martes, 11 de junio de 2013

Senado de EU aprueba medida clave para arrancar debate sobre reforma migratoria

Senado de EU aprueba medida clave para arrancar debate sobre reforma migratoria
*Un comité presentará una propuesta conjunta 
Washington.-El Senado de Estados Unidos aprobó  una medida clave para el arranque del debate formal sobre una reforma migratoria integral que permita la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada en este país.
Con 82 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó una de dos medidas clave en la jornada de hoy para abrir el debate formal de un proyecto de ley negociado por el "Grupo de los ocho" de la Cámara alta.
El proyecto de ley ya fue aprobado por el Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo, en una votación 13-5. Horas antes, el presidente Barack Obama instó al Congreso a que apruebe la reforma migratoria antes del fin del verano en este país.
El siguiente voto, también clave, será para iniciar ya el debate y solo requerirá una mayoría simple de 51 votos.
Aunque ambas votaciones son de "procedimiento", son importantes y tienen una gran carga simbólica porque al menos demuestra que incluso los detractores de la reforma migratoria están dispuestos a debatir la medida.
Entre los que votaron "sí" a la primera medida figuró el senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los miembros del "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos- y que es considerado figura clave para conseguir el apoyo de los conservadores opuestos a la reforma.
Entre sus principales componentes, la iniciativa establece el reforzamiento de la seguridad fronteriza; un período de 13 años para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados; sanciones para empresas que a sabiendas contraten a trabajadores "sin papeles", y aumento de visas para extranjeros con altas destrezas laborales y para trabajadores agrícolas.
Así, de aprobarse en su estado actual, la reforma migratoria aumentaría paulatinamente el número de visas "H-1B" para extranjeros con altas destrezas laborales de 115.000 a hasta 180.000 al año.
También amplía el uso de dispositivos biométricos para rastrear las entradas y salidas de extranjeros en este país.
Uno de los principales puntos de discordia en este debate ha sido la exigencia republicana de supeditar la legalización al reforzamiento de la vigilancia fronteriza, de manera que el Departamento de Seguridad Nacional demuestre el "control operacional" casi absoluto en toda la zona.
El senador republicano por Texas, John Cornyn, promueve una enmienda que, entre otros elementos, incrementa los fondos para la vigilancia fronteriza y para la contratación de otros 10.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.
Pie de foto: La medida permitirá a millones de migrantes en Eu legalizar a sus familias. 
++++++++++++ 
Deja 14 muertos doble atentado en pleno centro de Damasco
Damasco.- Un doble atentado contra una comisaría del centro de Damasco causó ayer al menos 14 muertos, mientras que las tropas del régimen de Bashar Al Asad lanzaban ataques contra las posiciones rebeldes en Alepo para intentar reconquistar esta ciudad, la segunda más importante del país.
Entre tanto, Washington se dispone a examinar "todas las opciones posibles" para ayudar a la oposición, que pierde terreno ante el régimen.
Después de una tregua de varias semanas en los atentados en Damasco, un doble ataque golpeó por la mañana una comisaría de la plaza Marjeh, en el centro de la capital.
Según un balance provisional de la televisión oficial Al Ijbariya, el atentado acabó con la vida de 14 personas y dejó otras 31 heridas. La cadena mostró imágenes de comercios destrozados y de manchas de sangre en la calzada.
En un comunicado, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), radicado en Reino Unido, anunció un balance de 15 muertos. "Un hombre se hizo estallar en el puesto de la policía, una segunda explosión se produjo en el exterior", informó el OSDH, que afirma que la mayoría de las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad.
"Ojalá Dios se vengue de todos aquellos que están arruinando el país", afirmó un testigo, lamentando "la muerte de inocentes". "Es un acto criminal; matar, matar y matar más gente", deploraba otro testigo.
Al mismo tiempo, las tropas del régimen que se disponen a llevar a cabo una ofensiva de gran envergadura para retomar el control de Alepo (norte), lanzaron este martes ataques contra posiciones rebeldes en el norte de esta provincia, casi una semana después de haber conquistado, con la ayuda del Hezbolá chiita libanés, la ciudad estratégica de Quseir, en el centro oeste del país.
Según el OSDH, las fuerzas gubernamentales bombardearon sectores del aeropuerto militar de Menegh, en la provincia de Alepo. Los rebeldes sirios se apoderaron de parte de este aeródromo el lunes, tomando posiciones en la torre radar.
"Algunas partes de la base militar de Menegh fueron bombardeadas por las fuerzas del régimen (...) Los rebeldes siguen controlando zonas importantes", precisó el OSDH.
"Es probable que la batalla de Alepo empiece en las próximas horas o días", había declarado el domingo un responsable de los servicios sirios de seguridad.
Los insurgentes lanzaron la batalla de Alepo hace casi un año y, desde entonces, la ciudad, antigua capital económica de Siria, es escenario de combates y de bombardeos a diario.
Ahora, debilitados por las recientes derrotas, los rebeldes sirios dependen más que nunca de Washington, donde el presidente Barack Obama ha pedido a su "equipo de seguridad nacional" que que "examine todas las opciones posibles que permitan cumplir nuestros objetivos para ayudar a la oposición siria", explicó a la AFP la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Obama lleva varios meses bajo presión para que arme a la rebelión siria. Hasta ahora se ha limitado a una ayuda económica de 250 millones de dólares.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aplazó un viaje previsto esta semana a Oriente Medio para participar en las reuniones sobre Siria en la Casa Blanca.
En Viena, el ministerio de Defensa, anunció que los primeros cascos azules austríacos empezarán a retirarse de la meseta del Golán el miércoles, confirmando así esta controvertida decisión. Austria había anunciado el 6 de junio su intención de evacuar sus tropas de la zona, alegando que la guerra civil siria exponía a sus soldados a una creciente inseguridad.
PIE DE FOTO: Los atentados dijeron cerca de 14 muertos.
++++++++++++++++
BREVES
1.- Obama pide una aprobación en breve de la reforma migratoria
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su deseo de que el Congreso apruebe antes del final del verano una histórica reforma migratoria, que ya empezó a debatirse en el Senado y que daría vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.
"No hay razón para que el Congreso no pueda lograr que se haga esto para el final del verano", dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca para impulsar la reforma, una de las metas centrales de su segundo mandato.
Ya el fin de semana, el mandatario había insistido en una rápida aprobación de esta ley, la cual es vista con buenos ojos por la numerosa comunidad hispana en Estados Unidos, que fue sustancial en su victoria en las elecciones del pasado noviembre.
La reforma migratoria avanzó esta semana en esa dirección con el inicio formal de los debates en el pleno del Senado del proyecto legislativo bajo un paraguas de apoyo de demócratas y republicanos. El proyecto, que supondrá una total reformulación del sistema de inmigración, debería obtener los 60 votos requeridos de 100 bancas antes del feriado del 4 de julio, estimó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.
El documento de más de 800 páginas ofrece una legalización provisional para los indocumentados bajo ciertas condiciones, y un camino de 13 años para poder pedir la ciudadanía. Quienes quieran hacerlo deben primero aprender inglés, pagar impuestos y multas.

