martes, 4 de junio de 2013

EDITORIAL /China presente en la economía mexicana

China presente en la economía mexicana

Arribó el presidente chino a México, como parte de una gira internacional que hace el lider del país que crece más rápido en el mundo, buscando consolidar las relaciones de amistad y comerciales con sus socios, entre ellos México y Estados Unidos.   

En la presentación de los trabajo entre ambos gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en compañía de su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, la creación de una unidad especial que abordará asuntos económicos entre ambos países, así como revisar temas bilaterales.

Estas instancias estarán conformadas por empresarios, quienes buscarán nuevas oportunidades de negocios y funcionarios, que se encargarán de observar los temas bilaterales.

La relación entre México y China tendrá carácter de asociación estratégica integral  y que la visita de Xi Jinping, represente mayor desarrollo y oportunidades en intercambio comercial entre ambas naciones.

El mandatario asiático resaltó el acuerdo suscrito entre ambas naciones, el cual permitirá elevar la actual asociación estratégica a una estratégica integral.

Uno de los aspectos tan peleados es el acuerdo para realizar una cumbre entre empresarios para el 2015 en territorio mexicano.

La suscripción de convenios comerciales por más de 1,000 millones de dólares en productos mexicanos, que incluyen el ingreso de carne de cerdo y tequila a esa nación asiática.

En este sentido, el acuerdo suscrito entre ambos países también contempla una línea de crédito por esa cantidad para colaboración en materia energética.

El primer acuerdo fue firmado por el Eximbank de China para disponer de una línea de crédito por esa cantidad, que se destinará a la adquisición de embarcaciones y equipo para actividades marinas.

Al respecto, Petróleos Mexicanos informó también que en el marco de la visita del presidente de China a México, se firmó un segundo acuerdo, el cual permitirá analizar opciones de trabajo conjunto en materia de transporte por ductos.

Este acuerdo es resultado del Memorandum de Entendimiento firmado en abril pasado en China con la empresa Xinxing Cathay.

Como trascendió China quitará definitivamente las barreras para de su mercado al tequila y el cerdo mexicano, informaron este martes los presidentes de México

La medida se da dentro del acuerdo entre ambas naciones para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial, donde México presenta un déficit de 51,000 millones de dólares al cierre de 2012.

También se logró un acuerdo para solucionar los conflictos de la industria textil y del vestido, "que últimamente estaban en proceso de diferencias y litigio".

En abril de 2012, China entregó, cinco años después de que se iniciaran los trámites, una lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de puerco al gigante asiático, aunque sin concretarse la llegada del alimento mexicano.

Al cierre del año pasado, el comercio total entre México y China alcanzó 62,657 millones de dólares, de los cuales sólo 5,721 millones de dólares corresponden a exportaciones mexicanas al país asiático.

Desde 1990, la balanza comercial nunca ha sido favorable para el lado mexicano, y por el contrario cada año aumenta la diferencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

China y México acordaron elevar el nivel de su cooperación estratégica a una integral, donde se incluye la conformación de dos grupos de alto nivel, de empresarios y funcionarios públicos, que permitan explorar y ampliar oportunidades de inversión en el caso del primero, y revisar los temas que frenen la relación entre los países en el segundo.

El segundo acuerdo tiene el objetivo de encontrar opciones de trabajo conjunto en materia de ductos, y se da con base en el seguimiento que Pemex dio al Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 6 de abril, en la ciudad de Saya, China, con la empresa Xinxing Cathay International Group