  México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.

Asimismo, informó que las acciones aplicadas se derivaron de las siguientes irregularidades:  violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007; no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al reembolso, entre otras.

En el caso del hotel NH, ubicado en el centro de la ciudad, personal de la empresa se negó a prestar las facilidades para llevar a cabo las acciones de verificación, por lo que se inició proceso administrativo que podría derivar en sanción económica.

Por último la Procuraduría Federal del Consumidor, reiteró su decisión por mantener acciones en defensa de intereses y derechos del consumidor.

 

3.- Programa de inversión en materia

    portuaria será de 62,381mdp: SCT

La SCT informó que el programa de inversión en materia portuaria será de por lo menos, 62 mil  381 millones de pesos distribuidos en 14 proyectos  y 7 compromisos presidenciales, el monto es 50% superior al del sexenio pasado.

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, explicó que el gobierno federal ha puesto énfasis en este sector estratégico que aporta el 30 % del PIB nacional..

El funcionario, explicó que México debe crecer a su potencial y consolidarse como un centro logístico que genere valor agregado, de hecho estima que la capacidad de manejo de 280 millones  toneladas al año deberá pasar al final del sexenio  a 500 millones de toneladas en los 117  puertos del país.

Hay que señalar según el índice de desempeño logístico realizado por el banco mundial, México ocupa hoy el lugar 47 en competitividad logística y de acuerdo con el reporte global de competitividad 2012-2013 del foro económico mundial, de entre 144 países, México ocupa el lugar 64 en calidad de infraestructura portuaria.