martes, 18 de junio de 2013

Investigan causas de intoxicación en fiesta de Guanajuato

Investigan causas de intoxicación en fiesta de Guanajuato
*La fiesta, organizada por la empresa Jägermeister, asistieron más de 100 jóvenes
Guanajuato.- Autoridades de justicia de Guanajuato investigan las causas por las que nueve personas resultaron intoxicadas, al asistir a una fiesta de alberca, el sábado pasado, que organizó una empresa de bebidas alcohólicas, en la colonia Granjas El Palote.
De acuerdo con el reporte oficial de la Procuraduría de Justicia, las personas resultaron intoxicadas por el nitrógeno que fue lanzado a la alberca donde nadaban, con la intención de generar un aspecto de niebla, pero que generó gases tóxicos al mezclarse con el cloro del agua.
De los nueve afectados, hasta ayer continúa hospitalizado uno de ellos, identificado como José Ignacio López del Toro, de 21 años, quien se encuentra en estado grave, mientras que los otros ocho ya fueron dados de alta.
La fiesta, organizada por la empresa Jägermeister, se llevó a cabo en una finca de la calle Iris del Rosario 301, a la que asistieron más de 100 jóvenes.
En las redes sociales circulan videograbaciones sobre el desarrollo de la fiesta y el momento en que comenzó a salir el humo.
El subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández, informó que la averiguación previa 12211/2013 fue iniciada de oficio, desde que se reportó la entrada de personas intoxicadas a diversos hospitales, la tarde del sábado.
El funcionario destacó que personal de servicios periciales, acudió al lugar de los hechos, para tomar muestras en la alberca y continuar con la indagatoria.
Sobre la responsabilidad en este hecho de los organizadores del evento, el subprocurador de Justicia dijo que "por el momento no se pueden señalar culpables".
Indicó que se cuenta con declaraciones de al menos 20 personas, quienes aseguran que desde que ocurrió el incidente, los organizadores se retiraron del lugar.
Joel Jacinto Córdova, de 22 años de edad, uno de los jóvenes que asistió a la fiesta, expuso a Notimex que eran cinco los organizadores, quienes provenían de la Ciudad de México y estaban hospedados en el hotel Crown Plaza.
"Había mucha confusión, cuando aventaron el nitrógeno que tenían en unos garrafones, todo comenzó a nublarse y todos estábamos contentos, de pronto alguien gritó que lo ayudaran, porque se estaba ahogando su amigo y lo sacaron de la alberca", relató.
De acuerdo con el testigo, posteriormente todo fue un caos, porque muchos de los asistentes entraron en crisis nerviosa, en tanto que otros llamaban desde sus teléfonos al número de emergencias 066 para solicitar ayuda.
Decenas de jóvenes decidieron irse por sus medios, en tanto que, nueve de ellos, al sufrir algún grado de intoxicación mayor, fueron atendidos en diversos nosocomios.
Otra de las personas intoxicadas fue identificada como Yael Jiménez, edecán del evento y quien ya fue dada de alta.
Pie de foto: Al parecer se intoxicaron al mezclarse cloro con otras sustancias caseras  
++++++++++++++
Anuncia Aguirre Rivera que se 
reclutarán más policías en Guerrero 
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que la UPOEG necesita un marco de ley, "como lo hemos venido realizando de manera conjunta", al descartar que la ciudadanía le tenga más confianza a la UPOEG, "ya que la solicitud en las siete regiones sigue siendo envío de más personal de la Policía Estatal".
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, expresó que hacen falta policías estatales para cubrir las necesidades en municipios en donde el problema de inseguridad se ha agudizado, como en Ixcateopan, al indicar que hay una convocatoria para reclutarlos.
Con respecto a la solicitud de la Coparmex de Chilpancingo, para tener elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la capital del estado, resaltó que tiene conocimiento y su gobierno busca un encuentro con las partes interesadas.
Aguirre Rivero dijo que la UPOEG necesita un marco de ley, "como lo hemos venido realizando de manera conjunta", al descartar que la ciudadanía le tenga más confianza a la UPOEG, "ya que la solicitud en las siete regiones sigue siendo envío de más personal de la Policía Estatal".
"Lo que se nos ha pedido es mandar más elementos del Ejército, de la Policía Federal y la Policía Estatal, en este momento estamos por publicar la convocatoria para reclutar a elementos de la Policía Estatal", enfatizó.
Por otra parte, dijo que alrededor de 60 millones de pesos se invertirán en el primer rastro con todos los estándares de calidad y tecnología en Acapulco.
"Son servicios fundamentales, no queremos que se ponga en riesgo a la ciudadanía, ante una eventual epidemia porque no se cumplan los requisitos de salubridad y eso me llevo a la determinación a apoyar a este nuevo rastro", señaló el mandatario estatal.
Acompañado del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que el nuevo rastro tendrá todas las normas de salubridad, aunado a ser un espacio para sacar cortes de la ganadería que proviene de la región de la Costa Chica.
PIE DE FOTO: Se ha reconocido que faltan policías estatales para cubrir todo Guerrero
+++++ 
BREVES
1.-Rebasa magnitud de daños capacidad de respuesta a damnificados en Coahuila
Saltillo.-El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira reconoció que la magnitud de la inundación de Piedras Negras ha provocado que la ayuda no llegue tan rápidamente a los miles de damnificados y algunos productos ya se  han agotado en los alrededores de la zona afectada.
Rubén Moreira, supervisó los trabajos de limpieza en uno de los sectores más afectados en donde el agua alcanzó más de dos metros de altura y destruyó prácticamente una escuela, destacó que hacen falta manos para poder entregar a todos la ayuda.
De acuerdo con las autoridades, para la noche del lunes se tenía registrado 24,482 predios  afectados en 31 colonias donde hay más de 3 mil viviendas con daños y de ellas mil son de gravedad porque sus moradores habrían perdido todo su patrimonio.
Agregó que se habrán de tomar medidas urgentes y unas de ellas es la de impedir que la gente regrese a habitar las zonas cercanas a ríos y arroyos, así como la reubicación de escuelas y la cancelación de permisos de construcción en zonas de riesgo porque afirmó que el Plan de Desarrollo Urbano no se ha respetado en Piedras Negras.
La atención a los damnificados se ha complicado y varias organizaciones y autoridades han establecido hacerse cargo de los comedores para garantizar el alimento a la población afectada, debido a que la demanda de comida ha llegado a rebasar la capacidad de respuesta de las autoridades.
  