2.- Evacuan universidad de Princeton por amenaza de bomba
Nueva Jersey.-Autoridades de la Universidad de Princeton, en el estado de Nueva Jersey, ordenaron hoy la evacuación de sus instalaciones debido a que recibieron una amenaza de bomba en varios de sus edificios.
En su página de internet, la casa de estudios indicó que solicitó a sus alumnos, profesores y personal a que se retiraran y a que "no regresaran al campus por ninguna razón" si no recibían nueva información.
Explicó que salvo por empleados esenciales de seguridad pública, no esperaban que nadie más volviera hoy a presentarse en las instalaciones.
La evacuación no supuso una gran movilización debido a que las clases en la universidad están en receso por las vacaciones de verano. Tan sólo alumnos que toman cursan especiales asisten al campus.
De acuerdo con medios de comunicación locales, la universidad -ubicada en el estado de Nueva Jersey- recibió por teléfono la advertencia de bombas colocadas en sus instalaciones.

3.- Reconoce el Papa Francisco existencia de lobby gay 
El Vaticano.- El Papa Francisco reconoció la existencia de un "lobby gay" en El Vaticano, un grupo de poder formado por homosexuales, durante un encuentro privado con la cúpula de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).
Un sitio de internet chileno, ligado a círculos católicos sudamericanos (reflexionyliberacion.cl), difundió una transcripción genérica de las palabras pronunciadas por el líder católico a los representantes del CLAR, con quienes se reunió en privado y en El Vaticano el pasado jueves 6 de junio.
En uno de los pasajes de la conversación, informal y amena, Jorge Mario Bergoglio se refirió a cuán difícil ha sido haber asumido el control de la Curia Romana (el aparato de gobierno de la Santa Sede). 
"Y, sí... es difícil. En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad... Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer...", dijo.
Más adelante, el texto difundido por el sitio estableció que -según el Papa- todos los cardenales pidieron la reforma de la Curia durante las congregaciones previas al Cónclave del cual salió él elegido Papa.