lunes, 1 de julio de 2013

Ampliar cobertura y competencia entre las Afore, retos del SAR

Ampliar cobertura y competencia entre las Afore, retos del SAR
*En 16 años el sistema reporta tasa de rendimiento histórico de 13.07% nominal y 6.49% real promedio anual.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple hoy 16 años de operación y enfrenta retos relevantes como ampliar su cobertura, fomentar una mayor competencia entre las Afore y mejorar la calidad de las pensiones, aseveró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Expuso que al cumplirse el décimo sexto aniversario de la reforma de 1997, que dio lugar al esquema basado en cuentas individuales, el SAR muestra una clara consolidación y representa una alternativa viable para tener un sistema de pensiones sustentable a nivel nacional.
Sin embargo, aclara, para el SAR quedan aún grandes retos, entre los que destacan continuar con el proceso para que diversos sistemas de pensiones, como los de gobiernos estatales, municipales, universidades públicas y empresas paraestatales para que lleven a cabo reformas hacia sistemas de contribución definida.
Lo anterior, a fin de buscar la consolidación hacia un sistema nacional de pensiones; además, se debe elevar la densidad de cotización de aquellos trabajadores con cuenta individual; ampliar la cobertura, de manera que se integre a los del sector informal y a los independientes a un esquema de contribución obligatoria.
De manera adicional, diseñar mecanismos que fomenten una mayor competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore); y seguir con la búsqueda de mecanismos que permitan ampliar de manera responsable el régimen de inversión y, por lo tanto, mejorar los rendimientos.
La Consar refiere que hoy se cumplen 16 años de la creación del SAR en cuentas individuales para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y posteriormente, en 2007, para los que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A través de un comunicado, señala que con dicha reforma "se permitió transitar de un sistema financieramente insostenible a uno sustentable que hoy acumula recursos que equivalen al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional".
En la actualidad, más de 49 millones de mexicanos cuentan con una cuenta individual a su nombre; además, se tiene un esquema multifondos que invierte los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad, lo cual les permite obtener la mejor rentabilidad con seguridad.
En los 16 años, el sistema reporta una tasa de rendimiento histórico de 13.07 por ciento nominal y 6.49 por ciento real promedio anual al cierre de mayo 2013; a esa fecha, el saldo del SAR es de un billón 994 mil 918 millones de pesos, del cual, 43.4 por ciento es de rendimientos netos de comisiones acumulados.
El órgano regulador seañal que el sistema permite disponer de crecientes cantidades de recursos para proyectos productivos públicos y privados, con lo que crea un círculo virtuoso que redunda en crecimiento económico, generación de empleos, infraestructura y desarrollo del país.
A mayo de 2013, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que operan las Afore financian con 657 mil 141 millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a variados sectores de la actividad económica.
"La gran cantidad de recursos que canaliza el SAR a diversos sectores ha incidido en la eficiencia del sistema financiero mexicano, proporcionando una mayor variedad de instrumentos y plazos más largos de financiamiento, convirtiéndose así en uno de los motores para el crecimiento y profundidad del sistema financiero", señala.