2.- Multan a contralora de Tabasco por no acudir a cita ante juez
 Villahermosa.- La contralora de Tabasco, Martha Patricia Jiménez Oropeza, funcionaria del gobierno de Arturo Núñez Jiménez no se presentó a las 11:00 horas para desahogar la diligencia frente a Lorenzo Gómez, por lo cual la juez Rudy del Carmen Gómez Vázquez le aplicó una multa de 10 salarios mínimos (unos 600 pesos).
El Juzgado Segundo de lo Penal multó hoy a la contralora de Tabasco, Martha Patricia Jiménez Oropeza, por faltar al citatorio para una diligencia de careo con el ex director de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez.
El ex funcionario se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) desde marzo pasado, acusado por robo de vehículo y documentos oficiales del ejercicio contable 2008-2013 del gobierno estatal.
La funcionaria del gobierno de Arturo Núñez Jiménez no se presentó a las 11:00 horas para desahogar la diligencia frente a Lorenzo Gómez, por lo cual la juez Rudy del Carmen Gómez Vázquez le aplicó una multa de 10 salarios mínimos (unos 600 pesos).
La cita era para robustecer el expediente penal 041/2013 contra el ex servidor público, acusado por la actual Secretaría de la Contraloría del Estado.
Ello, después de no encontrarse documentación financiera original, que supuestamente fue robada junto con el vehículo en que era transportada en agosto de 2012.

3.- Inspecciona STPS medidas de seguridad en mina 'La Esmeralda'
La Secretaría del Trabajo lleva a cabo las labores de inspección en la mina LA Esmeralda donde desde el domingo anterior se mantiene un incendio que provocó la muerte de dos de sus trabajadores de los 131 que estaban laborando en el primer turno y esperan ingresar al lugar para determinar los motivos del accidente y si habia medidas de seguridad en el interior de la mina.
Heriberto Fuentes Canales, delegado de la dependencia federal dio a conocer que aún no hay condiciones para que los inspectores y rescatistas puedan ingresar a la mina, donde se llevan a la inundación del lugar para poder apagar el fuego, enfriar el lugar y eliminar el monóxido y bióxido de carbono.
El funcionario reconoció que la empresa se tardó en notificarles del accidente que se registraba y al confirmarse los rumores enviaron a los inspectores de inmediato al municipio de Múzquiz, donde se localiza la mina de la empresa Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México.
La empresa ha considerado que no hay posibilidades de encontrar con vida al supervisor Guadalupe Ayala Fraire y el operario Gerardo Hernández Corona, por lo que ordenó que la mina estará sin operar hasta lograr el rescate delos cuerpos de sus trabajadores, con quienes se perdió comunicación cuando evacuaban la mina.
Mientras que para la STPS se espera conocer los avances de las labores de control de fuego en el interior del centro de trabajo y se mantienen supervisando que no se permita la entrada hasta que se garanticen las medidas de seguridad para los rescatistas e inspectores