miércoles, 5 de junio de 2013

Impulsan Agenda Verde en Guadalajara en Día del Medio Ambiente


Impulsan Agenda Verde en Guadalajara en Día del Medio Ambiente
*El gobierno Municipal se ha  pronunciado por terminar sin cambios la obra de la Presa El Zapotillo, con una cortina de 105 metros de altura, para garantizar agua para los próximos 25 años
Guadalajara.-En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el regidor Alberto Cárdenas Jiménez dijo que el grupo edilicio del Partido Acción Nacional impulsa la Agenda Verde en Guadalajara, con acciones y propuestas en beneficio de los tapatíos y en general para la zona metropolitana.
Añadió que en materia de abastecimiento de agua "siempre nos hemos pronunciado por terminar sin cambios la obra de la Presa El Zapotillo, con una cortina de 105 metros de altura, para garantizar agua para los próximos 25 años, a la zona metropolitana de Guadalajara, a los Altos de Jalisco, y a León, Guanajuato".
Resaltó la importancia de cuidar los derechos de los habitantes de los pueblos afectados por la construcción de esta presa y garantizarles una mejor calidad de vida, en beneficio de las mayorías.
"Se tiene que cuidar a la gente de los pueblos Acasico, Palmarejo y Temacapulín, para que se les atienda de manera importante, y que se cumplan cabalmente los compromisos", apuntó.
Afirmó que, además, impulsaron la renovación del contrato para energías renovables en Guadalajara, "no sólo por los ahorros económicos que esto representa, que serían del orden de 80 millones de pesos, sino por la disminución de los contaminantes".
"Si antes teníamos ahorros entre 15 ó 20 por ciento, ahora se va al redondeo de 25 por ciento de ahorro, a lo que se pagaría con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues es un primer beneficio importante", destacó.
Afirmó que otro beneficio es que las emisiones de CO2 por consumo que hace el ayuntamiento para alumbrado público, "continuará prácticamente en nada de emisiones por el consumo del alumbrado de Guadalajara, que es para lo que se contrató este tipo de energía renovable".
Comentó que un tercer beneficio es que Guadalajara "da la señal a nivel nacional de que impulsa a las energías renovables en este país".
Subrayó que a iniciativa de su fracción se impulsó y apoyó la conformación del Comité Técnico Voltea a la Barranca, con el que se realizarán proyectos, para proteger y mejorar la zona de la Barranca de Huentitán.
Precisó que se logró una asignación de 15 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de Guadalajara, para estudios y proyectos ejecutivos que detonen el desarrollo sustentable de la Barranca y la protección de sus más de 53 mil hectáreas.
Resaltó la iniciativa presentada para concursar el cambio de las 80 mil luminarias de alumbrado público de la capital de Jalisco, sin que le cueste un sólo centavo al erario público.
Recordó que esta medida representará ahorros por hasta 600 millones de pesos, ya que con el cambio de luminarias y ahorros por concepto de energía a la CFE, Guadalajara contará con iluminación moderna, no contaminante y contribuirá a una mayor seguridad en las calles.
Destacó que lograron la asignación de cinco millones de pesos para acciones ecológicas en el Bosque Los Colomos, así como el establecimiento de la cuota voluntaria en el cobro del agua, predial y licencias municipales para un fondo, que servirá para el pago de servicios ambientales.
PF.-Se garantiza una mejor vida a la gente de los pueblos de " Acasico, Palmarejo y Temacapulín colindantes con la obra.   
++++++++++

