jueves, 20 de junio de 2013

Emergencia en el Golfo por “Barry”

Emergencia en el Golfo por "Barry"
Reportan en Tlaxcala nublados densos y lluvias fuertes 

Tlaxcala.-La tormenta tropical Barry provoca lluvias fuertes, aunque intermitentes, con nublados densos en municipios de Tlaxcala, condiciones que continuarán registrándose durante las próximas horas, informó la Conagua.
En su más reciente reporte, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que después de tocar tierra en playa La Mancha, Veracruz, aproximadamente a las 07:00 horas de ayer, la tormenta tropical Barry se debilita gradualmente.
El fenómeno se desplaza lento sobre tierra e impactó en playa La Mancha, ubicada a 45 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
"A las 10:00 de la mañana de hoy, el centro del ciclón se localizó a alrededor de 60 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Oeste a 7 kilómetros por hora".
Se estima que Barry seguirá debilitándose, pero afectará con lluvias fuertes a Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
"La amplia circulación del sistema aún propicia nublados densos, intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los estados de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca y el Distrito Federal", apuntó el organismo.
Agregó que "se mantiene una zona de vigilancia desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, Veracruz, debido al potencial de vientos fuertes y lluvias que podrían llegar a ser intensas".
El índice de peligrosidad del meteoro se mantiene en el nivel moderado.
"El Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx", indicó la Conagua.

Evacúan 4 municipios en Veracruz por riego de desborde de ríos
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz anunció la evacuación preventiva de más de mil persona de cuatro municipios, debido a que los ríos Bobos y Quilates, en la cuenca del Nautla, llegaron a su escala crítica de 61 metros.
La dependencia informó que se trata de las colonias Ejidal y Paso Largo, en el municipio de Martínez de la Torre, donde se evacuará a 250 personas, así como las comunidades Ixtacuaco y Rojo Gómez, del municipio de Tlapacoyan, con 250 habitantes.
Mientras que en el municipio de San Rafael se evacuarán a 400 personas de las comunidades El Pital, El Guayabal y Paso del Haya, así como 250 pobladores más de las comunidades La Defensa, La Guadalupe, La Constancia, Troncones y Rancho Nuevo, del municipio de Misantla.
Noemí Guzmán Lagunes, titular de Protección Civil, dijo que se espera que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry continúen durante las siguientes 24 horas, con valores superiores a los 200 milímetros.
Exhortó a la ciudadanía a acudir a los refugios temporales donde serán atendidos con diferentes insumos como colchonetas, agua potable, cobertores y alimento, entre otros.
Indicó que el último reporte de afectaciones da cuenta de daños menores en la infraestructura del estado y a la población.
Informó que el aumento del nivel del río Carneros, en la capital del estado, Xalapa, generó algunos encharcamientos en las colonias San Bruno y Luz del Barrio, sin embargo, explicó que el afluente no se ha desbordado.
Pie de foto: Hasta el momento no hay tantas afectaciones en Veracruz por "barry"
 
++++++++++++

Consideran que Yucatán debe reactivar industria lechera
Mérida.-El delegado de Liconsa, Antonio Homá Serrano, consideró que Yucatán debe implementar alguna estrategia, a fin de reactivar su industria lechera, para producir leche en líquido o en polvo y abastecer la demanda. 
En entrevista, recordó que hace algunos años el estado producía una buena cantidad de leche, porque el hato ganadero era de doble propósito, "es decir, producía leche y carne, y los productores tenían estímulos económicos para impulsar ambos alimentos". 
Incluso, comentó, la desaparecida planta "Peregrina" producía leche, pero hizo falta una mejor estrategia de comercialización y estímulos para la actividad, para que esa empresa sea más rentable. 
Recordó que en Sucilá también se intentó impulsar la producción de este alimento, "pero luego fue abandonado el proyecto, por falta de recursos como también de puntos para la comercialización". 
El funcionario resaltó que la intención de este gobierno es la de impulsar de nueva cuenta la cuenca lechera, en el oriente del estado que desafortunadamente se abandonó.
"Desconozco el número de litros de leche que producía la entidad, pero sabía que era bastante, incluso se elaboraban helados, dulces y hasta yogurt, además de cajeta", indicó.
Detalló que Liconsa en Yucatán entrega 200 mil litros del lácteo mensualmente a más de 52 mil beneficiados, que reciben dos dotaciones de 400 gramos en polvo a la semana.
"Este producto en polvo viene de plantas industriales de Querétaro y del estado de México y su precio es de nueve pesos por litro, pero con subsidio federal, a los beneficiados les cuesta cuatro pesos", explicó. 
Aclaró que quienes cuentan con este apoyo tienen una credencial de control de identidad que no puede usar otra persona, "además la leche es un alimento importante, que de ninguna manera alguien lo va a ceder a otra persona y menos si tienen necesidades alimentarias", subrayó.
PIE DE FOTO: Impulso a la industria lechera en Yucatán. 
+++++++++ 

