sábado, 15 de junio de 2013

Mantienen aislado a Granier en el hospital

Mantienen aislado a Granier en el hospital
 
Villahermosa— El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, permanece aislado en el Hospital Ángeles, donde debido al arraigo que se le fincó existe una vigilancia permanente de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el diario local Tabasco Hoy, sólo su cardiólogo Juan Carlos Peláez, el médico de guardia y dos enfermeras tienen autorizado el acceso a la habitación donde está internado el ex mandatario, previa identificación. Granier pasó su primera noche en el hospital debido a los problemas cardiacos que padece; es custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes hacen guardia en la sala de espera.

El cardiólogo Juan Carlos Peláez dijo que el ex mandatario se encuentra delicado de salud y que el viaje a Tabasco para declarar en el caso del desfalco millonario, representaría un gran riesgo.

El reporte médico revelado por la defensa de Granier, de 65 años, indica que la isquemia miocárdica que padece eleva los riesgos y el paciente podría sufrir un infarto.

Que pague si hizo algo malo: PRI

Gobernadores y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que si el ex mandatario de Tabasco, Andrés Granier, cometió algún delito y se le comprueba, deberá someterse a la ley de manera justa. Entrevistados por separado a su llegada a la instalación de la Comisión Política Permanente, los priístas puntualizaron que cualquier acusación debe ser comprobada antes de un juicio.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, consideró que Granier deberá responder de manera personal a las acusaciones que tiene en su contra. Pidió, sin embargo, que el tema no se politice y que si realmente se comprueba que Granier infringió la ley, que lo pague.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió justicia en el caso y que no exista impunidad, ni linchamiento. "Que no exista impunidad, ni linchamiento, sólo justicia", mencionó.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, destacó que quien es elegido para encarar un cargo público debe apegarse a la legislación independientemente del partido que enarbole.

"Cuando se cometen irregularidades, a todos nos deben de juzgar con la misma ley y sin distingo", señaló.

Los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nayarit, Roberto Sandoval, coincidieron en que el PRI no debe solapar a nadie que infrinja la ley, pero antes de juzgar se deben comprobar las acusaciones.

Esperan sentencia

Por otra parte, hoy domingo a la medianoche vence el plazo legal para que la juez Segundo de Distrito en materia penal defina sí le dicta el auto de formal prisión por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y peculado a Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de la Caja General de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, y una de los testigos claves en el caso de desfalco financiero en la entidad.

Mayo, junto con José Manuel Saíz, responsable de Finanzas, son los únicos ex funcionarios de alto nivel en contra de los que se ha ejercido acción penal por la investigación que realizan la PGR y la Procuraduría de Tabasco. Se conoció que en los siguientes días habrá nuevos citatorios para que ex funcionarios.

Acusa persecución política

La defensa de Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal en la Administración de Andrés Granier y quien fue detenida el viernes por la Policía Ministerial, aseguró que la acusación en su contra es de tipo político.

Durante la audiencia que se realizó ante la Juez Segunda Penal de Primera Instancia, Rudy del Carmen Gómez, la defensa de la ex funcionaria rechazó que ésta haya expedido licencias de conducir de manera gratuita a petición de diversos ex servidores públicos.

"Solicito la duplicidad del término constitucional para ofrecer diversas pruebas toda vez que la acusación contra quien hoy se encuentra tras las rejas es de tipo político", sostuvo el abogado Omar Medina.

De acuerdo con las constancias que obran en el expediente y que fueron leídas durante la diligencia, López Villanueva presuntamente habría expedido licencias de conducir durante 2012 sin cobrar el pago respectivo a petición de diversos funcionarios de la administración de Granier, lo que produjo un daño al erario público de un millón 374 mil 97 pesos.