lunes, 17 de junio de 2013

La desaceleración de la economía mexicana es temporal: SHCP

La desaceleración de la economía
 mexicana es temporal: SHCP
*El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, no descarta que reforma energética pueda presentarse en periodo extraordinario.
La desaceleración de la economía mexicana es temporal y en el segundo trimestre es "claramente alcanzable" un crecimiento de 3.5 por ciento, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
En entrevista radiofónica desde Londres, durante la gira de trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por el Reino Unido, dijo que datos de la producción automotriz y de venta de diesel a mayo pasado muestran que la economía sigue su crecimiento.
"Estas cifras lo que confirman es que si bien ha habido una desaceleración temporal en la economía mexicana, estamos en línea para seguir creciendo, y crecer a esta tasa de 3.1 por ciento", la meta anual, argumentó el funcionario.
Señaló que este ritmo de avance de la economía es compatible con el pronóstico de crecimiento de la SHCP para 2013, de 3.1 por ciento, el cual fue ajustado a la baja desde 3.5 por ciento, tras el ligero crecimiento de 0.8 por ciento en el primer trimestre del año.
Reconoció que la economía tendrá que crecer a tasas significativamente mayores a la del primer trimestre, pero "creemos que un crecimiento de 3.5 por ciento en el segundo trimestre es algo claramente alcanzable", aunque aún falta por conocerse más datos económicos.
El ajuste en el pronóstico del crecimiento obedeció a efectos externos y no al retraso en el ejercicio del gasto público en los primeros meses del año debido al cambio de administración, aseguró el funcionario, quien no obstante dijo que en el segundo semestre habrá una aceleración del gasto.
Reiteró que los datos económicos más reciente sobre la venta de diesel y la venta y producción de automóviles muestran que van en dirección a su meta anual, y estimó que a finales de 2013 habrá "una relativa recuperación del crecimiento".
"Y digo relativa porque insisto, crecer al 3.0 por ciento, crecer al 4.0 por ciento, no es suficiente, México tiene que crecer más y para eso tenemos que trabajar", subrayó el encargado de las finanzas públicas del país 
Si bien hay una desaceleración temporal del crecimiento económico, afirmó, para crecer más se tienen que hacer las reformas estructurales que necesita el país, como ya ocurre, al tiempo que se mantiene la estabilidad.
"Hoy más que nunca en este entorno de crecimiento tan desfavorable tenemos que meter el acelerador de las reformas y lograr los cambios que están empezando a ocurrir y que México necesita y no puede aplazar", comentó.
Al respecto, ratificó que la iniciativa de reforma hacendaria se presentará al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso en septiembre próximo, en tanto que la reforma energética "se presentará seguramente un poco antes".
Sobre esta última, dijo que no debe descartarse que la propuesta de reforma sea dictaminada y presentada al pleno en un periodo extraordinario, ni que sea recibida por la Comisión Permanente para que la turne a la cámara correspondiente, y que su discusión continúe hasta el periodo ordinario de septiembre.
Pf.- El ritmo de avance de la economía es compatible con el pronóstico de crecimiento de la SHCP para 2013.
+++++++++++++++
Reformas hacendaria y energética mejorarán productividad: STPS
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete, firmó un acuerdo con la OIT y destacó los avances del actual gobierno a través del Pacto por México.
Las reformas hacendaria y energética, que se presentarán en breve, permitirán elevar el crecimiento económico, aumentar la productividad e incentivar la formalidad en el empleo, adelantó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete.
En el discurso que pronunció en Ginebra, durante la firma de un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Navarrete Prida destacó los avances del actual gobierno a través del Pacto por México.
El funcionario mexicano explicó que este acuerdo ha permitido dar resultados altamente positivos en distintos ámbitos, en los seis meses transcurridos desde el inicio del actual gobierno.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que su titular adelantó que dichas reformas ya están listas y próximas a presentarse, cuyo objetivo central es mejorar la productividad de México.
En su discurso, destacó también la importancia de otras reformas, que ya se han presentado, como la educativa, de telecomunicaciones y la financiera, también impulsadas en el marco del Pacto por México.
Tras ratificar que la República Mexicana respalda plenamente los criterios del "trabajo decente" establecidos por la OIT, Alfonso Navarrete recordó que México cuenta con una nueva legislación laboral.
Este marco legal, que no se había reformado en 42 años, permite ahora impulsar el mercado de trabajo y promover la productividad, con pleno respeto a los derechos de los empleados, aseguró al tiempo que señaló que también brinda seguridad jurídica plena.
Puntualizó que los ejes de la estrategia laboral del actual gobierno son impulsar la creación de empleos formales, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral.
PF.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que su titular adelantó que dichas reformas ya están listas y próximas a presentarse. 
++++++++++++++
BREVES
1.-HSBC y Bancomext financiarán con mil mdd a Pymes mexicanas
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que hay un acuerdo que anunciará en breve el Bancomext.
El banco HSBC establecerá un fondo de mil millones de dólares para operar con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray
En el marco de la gira de trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por Reino Unido, el funcionario federal dijo que hay un acuerdo que anunciará en breve el Bancomext.
"Es un acuerdo muy importante que ha logrado el Banco de Comercio Exterior para con éste banco inglés", pues con él se beneficiará a las Pymes mexicanas, resaltó el encargado de las finanzas de México.
Detalló que se trata de financiar específicamente a pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas o que quieran empezar a exportar, y "esto es algo que está sin duda cien por ciento en línea con la política del presidente Enrique Peña en materia de financiamiento con las pequeñas y medianas empresas".
Videgaray aclaró que luego del caso de presunto lavado de dinero en el que se vio envuelto HSBC, esa institución bancaria ya fue sancionada y ha establecido controles en el tema de lavado de dinero, no sólo en México sino a nivel global, por lo que rechazó que ese escándalo afecte la relación. (Lino Calderón)