BREVES
1.- Se deslava carretera de Sierra Norte de Puebla por efectos de Barry
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), confirmó que debido a la lluvia provocada por la tormenta tropical Barry se produjo un deslave menor en la carretera federal Puebla-Teziutlán.
Jesús Morales, titular de Protección Civil Estatal, indicó que los hechos se registraron sobre la vía federal, a la altura del kilómetro 129. El reporte ya fue atendido y no generó el cierre a la circulación vial.
Dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar el escombro que obstruía un solo carril.
En este sentido remarcó que la situación en el municipio de Teziutlán está controlada, por lo cual no hay necesidad de suspender actividades de cualquier tipo.
Explicó que no hay reporte de otras afectaciones en la ciudad de Puebla y en el interior del estado, "seguimos pendientes de cualquier eventualidad, a través de las ocho Coordinaciones Regionales de Protección Civil ubicadas en el entidad".
Expresó que en las regiones de las sierras Norte, Negra y Nororiental, se presenta lluvia ligera de manera constante, y subrayó que de acuerdo al Plan de Emergencias Hidrometeorológicas, se cuenta con 898 refugios temporales ubicados en todo el estado, en caso de ser necesarios.

2.- Aprueban en Querétaro convocatoria a medalla al Mérito Ecológico
Diputados locales aprobaron la convocatoria a la Medalla de Honor al "Mérito Ecológico" del Poder Legislativo, cuyo objetivo es reconocer las acciones de quienes se ocupan por preservar el medio ambiente en la entidad.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la LVII Legislatura local, Yairo Marina Alcocer, informó que la presea será otorgada en sesión de pleno entre el 15 y 31 de agosto de este año.
Posteriormente, la Medalla será entregada al ganador en Sesión Solemne en noviembre, en el marco del Día Mundial de la Ecología.
Previamente, dijo Marina Alcocer, la Comisión de Desarrollo Sustentable se encargará del estudio, discusión y valoración de los méritos de los candidatos, propuestos por diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil.
El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que esta distinción, pretende reconocer a quienes se distinguen por el trabajo ecológico y constante en beneficio de la sociedad queretana.
Recordó que la Constitución otorga el derecho a toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, lo que conlleva la responsabilidad de la sociedad a cuidar su entorno, además de la obligación del Estado en sus tres niveles de gobierno, de crear programas y asignar presupuesto para el efecto.
Dijo que la convocatoria está dirigida al gobernador del estado de Querétaro, magistrados del Tribunal Superior de Justicia estatal, diputados de la Legislatura local, universidades e institutos de educación superior, organizaciones de la sociedad civil o cualquier otra institución dedicada al medio ambiente en la entidad.

3.- Se eleva a a 50 mil los damnificados en Coahuila; hay escasez de víveres
A 50 mil asciende ya la cantidad de afectados por las torrenciales lluvias que se suscitaron en el norte de Coahuila y que provocaron la inundación en la ciudad de Piedras Negras,  por lo que empezaron los problemas para atender las necesidades de los damnificados cuyos daños ascenderían a 400 millones de pesos.
El gobernador del estado manifestó que ante los daños resulta  imposible que haya un gobierno que pueda hacerlo todo, sobre todo cuando proveedores de la región resultaron afectados.
Y es que ya se han presentado muestras de inconformidad en algunos sectores donde la ayuda no ha llegado, pero sobre todo por la escasez de víveres, incluso amas de casa han bloqueado vialidades para obligar a las autoridades a que les proporcionen agua y alimentos, principalmente, además de enseres domésticos.
El gobernador pidió comprensión a la población y reconoció que se requiere de la ayuda de todos para responder a las necesidades aunque insistió que no hay gobierno que pueda atender rápidamente una situación como la que vive Piedras Negras donde llovieron 495 milímetros en 24 horas cuando el promedio anual de precipitación anual es de 300 milímetros.
En tanto Pedro de León, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que no hay  aún una cantidad de recursos que se canalizarían al estado de Coahuila porque se desconoce la magnitud de los daños, a casi una semana de la inundación.