domingo, 30 de junio de 2013

Economia/Entrega SHCP al Congreso Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Entrega SHCP al Congreso Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

* el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 incorpora mejoras metodológicas sustantivas que permiten conocer con mayor precisión los gastos fiscales en el país.

La Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013, que incluye mejoras metodológicas significativas que dan una impresión más precisa sobre los gastos fiscales en el país y cuyas estimaciones no incorporan los posibles efectos de una reforma hacendaria.

El Presupuesto de Gastos Fiscales presenta los montos que el erario federal deja de recaudar por conceptos de tasas diferenciadas, exenciones, deducciones, tratamientos y regímenes especiales, condonaciones, subsidios y créditos fiscales, facilidades administrativas y estímulos fiscales en los distintos impuestos federales.

Los montos estimados corresponden a los ejercicios fiscales de 2013 y 2014, señaló la dependencia en un comunicado.

Refiere que las estimaciones para el ejercicio fiscal 2014 no incorporan ningún efecto derivado de la reforma hacendaria que será propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Pacto por México, pues se realizaron considerando las disposiciones fiscales vigentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resalta que el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 incorpora mejoras metodológicas sustantivas que permiten conocer con mayor precisión los gastos fiscales en el país.

Por ejemplo, agrega, se reconoce que al ser un gravamen mínimo de control, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no puede dar lugar a gastos fiscales adicionales. Inclusive, el IETU reduce los gastos fiscales del Impuesto Sobre la Renta Empresarial (ISRE), lo que "implica que una estimación más precisa de los gastos fiscales del ISRE requiere sustraer la recaudación del IETU de esos gastos fiscales".

Por el contrario, incluir gastos fiscales del IETU representa un error de doble contabilización, pues las pérdidas ya están incluidas en los gastos fiscales del ISRE. "Sólo sería valido considerar gastos fiscales del IETU en el caso de que fuera un impuesto independiente y adicional", subraya la dependencia.

Por primera vez, abunda, la estimación de los gastos fiscales asociados a diversos rubros se realizó utilizando directamente información de naturaleza fiscal, en lugar de fuentes secundarias de información, debido a que ahora ya se cuenta con información fiscal directa sobre distintos rubros.

Tal es el caso de los gastos fiscales asociados a las deducciones por colegiaturas, por el programa de estímulo al primer empleo, por los salarios pagados a trabajadores de 65 años o más y a trabajadores con capacidades diferentes, a las exenciones de los ingresos por derechos de autor o de las personas físicas que laboran en el sector primario, entre otros.

En cuanto al gasto fiscal asociado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, su evolución esperada obedece esencialmente a la evolución de los precios internacionales de los combustibles que están implícitos en contratos de futuros así como a las previsiones sobre la trayectoria del tipo de cambio que se emplean en su estimación, indicó.

Pie de foto: Hacienda busca reconvertir el pago de impuestos.  

+++++++++++++++

 

 

Elevarán competitividad en 44 destinos turísticos del país

La Secretaría de Turismo (Sectur) elabora 44 Agendas de Competitividad de los principales destinos turísticos, con el propósito de impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector.

Con estos instrumentos de evaluación se busca promover un mayor flujo de turistas e inversiones, a fin de convertir esa actividad en una palanca de desarrollo económico y generadora de empleos, que beneficie a las regiones del país, subrayó la dependencia en un comunicado.

Precisó que las Agendas de Competitividad que se realizan en coordinación con las secretarias estatales del ramo e institutos de educación superior, son un instrumento analítico que diagnosticará la situación por la que atraviesan los destinos turísticos del país, para potencializar los atractivos que ofrecen.

Además, permitirán contar con una cartera de proyectos para financiarse en los próximos años, mediante los Convenios de Coordinación de la Sectur, o apoyados con esquemas financieros alternos y podrán ser la base para la presentación de proyectos de infraestructura.

Los destinos a diagnosticar son Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, Chalma, Ciudad de México, Cozumel, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa?Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, León, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán y Mérida.

También, Morelia, Monterrey, Riviera Nayarit, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Riviera Maya, San Juan de Los Lagos, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tampico-Madero, Tijuana, Tlacotalpan, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.

