jueves, 25 de julio de 2013

Economia/ Busca gobierno federal cambiar subsidios por incentivos en el campo

 Busca gobierno federal cambiar 
subsidios por incentivos en el campo
*Reitero importancia de otorgar incentivos en lugar de subsidios
El gobierno federal trabaja en la reingeniería organizacional y operativa del campo para transitar de los subsidios a los incentivos, a fin de apoyar la productividad y la inversión y con ello erradicar la pobreza alimentaria.
De acuerdo con el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, se trata de desrregular, reorientar y simplificar el marco normativo y fortalecer la coordinación interinstitucional para construir un nuevo rostro en el campo mexicano.
Al participar en el Primero Congreso Zafranet, reiteró la importancia de otorgar incentivos en lugar de subsidios para generar bienes públicos, con una organización y operación basadas en procesos que generen valor y que fomenten la investigación aplicada al agro.
En ese sentido, comentó que ya se buscan alternativas de industrialización para la caña de azúcar y hacer rentable la actividad mediante la transferencia tecnológica y la investigación aplicada "que nos permitan mayor productividad por hectárea".
Dijo que se mejorará la operación de los sistemas de producto de caña de azúcar a través de la organización social, los programas de saneamiento y evaluación que transparenten el uso de recursos y maximicen sus resultados.
Comentó que con los trabajadores de los ingenios se convino impulsar procesos de mejora continua en factorías, mientras que con los industriales acordaron diversificar las actividades, aprovechar los residuos y emisiones para producir bienes de alto valor e incursionar en la cogeneración eléctrica, en busca de una mayor rentabilidad de las unidades productivas.
Rello Lara mencionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha reunido con Petróleos Mexicanos para concretar, en el corto plazo, la producción de etanol y su aprovechamiento en las gasolinas, con un beneficio largo plazo para cañeros e industriales.
Con base en este perfil institucional, la Sagarpa dirige su operación con procesos dirigidos al alcance de la seguridad alimentaria, un campo productivo, competitivo, incluyente y sustentable y así erradicar la pobreza alimentaria, puntualizó el funcionario.
+++++++++++

Cobrará Campeche el predial a través del crédito Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que el municipio de Campeche firmó hoy un convenio de colaboración para sumarse a este programa, el cual al cierre de junio pasado sumaba 62 mil créditos de este tipo a nivel nacional.
El municipio de Campeche se sumó al programa Cobro del Predial a través de la Hipoteca con Servicios del Infonavit, el cual permite a los nuevos acreditados, que lo soliciten, pagar el predial de sus viviendas junto con el pago de su crédito hipotecario.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que el municipio de Campeche firmó hoy un convenio de colaboración para sumarse a este programa, el cual al cierre de junio pasado sumaba 62 mil créditos de este tipo a nivel nacional.
El convenio fue signado por el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo; y como testigo de honor, el gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Barnés, expuso.
En un comunicado, expuso que el programa iniciará operaciones en Campeche en el último trimestre del año, por lo que al cierre del mismo podrían incorporarse los primeros créditos al programa.
Con este esquema, detalló, el Instituto puede cobrar a favor del municipio y sin recibir ninguna retribución a cambio, el monto de predial de cada vivienda a través de sus mecanismos de recaudación.
Ello, permite que el ayuntamiento pueda incrementar sus ingresos hasta en 40 por ciento respecto a lo que originalmente se cobraría a estos créditos, derivado de una mayor eficiencia de recaudación, así como de una reducción de los costos administrativos, aseguró.
Como contraparte, el municipio se compromete a propiciar que las viviendas de los acreditados del Infonavit tengan mejores servicios públicos y equipamiento, contribuyendo así al incremento en su calidad de vida y el valor patrimonial de sus viviendas.
La iniciativa también reforzará los procesos de recuperación de vivienda abandonada, en los que el municipio otorga descuentos en multas y recargos para facilitar que los derechohabientes acreditados puedan volver a habitarlas.
De esta forma, Campeche se une a los ayuntamientos de Cajeme, Hermosillo y Nogales, en Sonora; Tijuana y Mexicali, en Baja California; y General Zuazua, en Nuevo León; como los primeros siete municipios del país en adherirse a este esquema, puntualizó.
++++++++++++++
BREVES
1.- Ventas de cementos mexicanos
     aumentaron 2% en 2t de 2013
Monterrey,  Nuevo León.- La compañía Cemex (Cementos Mexicanos), uno de los mayores productores mundiales de insumos para construcción, informó este jueves que sus ventas netas aumentaron 2% en el segundo trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior.
"Ajustando por el mayor número de días hábiles en nuestras operaciones durante el trimestre, el aumento en ventas netas consolidadas fue del 2% y el flujo de operación se incrementó en 2% en comparación con el mismo periodo el año anterior", indicó Cemex a través de un comunicado difundido desde su sede de Monterrey (norte de México).
Sin hacer mención de sus ganancias, la empresa precisó que sus ventas netas ascendieron a 4.006 millones de dólares en el periodo abril-junio y que el aumento de las mismas se debió a que sus productos registran "mejores precios (...) en términos de moneda local y mayores volúmenes" en la mayoría de las regiones donde opera.
Fernando González, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de la cementera, adelantó que la multinacional, que el año pasado finalizó una prolongada y complicada renegociación de su deuda, está "implementando iniciativas enfocadas de reducción de costos en México y norte de Europa", según el parte.
Durante el segundo trimestre de 2013, las ventas netas de Cemex en México aumentaron 2% pese a una disminución en el flujo de operación de 17%, mientras que en el resto de América Latina y el Caribe las ventas aumentaron 6%.