Inician campañas electorales 21 municipios en Durango
Este martes iniciaron campañas electorales 21 municipios de la entidad, que concluirán el próximo 3 de julio, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Los municipios que hoy iniciaran campañas son Canelas, Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Panuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Rio, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia.
La duración de las campañas electorales será de 30 días, según lo establecido en el calendario Estatal Electoral aprobado por el Consejo Electoral actual.
Indicó que cada uno de estos municipios tiene su tope de gastos de campaña mismos que fueron aprobados por el Consejo Electoral quedando de la siguiente manera: Canelas, 60 mil 845 pesos; Coneto de Comonfort, 75 mil 296.90 pesos; Simón Bolívar, 167 mil 659.87 pesos; Guanaceví, 161 mil 879.13 pesos.
Hidalgo, 74 mil 137 pesos; Indé, 104 mil 937; Nazas, 190 mil 414.63; Ocampo, 160 mil 240.64 pesos; Otáez, 71 mil 246 pesos; Panuco de Coronado, 223 mil 331.71 pesos; Peñón Blanco, 166 mil 573 pesos; Rodeo, 199 mil 472.35; San Bernardo, 63 mil 422; San Juan de Guadalupe, 96 mil 26; San Juan del Rio, 207 mil 664; San Luis del Cordero, 39,876 pesos.
El tope para el municipio de San Pedro del Gallo es de 31 mil 462 pesos; Santa Clara, 114 mil 362.92; Súchil, 109 mil 742; Tepehuanes, 209 mil 929 pesos y Topia, 104 mil 937 pesos.
Señaló que el artículo 223 de la Ley Electoral para el Estado de Durango establece que los gastos de cada campaña electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos en la propaganda electoral y las actividades de campaña no podrán rebasar los topes que para cada elección determine el Consejo Estatal.
El consejero presidente Javier Mier Mier puntualizó que la Ley Electoral especifica claramente las actividades de campañas, por lo que los candidatos y partidos políticos tendrán que cumplirlas, todo ello con el fin de abonar a la democracia y a la competencia equitativa.
Pie de foto: Media docena de municipios duranguenses iniciaron campañas para las elecciones del próximo 7 de julio. 
++++++++
BREVES
1.-Actividades conmemorativas
  por incendio de guardería ABC
Hermosillo.-Con una misa en las instalaciones de lo que fue la guardería ABC en memoria de los 49 menores que fallecieron en el incendio, iniciaron las actividades conmemorativas del cuarto aniversario de la tragedia.
En el exterior del inmueble ubicado en la colonia Y Griega se congregaron familiares y amigos de las víctimas del siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009, para orar por el descanso eterno de las 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida.
La ceremonia religiosa en el exterior de los restos de la estancia infantil, donde hay desde hace cuatro años fotos de las víctimas, cruces rosas y azules, flores, globos y muñecos de peluche, fue convocada por la agrupación "Manos Unidas por Nuestros Niños". En el transcurso de la mañana se realizarán dos ceremonias religiosas más en parroquias de Hermosillo, en memoria de las víctimas del incendio en la guardería, que también dejó más de 70 niñas y niños con lesiones externas e internas.
A las 14:45 horas se está invitando a las parroquias y centros religiosos a que repiquen las campañas en señal de luto, pues fue la hora en que el fuego inició en la guardería ABC, mientras los infantes dormían la siesta vespertina.
Un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal afectó las instalaciones de la estancia infantil, que operaba en una instalación similar acondicionada para funcionar como centro de cuidado infantil.

2.-Acusa Sicilia que Graco no cumple
     promesa de combatir mafias
Cuernavaca.-El poeta Javier Sicilia calificó de exhibicionista y vanidoso al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu puesto a que sólo ha cumplido en el combate contra el crimen organizado mediante el discurso y no con resultados, derivado al incremento de las ejecuciones, extorsiones y desapariciones forzadas.
 Señaló que una de las principales problemáticas que pudiera generar un estado fallido, derivado a que sólo ha reflejado muchos discursos de las detenciones de bandas delincuenciales sin que haya resultados favorables para la ciudadanía.
 "El gran problema de Graco es su vanidad, su gusto por lo mediático ya que no hay investigación de los desaparecidos, de los asesinatos no hay nada sólo puro bla bla bla ese es el gran problema, pero eso si hay que celebrar el buen discurso que no se refleja a la realidad, ya que nosotros necesitamos actos y resultados (…)", declaró. Y es que indicó que el gobierno de Graco Ramírez Garrido sólo ha tenido en parálisis legislativa la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas para el estado de Morelos, puesto a las críticas que ha lanzado en contra de algunos legisladores.
"No hay avances con esta Nueva Visión en el tema de la Ley de extinción de dominio, donde estamos pidiendo una casa donde se haga la memoria de Juan Francisco Sicilia, y tampoco no hay un avance en la aprobación de la Ley de atención a víctimas para el estado".
El poeta y escritor Javier Sicilia hizo un llamado a los diputados del congreso del estado para que de una vez por todas puedan sacar adelante la Ley de Víctimas que necesita la ciudadanía morelense que para el escritor se encuentra secuestrada por la falta de voluntad de los congresistas. 

3.- Registran 615 incendios forestales
       durante 2012 en Jalisco
Guadalajara.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en Jalisco se presentaron 646 incendios forestales durante 2011 que dañaron una superficie de 28 mil 781 hectáreas, mientras que en 2012 se reportaron 615 incendios que afectaron 24 mil 478 hectáreas.
Agregó que durante 2011 se trataron 120.1 millones de metros cúbicos de aguas residuales en las 235 plantas de tratamiento que operan en el estado.
Resaltó que Jalisco cuenta con 24 Áreas Naturales Protegidas de control federal, 10 de control estatal y una de control municipal, de ellas sobresalen dos Reservas de la Biosfera: Sierra de Manantlán y Chamela-Cuixmala.
Destacó que la fauna de la entidad diversa comparativamente con otros estados; resalta la importancia en el caso de los felinos, las aves y los peces por su abundancia y por los endemismos presentes reflejados en los reptiles y anfibios, además de especies en peligro de extinción como las tortugas.
Indicó que la riqueza del suelo en Jalisco (22 tipos de los 30 registrados para el mundo), sumado a su clima y disponibilidad de agua, entre otros factores, crea las condiciones para que ocupe el cuarto lugar en el país por especies de plantas con flores.