El SAR está conformado por 12 administradoras de cuentas individuales con 65 Siefores donde se invierten los recursos de los ahorradores, quienes pueden cambiarse de Afore por lo menos una vez al año.
PIE DE FOTO: Mejora competencia entre Afores. 
++++++++++++++++
Aumentan 15% ventas de marcas de lujo en México
México es uno de los mercados emergentes más importante de América Latina para el sector de las ventas de marcas de lujo, al registrar un crecimiento de 15 por ciento en 2012 y generar ventas por arriba de los 12 mil millones de dólares.
La firma de reclutamiento profesional Hays expone en un comunicado que diversas marcas de lujo en el mundo iniciaron la apertura de sedes corporativas en el país, lo que genera una demanda de profesionales calificados y con experiencia en los sectores de diseño de moda e industrial, así como en el textil y afines.
Explica que debido a que México cuenta con menos tasas de importación se ha convertido en una puerta de entrada para diferentes marcas y artículos de ese tipo y se estima que este año las ventas sobrepasaran los 14 mil millones de dólares.
De acuerdo con la responsable de la división de Marketing y Comercial de Hays México, Catarina Carvalho, distintos estudios sugieren que más de 5.0 por ciento de la población mexicana tiene acceso a dichos productos.
Estima que dicho porcentaje continuará al alza debido a que el perfil socioeconómico al que va dirigido el segmento de productos de ostentación tiene acceso al crédito, y el crecimiento económico que experimenta el país impulsa esta situación.
De acuerdo con Carvalho, México es el tercer mercado más importante para ese sector entre las economías emergentes, y la sociedad mexicana es muy receptiva a las nuevas marcas, situación que favorece inversiones de firmas de moda.
Sostuvo que con la apertura de este segmento también surge la demanda de personas que ocupen puestos de trabajo específicos, como lo son el de senior manager, coordinadores de venta para red de tiendas, gerentes y caza tendencias, quienes podrían llegar a ganar un salario de hasta 40 mil pesos mensuales.
"El crecimiento de la demanda no corresponde con la actual disponibilidad de talento y esta carencia provocará que muchas marcas importen talento de otros países, lo que refuerza la necesidad de formar, cuanto antes, este tipo de perfiles profesionales", abundó la ejecutiva.
Pie de foto: Variasd marcas de autos se lujo se posicionan en México. 
++++++++++++
Breves
1.-Anuncian alianza para respaldar a Pymes exportadoras
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmó una alianza con Banco Base, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras e importadoras con créditos hasta por un millón de dólares y a plazos que van de uno a cinco años.
Con la firma de este nuevo convenio, el Bancomext suma nueve bancos que apoyan con productos especializados a las Pymes interesadas en participar en el comercio exterior.
Así, la institución de fomento integra al banco regiomontano a su Programa de Financiamiento a las Pymes Exportadoras e Importadoras, mediante el cual apoyarán a más de 200 con un total de 250 millones de pesos como bolsa inicial.
En un comunicado, precisa que aun cuando Base es una institución de reciente creación como banco cuenta con gran experiencia en comercio exterior, ya que como grupo tiene más 27 años con apoyos a las empresas exportadoras a través de cambios, derivados y otros servicios.
Con este nuevo producto el Bancomext, como banco de segundo piso, podrá canalizar el crédito a Pymes para que realicen sus proyectos de comercio exterior.
Detalla que Banco Base cuenta con una cartera natural en el sector exportador de más 12 mil clientes ya generada dentro del grupo y que ahora cubrirán de manera integral sus necesidades de crédito y productos especializados.
También, dentro de su oferta crediticia ha diseñado un producto especializado en comercio exterior desde su inicio, lo que lo convierte en un banco con un nicho de mercado alineado al Bancomext.

2.- Estiman derrama económica mayor a 300 mil mdp en vacaciones
El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, estimó una derrama económica de 306 mil 291 millones de pesos durante el periodo vacacional de verano, que inicia este 5 de julio y concluye el 19 de agosto próximo.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informo que esperan una derrama  por más de  300  mil millones de pesos,  por las   vacaciones de  verano que iniciar el próximo  viernes  5 de julio  y concluye el   19 de agosto.
La Concanaco que encabeza, Jorge  Dávila  Flores,   señaló que se pronostica una derrama  de  306 mil 291 millones de pesos  durante  dicho periodo vacacional.
En un comunicado preciso que se calcula   que se  movilizarán  54.9 millones de turistas  hacia diferentes puntos del país,  de los cuales 12.8 millones nos visitarán del exterior  y realizarán  un fasto   equivalente  a los  28 mil  188 millones de pesos. En tanto,  habrá  unos 42.1 millones de turistas nacionales, que gastarán alrededor de  278 mil 103 millones de pesos.

3.- Emite Condusef disposiciones para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple
La Condusef dio a conocer las disposiciones generales para el registro de las comisiones y de la cartera total que deben realizar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades no Reguladas (SOFOM, ENR).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que dichas disposiciones buscan fijar la forma y los términos en que las SOFOM ENR registren las comisiones que cobran por los servicios de pago y crédito que ofrecen al público, así como sus modificaciones.
demás, pretenden que esas entidades financieras proporcionen la información respecto de la cartera total y número de contratos que celebran, así como la regulación de las facultades del organismo para formular las observaciones sobre el cobro de dichas comisiones.
El documento detalla que las SOFOM ENR deberán registrar el cálculo correcto de los datos de la cartera total, el número de contratos y las comisiones en el Sistema de Registro de Comisiones (RECO), que entre otras atribuciones, tiene como finalidad servir como banco de información para que clientes, autoridades e instituciones financieras puedan consultarlo.
Por su parte, añade, la Dirección general verificará y evaluará, entre otros aspectos, la aplicación de estas disposiciones.