Las Agendas de Competitividad, en las que participarán de manera activa instituciones de educación superior del país buscan fortalecer la investigación y generación del conocimiento turístico, la calidad de los servicios y productos turísticos, así como diversificar e innovar la oferta de productos y consolidar destinos.

La Secretaría de Turismo coordina, supervisa y evalúa la instrumentación de las Agendas de Competitividad, de manera que exista congruencia con la Política Nacional Turística.

Otro de los objetivos de las Agendas de Competitividad es posicionar a México como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados, como el turismo cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportes, de lujo, de negocios y reuniones, y religioso, puntualizó.

PIE DE FOTO: Las Agendas de Competitividad, en las que participarán de manera activa instituciones de educación superior del país buscan fortalecer la investigación y generación del conocimiento turístico.

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Finanzas Públicas superavitarias en 56 mmdp: SHCP

El balance de las finanzas públicas del país registró un superávit de 56 mil millones de pesos durante los primeros cinco meses del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte sobre este indicador y la Deuda Pública.

El balance primario, destacó, presenta un superávit de 122.1 mil millones de pesos, y si se excluye la inversión de Pemex el balance público presenta un superávit de 162.5 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios del sector público mostraron un ascenso de 2.5 por ciento en el periodo de enero-mayo de 2013, respecto a igual periodo del año anterior, luego de que los de carácter tributario revirtieron la tendencia y se alinearon con la Ley de Ingresos de la Federación hacia mayo pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las retribuciones del sector público del periodo enero-mayo pasado ascendieron a un billón 501 mil millones de pesos, lo que es 2.5 por ciento superior a lo registrado en igual lapso del año anterior.

Entre los principales rubros se encuentran las entradas tributarias que revirtieron la tendencia observada hasta abril y para mayo se alinearon con la Ley de Ingresos, de tal forma que las tributarias no petroleras ascendieron a 708.9 mil millones de pesos, es decir, 6.7 por ciento más en términos reales, respecto a igual periodo del año anterior.

La SHCP destacó que este resultado muestra el efecto favorable del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 "Ponte al Corriente", en tanto que a su interior, la recaudación del IEPS y del sistema renta (ISR-IETU-IDE) aumentó 10.1 y 10.0 por ciento real, respectivamente.

 

2.- Entrega Pemex trabajos de rescate de laguna La Escondida

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a Tamaulipas los trabajos de rescate y saneamiento de la laguna La Escondida, la cual requirió de una inversión de 540 millones de pesos y que servirá de vaso regulador de aves y otras especies.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal informa que de esta manera Pemex cumple con "una sentida demanda de los habitantes de Reynosa y reafirma su compromiso con el medio ambiente".

En el acto, encabezado por el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, se destacó que La Escondida es una muestra de la voluntad y el compromiso de los petroleros con la protección del medio ambiente.

La dependencia agregó que por su ubicación, La Escondida sirve de descanso a las aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá, por ello fue clasificada como área natural protegida en la modalidad de parque urbano.

En el acto, Lozoya Austin aseveró que con esta inversión "devolvemos a Reynosa y Tamaulipas parte de lo que aportan a Pemex".

Destacó que en Reynosa a diario se procesan un promedio de mil millones de pies cúbicos de gas no asociado, por ello "como empresa socialmente responsable, Pemex cuida que su presencia minimice sus efectos en el entorno".

 

3.- Garantiza CFE suministro para crecimiento de economía

La construcción ocho centrales generadoras, con una capacidad de mil 749 megawatts (MW) y una inversión de mil 459 millones de dólares dan un nuevo impulso a la ampliación de la infraestructura eléctrica para dar viabilidad al crecimiento económico, aseguró el director de la CFE, Francisco Rojas.

El funcionario expuso que el país tiene así garantizado el suministro eléctrico que la economía requiere para este año, inclusive para el verano cuando la demanda es mayor, gracias a las medidas para asegurar la disponibilidad de gas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector industrial.

Durante la reciente Junta de Gobierno de la empresa, dijo también que a finales de este año se licitarán ocho centrales más, que aportarán tres mil 145 MW adicionales con una inversión estimada de cuatro mil 637 millones de dólares.

La generación de estos proyectos en conjunto equivale al consumo anual de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.

De esta manera, dijo, la CFE busca diversificar las fuentes de generación, por lo que se estudia la ampliación de la hidráulica, geotérmica y la eólica.