2.- Rompe industria azucarera 
   récord histórico de producción
La industria mexicana de la caña de azúcar rompió récord histórico de producción en la zafra 2012-2013 con la producción de siete millones de toneladas, con lo que se podrán exportar 2.5 millones de toneladas a todo el mundo.
Así lo informó el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, al participar en el Primer Congreso sobre la industria azucarera: Futuro incierto para la agroindustria azucarera mexicana".
Expuso que actualmente la industria de la caña en México cuenta con 55 ingenios en el país y la generación de 450 mil empleos directos, con ingresos de más de 50 mil millones de pesos, lo que se traduce en una derrama económica de aproximadamente 35 mil millones de pesos.
"En la zafra 2012-2013 la molienda de caña superó los 71 millones de toneladas y se produjeron alrededor de siete millones de toneladas de azúcar, cifra récord en toda la historia de la industria azucarera mexicana".
El también representante de la Secretaría de Agricultura reveló que las exportaciones para este año llegarán a cerca de 2.5 millones de toneladas a todo el mundo, y se generará un beneficio en la balanza de pagos de más de mil millones de dólares.

3.-Participará Sagarpa en Consejo
     Consultivo empresarial 
Por la importancia del sector rural en la economía del país, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) participará en el recién creado Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico.
Lo anterior se deriva de modificaciones al artículo tercero del Decreto por el que se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, publicado el 25 de junio pasado.
En un documento dado a conocer  en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que se anexa a la Sagarpa a los integrantes del Consejo porque es necesario lograr la reconversión productiva de ese sector para generar mejores fuentes de empleo y bienestar en las zonas rurales del país.
De esta forma, detalla que las funciones del Consejo relacionadas con la competitividad y crecimiento económico del sector agropecuario y pesquero se complementarán con la visión y propuestas institucionales de la Sagarpa.
Otra de las modificaciones al decreto de creación del Consejo es la ampliación de 30 a 60 días naturales a partir de que entró en vigor -26 de junio- para la instalación del nuevo órgano consultivo.
Dicho Consejo fue creado como una instancia consultiva y de vinculación del gobierno federal con el sector empresarial del país.