2.- Operan sólo 146 de 313 estaciones de TV con formato digital
De las 313 estaciones de televisión analógicas autorizadas por Cofetel para operar canales adicionales digitales, 146 ya transmiten en este formato, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En un informe técnico entregado al Pleno del órgano regulador, se refiere que este nivel representa un incremento de 73.8 por ciento, con relación a lo registrado en diciembre de 2011.
Del total de estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en operación, 123 corresponden a estaciones concesionadas, mientras que 23 son de estaciones permisionadas.
"Si se compara el número de estaciones en operación, éstas han superado las autorizadas hasta 2010 y representan 64.17 por ciento de las estaciones autorizadas hasta 2011. En este sentido, a la fecha se tienen 167 estaciones de TDT autorizadas, que aún no han iniciado operación".
Refiere que los 313 canales de TDT autorizados se ubican en 117 localidades que darán servicio a los 32 estados, 31 localidades más que al final de 2011, en tanto que los 146 canales en operación se ubican en 40 localidades.
"De estas 40 localidades, 14 contaban con un solo canal de TDT, mientras que en otras 14 se contó con una oferta de televisión digital igual o superior a la analógica, sin considerar la cobertura de los transmisores complementarios de zona de sombra".

3.- Inician Pemex y sindicato revisión contractual
Pemex informó que el acto estuvo encabezado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, quienes manifestaron su disposición a alcanzar los mejores acuerdos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron este lunes la Comisión Mixta Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2013-2015.
En un comunicado, la paraestatal informó que el acto estuvo encabezado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, quienes manifestaron su disposición a alcanzar los mejores acuerdos. Durante su intervención, Lozoya Austin dijo que el principal activo de la empresa son sus trabajadores, por lo que reconoció su responsabilidad en las labores cotidianas.
El sindicato ha sido un factor de estabilidad laboral y mostró su convicción de que ambas partes comparten el compromiso e interés por lograr avances en la paraestatal para que siga cumpliendo su misión de contribuir al desarrollo del país, expuso el funcionario.