lunes, 10 de junio de 2013

Defiende alcaldesa entrega de Monterrey a Jesucristo

Defiende alcaldesa entrega de Monterrey a Jesucristo
Monterrey.-La alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes Cervantes rechazó violar la ley al participar "a título personal" en un acto religioso en el cual "entregó" la ciudad a Jesucristo.
En conferencia de prensa y tras la polémica provocada por el evento del sábado anterior, la munícipe indicó que en atención a una convocatoria de la Alianza de Pastores de Monterrey, participó en el acto denominado "Monterrey Ora" en la Plaza Zaragoza de esta capital.
"Se tuvo como objetivo el orar juntos por la paz, prosperidad de Monterrey", y como otros regiomontanos presentes ese día se expresó libertad religiosa para "desear el bien común a la ciudad y a los funcionarios que actualmente encabezan los distintos niveles de gobierno en un acto simbólico", expresó.
"El Monterrey Ora no es el único evento de este tipo que se ha organizado en el estado, el municipio de Guadalupe y el municipio de Juárez también fueron invitados en diciembre y enero, respectivamente, a formar parte de este acto", citó.
Argumentó que al margen de credos religiosos y siendo católica, ha recibido y atendido en su mayoría convocatorias similares "como parte de una responsabilidad social que tengo de promover el desarrollo armónico de nuestra comunidad".
Remarcó que es respetuosa de la libertad de creencia, pero "sin algún momento alguien se ha sentido ofendido, esa nunca ha sido la intención de mis actos, por el contrario asumo la responsabilidad de gobernar para todos y procurar el mayor bien posible para Monterrey".
El sábado anterior, en su intervención, la edil expresó: "Estamos aquí reunidos y yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro Señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido".
En otra parte de su mensaje, dijo: "Humildemente le pido a Dios ante esta comunidad como testigo que entre a esta ciudad y la haga su habitación y que el Señor habite en los corazones de cada uno de los regiomontanos. Señor Jesucristo bienvenido a Monterrey, la casa que nos has edificado, ésta es tu casa Señor Jesús, señor de Monterrey".
Fue una invitación que me hicieron a título personal, acudí como Margarita Arellanes de manera personal y bueno, pues acudí con mi familia, en todo momento se han respetado todos los lineamientos legales", enfatizó.
"Estoy convencida que en todo momento mi actuación ha sido apegada a derecho, toda vez que fue a título personal", puntualizó la munícipe regiomontana.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, señaló que "siempre con un respeto a la libertad de expresión donde la alcaldesa ha manifestado esta postura y el gobierno del estado lo toma con mucho respeto".
Sobre la laicidad del Estado, dijo: "sabemos que eso lo marca la Constitución, sin embargo repito, que seremos muy respetuosos de esas manifestaciones y libertades de expresión".
PIE DE FOTO: La alcaldesa de Monterrey mostro la vulnerabilidad de los funcionarios ante el crimen organizado.
+++++++++++++ 
Acusan a yaquis de secuestro durante bloqueo carretero en Sonora
Hermosillo.-El procurador de Justicia en Sonora, Carlos Navarro Sugich, dijo que la esposa de Francisco Delgado Romo y miembros de la tribu yaqui señalaron a los líderes "como los responsables de la privación ilegal de libertad de este señor" y subrayó que se actuará en consecuencia.
El procurador de Justicia en Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que fue recibida una denuncia sobre la supuesta privación ilegal de la libertad del indígena yaqui Francisco Delgado Romo, por parte de los miembros de su misma tribu.
Refirió que durante las acciones de bloqueo en los accesos de Ciudad Obregón contra la operación del Acueducto Independencia, el indígena fue detenido, amarrado y encerrado por no estar de acuerdo con los líderes yaquis Tomás Rojo y Mario Luna, quienes encabezan el cierre de la ciudad.
En entrevista, el procurador dijo que la esposa de Francisco Delgado Romo y miembros de la tribu yaqui señalaron a los líderes "como los responsables de la privación ilegal de libertad de este señor" y subrayó que se actuará en consecuencia.
"No podemos permitir que los manifestantes tomen medidas como privar de la libertad a quien no esté de acuerdo con ellos. Ahora resulta que las personas que piden tolerancia son las personas más intolerantes. Eso es algo que no podemos permitir en el Estado y vamos a actuar en consecuencia", dijo.
También aseguró que con este antecedente se podría utilizar la fuerza pública para liberar los accesos a Ciudad Obregón, que han permanecido bloqueados desde el 30 de mayo.
"Claro que se puede utilizar la fuerza pública, naturalmente; si no es en este caso donde se use la fuerza pública entonces no sé para qué se utilice, pero repito: es una persona a la que tienen privada de su libertad, una persona a la que le están echando montón, una persona a la que tienen amarrada y es algo que no se puede tolerar en el estado de Sonora ni en ninguna parte del mundo", mencionó.
Sin embargo, el líder indígena Tomás Rojo rechazó que hubieran secuestrado a Francisco Delgado Romo y explicó que solo se rigieron por sus usos y costumbres al ver que éste alteraba el orden y ponía en riesgo la integridad de los manifestantes.
Dijo que al no contar en la tribu yaqui con un lugar para encerrar a las personas lo tienen detenido, sin que ello represente para ellos un secuestro.
"Esa persona provocó caos durante el bloqueo y daños materiales y es por eso que se autorizó su detención, pero estas son leyes internas de la tribu, por lo que nadie puede estar juzgando ni calificando como un secuestro este tipo de medidas", subrayó.
Los indígenas yaquis reanudaron este lunes el bloqueo en los accesos de Ciudad Obregón, incluyendo la Carretera Internacional México 15, que fue cerrada en sus cuatro carriles de circulación, en protesta por el funcionamiento del Acueducto Independencia, con el que se trasvasa agua desde la presa El Novillo, ubicada en la cuenca del Río Yaqui, hasta Hermosillo.
PIE DE FOTO: Fuerte confusión en el bloqueo carretero
+++++++++++++++++
BREVES
1.- Demandan al Gobierno de Sonora que pague 104 millones al Congreso
Hermosillo.-El Congreso de Sonora enfrentó legalmente al gobierno de Guillermo Padrés porque no le ha asignado 104 millones de pesos que le corresponden del presupuesto estatal 2013.
El presidente del Congreso, el priísta Humberto Robles Pompa, explicó que el Gobierno les ha retenido los recursos desde enero a la fecha, lo que ha afectado la operatividad y ha ocasionado retrasos en los pagos del personal.
"Es un recurso aprobado en el presupuesto y por eso está de esa manera asignado y sí nos está pegando muy duro", dijo. "En todos los rubros que te puedas imaginar del Congreso tenemos déficit, en todos, en servicios, teléfonos, proveedores".
A través de la presidencia de la Mesa Directiva, el Congreso de Sonora interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigirle al actual Gobierno panista que les dé esa parte del presupuesto.
Fue el 17 de mayo cuando los ministros de la Corte resolvieron a favor del Congreso y ordenaron al Gobierno que a través de la Secretaría de Hacienda entregara las asignaciones presupuestales de manera inmediata, algo que hasta hoy no ha ocurrido.

