martes, 4 de junio de 2013

Pide EU mayor investigación sobre armas químicas en Siria

Pide EU mayor investigación sobre armas químicas en Siria

*Europeos confirman el uso discreto de gases letales

Washington.- Un gran número de países miembros y observadores del CDH condenó este martes el uso de armas químicas en Siria y debatió el informe presentado por la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, que afirma que hay evidencias razonables para creer que se han utilizado armas químicas en ese país.

Estados Unidos afirmó que hace falta una mayor investigación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el uso de armas químicas en el conflicto en Siria.

Un gran número de países miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos (CDH) condenó este martes el uso de armas químicas en Siria y debatió el informe presentado por la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, que afirma que hay evidencias razonables para creer que se han utilizado armas químicas en ese país.

"Entendemos que la comisión admitió que sus conclusiones siguen pendientes e indicamos que, como hemos dicho por mucho tiempo, es necesaria una investigación más integral por parte de la ONU en este caso", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Señaló que Estados Unidos elogia la "tenacidad" de la comisión para continuar documentando los abusos a los derechos humanos y las violaciones a la ley humanitaria internacional por todas las partes.

Agregó que la comisión indicó que existen argumentos razonables para creer que se usaron limitadas cantidades de armas químicas, pero que no ha sido posible con las pruebas determinar los agentes químicos que se utilizaron, los sistemas de abastecimiento o el perpetrador.

Puntualizó que el "régimen" de Bashar al-Assad niega que ha usado armas químicas, pero que continúa impidiendo investigaciones en su país y que Estados Unidos no cree que la oposición tenga la capacidad de usarlas.

PIE DE FOTO: Exige EU que gobierno Sirio evite el uso de armas químicas al menudeo.

+++++++

Estados Unidos veta a Apple

Washington.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) prohibió la importación y la venta de algunos aparatos antiguos de Apple, al estimar que el gigante informático violó patentes de su rival, la marca surcoreana Samsung.

El organismo, que constituye una agencia casi judicial, informó en su página de internet que emitió una "orden de exclusión limitada" para algunos dispositivos de Apple, como los teléfonos iPhone 3 y 4 y las tabletas iPad y iPad 2.

Esta instancia puede ser apelada en la Corte de Apelaciones o también revertida por un decreto presidencial.

"Creemos que la decisión definitiva de la ITC confirmó la larga historia de aprovechamiento por parte de Apple de las innovaciones tecnológicas de Samsung", dijo la empresa surcoreana en un comunicado.

"Nuestro esfuerzo de décadas de investigación y desarrollo de tecnologías móviles va a continuar, y vamos a seguir ofreciendo productos innovadores a los consumidores de Estados Unidos", agregó.

Apple no estuvo disponible para responder de forma inmediata a las peticiones de respuesta.

Este caso fue recibido en 2011, y es uno de los muchos juicios en los cuales ambos grupos se han acusado mutuamente de violación de patentes por la tecnología usada en teléfonos inteligentes y tabletas en varios tribunales de todo el mundo, con resultados dispares.

En marzo, un juzgado de Estados Unidos redujo a 598 millones de dólares la multa inicial de 1,000 millones de dólares que debía pagar Samsung por una demanda de violación de patentes de Apple.

Apple ha buscado activamente prohibir la venta de la línea Galaxy de teléfonos 4G de Samsung, y también del modelo Droid Charge, también perteneciente a la empresa surcoreana.

El fallo se produce el mismo día que la Casa Blanca dijo que tomará medidas enérgicas contra las violaciones de patentes, en respuesta a las preocupaciones entre las firmas de tecnologías sobre el creciente número de litigios entre compañías, que frenan la innovación.

La Casa Blanca dijo que se necesita una nueva regulación para frenar esta tendencia, especialmente en el sector de los teléfonos inteligentes, ya que "varias grandes empresas gastan más en juicios por patentes y en compras 'defensivas' que en investigación y desarrollo".

PIE DE FOTO: Apple violó patentes de Samsung

+++++++++++++++

 

BREVES

1.- Aplazan juicio contra

  Mario Villanueva en EU

Washington.-La sentencia por lavado de dinero para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue aplazada por quinta ocasión, de acuerdo con documentos ingresados a la corte de Nueva York que lleva el caso.

La nueva fecha fue fijada para el próximo 28 de junio y, a diferencia de los otros cuatro aplazamientos, éste fue hecho a petición de la fiscalía del distrito sur de Nueva York mediante un documento firmado por el fiscal Preet Bharara y su asistente Glen Kopp.

En la carta enviada al juez del caso, Victor Marrero, la fiscalía no explica los motivos de la petición, aunque indicó que el abogado defensor de Villanueva, Richard Lind, está de acuerdo con el cambio.

En la posposición anterior, Lind había expresado que en caso de que no se presenten "extraordinarias circunstancias, no anticipo que ninguna petición adicional para un aplazamiento será hecha por el acusado".

La sentencia había sido programada originalmente para octubre de 2012, luego aplazada para enero, marzo, mayo y, finalmente, para junio.

 

 

2.-Colombia no busca ser

     miembro de la OTAN

 Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la aclaratoria del gobierno de Colombia en el sentido de que no busca ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y dijo que es un buen augurio para las relaciones bilaterales.

Maduro se refirió así a la aclaratoria del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que su país no busca ser miembro de la OTAN sino convertirse en un "socio en materia de cooperación" de ese organismo.

"Saludamos esa declaración y van en la onda de nosotros poder mantener en buen carril las relaciones de paz con el gobierno de Colombia y Suramérica. Nos parece un paso positivo y así lo queremos saludar", precisó el mandatario venezolano.

Sin embargo, en el marco de una jornada de su "gobierno de calle" en el costero estado Vargas, el jefe del Estado venezolano exigió a su par colombiano, Juan Manuel Santos "respeto a la vida interna de cada país".

Maduro destacó que él no se inmiscuye en los asuntos de Colombia y espera que Santos haga lo mismo en el caso de Venezuela, para lo cual enfatizó que debe haber "socialismo-capitalismo coexistencia pacífica".

 

3.- Sentencia EU a 24 años de

      prisión  a narco mexicano

Washington.- El mexicano Omar Antonio Martínez, originario del estado de Sonora, fue sentenciado  a 24 años de prisión por su participación en un grupo de tráfico de cocaína, informó el Departamento de Justicia.

Martínez, de 31 años, fue sentenciado por el juez Robert Doumar de la Corte de Distrito Oriental de Virginia luego de declararse culpable de conspirar para distribuir cocaína en 2012.

De acuerdo con la acusación, el mexicano pertenecía a una organización que traficaba la droga en todo el territorio estadunidense a partir de la zona de Hampton Road, donde reclutó a un grupo de distribuidores.

Martínez fue arrestado en mayo del año pasado con 2.5 kilogramos de cocaína, materiales para empaquetar, miles de dólares y un arma de fuego.