2.- Promete Núñez que si Granier regresa, tendrá todas las garantías
Villahermosa.-El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez afirmó que le da "mucho gusto" que el ex mandatario Andrés Granier Melo venga y comparezca ante la procuraduría estatal de Justicia, para "lo cual tendrá todas las instancias para el debido proceso".
En entrevista, descartó sostener algún diálogo con su antecesor, pues ahora la corresponde entenderse con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Expuso que los procedimientos continúan y que el actual es una denuncia emblemática en contra de los ex funcionarios, "pero yo les puedo decir que hay más de 14 denuncias penales".
Luego de inaugurar la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, afirmó que la detención del ex tesorero, José Sáiz Pineda, es el desarrollo de los mecanismos previstos dentro del procedimiento penal, tras las denuncias presentadas el 9 de febrero por la Procuraduría General de la República (PGR) como de la PGJE.
Núñez Jiménez, quien en su toma de posesión señaló la existencia de un quebranto financiero y desvío de recursos, subrayó que todo va conforme a lo previsto en los procedimientos penales.

3.- Más de 70 personas se intoxican en cena de graduación en Colima
Colima.-Al menos 74 personas resultaron intoxicadas tras haber ingerido una cena, servida durante la fiesta de graduación de alumnos del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima, confirmó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Precisó que las investigaciones del mismo se encuentran a cargo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), y la Dirección de Epidemiología.
Refirió que la fiesta de graduación se realizó la noche del sábado anterior en esta ciudad, por lo que durante la madrugada del domingo varias personas con síntomas de intoxicación comenzaron a llegar a las áreas de Urgencias de las clínicas del IMSS, ISSSTE y del Hospital Regional Universitario.
"Hasta ayer por la tarde se tenía un registro de 34 personas con algún síntoma de intoxicación, pero tras un monitoreo y una evaluación que se hicieron esta mañana, el número de personas afectadas es de 74", comentó.
Admitió que el número de intoxicados podría aumentar durante las próximas horas, pues se siguen reportando personas con esos síntomas y que estuvieron presentes en la fiesta de graduación, mismos que están siendo canalizados a las unidades médicas del IMSS.
Respecto a las causas, dijo que las áreas correspondientes efectúan ya un análisis, por lo que están a la espera para saber a ciencia cierta qué parte del menú servido en la graduación se encontraba en mal estado.