miércoles, 15 de mayo de 2013

Reorganizan saturación en AICM


Reorganizan saturación en AICM
*Reconoce Canaero redistribución de los slot de aerolíneas
*Aviación privada saldrá del AICM
*AICM deberá crecer únicamente por el valle de Texcoco
Angel Iturralde 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vive una de sus mayores saturaciones en las operaciones aeroportuarias por lo que es necesario que ante la eliminación de opciones se amplié necesariamente por el valle de Texcoco, reconoció el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, quién previó que en aproximadamente tres semanas estará listo el nuevo esquema operativo de slots  (horarios de despegue y aterrizaje) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El directivo reconoció el trabajo realizado por las autoridades del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y dijo que uno de los cambios que establece el nuevo documento es la salida de la aviación privada de la terminal aérea capitalina, a excepción de las operaciones relacionadas con el Ejecutivo federal, el Estado Mayor y el equipo de seguridad nacional. 
Durante los trabajo del seminario "principios Tecnico operativos de vuelo y funcionamiento del Sistema Aeroportuario", organizado por Canaero,  el dirigente que la combinación de diferentes tamaños de aeronaves aterrizando en el AICM afecta su capacidad y esa es la razón por la que se ha insistido tanto en que salga este tipo de aviación a otras terminales como las de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla.
Construir aeropuerto en Texcoco, lo único viable para el DF: Canaero
Asimismo dijo que la terminal de Toluca es complementaria, se saturará en 2014 por operaciones privadas y necesitará una segunda para la cual no hay terreno asegurado, advierte.
Por ello dijo que el nuevo aeropuerto para la ciudad de México debe construirse en en el Valle de Texcoco como única alternativa real, ya que el aeropuerto de Toluca es complementario, se saturará en 2014 por operaciones privadas y necesitará una segunda ampliación que no tiene el terreno asegurado, 
El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, explicó que que el gobierno federal no le ha compartido a la Canaero sus proyectos sobre la nueva terminal, pero el organismo considera que los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca o Queretaro tienen sus propias vocaciones y mercados, y no son alternativa para sustituir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Guillermo Heredia alertó sobre la urgencia de contar con la nueva terminal porque las aerolíneas nacionales comprometieron 20 mil millones de dólares en la compra de 250 aeronaves que estarán en México para el año 2019 y necesitan tener donde aterrizar y operar para que la industria siga creciendo.
Heredia destacó que el 40 por ciento de demoras en el AICM se debe a la saturación y a las condiciones de infraestructura, por lo que además de este reordenamiento, dijo, es necesario que se decida la construcción de un nuevo aeropuerto, ya que desde hace 20 años el de la ciudad de México es insuficiente.
Destacó que a raíz del accidente en el que murió el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se espaciaron los tiempos de despegue y aterrizaje en la Terminal 2, por lo que en estimaciones de la Canaero se están dejando de transportar 15 millones de pasajeros al año a través de esa terminal.
Reacomodan slots

Para paliar el problema de satauración, indicó que el reordenamiento de slots en el AICM estará listo a más tardar en tres semanas; prevé que las aerolíneas muevan en promedio cinco vuelos, y que de las operaciones de gobierno sólo permanezcan las de la Presidencia de la República y entidades de seguridad nacional.
Dijo que el acuerdo con el AICM y la Dirección General de Aeronáutica Civil está encaminado a que no se cancelen vuelos, que se respete la antigüedad de las aerolíneas en el uso de slots, a reducir costos y a beneficiar a los usuarios.
AICM carece de certificación
Por otra parte, señaló que las aerolíneas que operan en el AICM no tienen la certeza de que esa terminal cumpla con los estándares internacionales de seguridad, porque no está certificada popr la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Dijo que de los 63 aeródromos que hay en México solo 5 están certificados por la OACI, entre ellos el de Toluca y Querétaro, pero no así el AICM, que es el que más operaciones tiene en el país.
Guillermo Heredia precisó que la certificación de la OACI no es obligatoria ni hay multas por no tenerla, y que en México la certificación puede hacerla Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pero consideró que tener el reconocimiento del organismo internacional daría más certidumbre sobre las condiciones en que opera el AICM, al sujetarlo a una serie de normativas que se buscan estandarizar en la aviación mundial.
Autoridades aeroportuarias trabajan en un esquema de redistribución de slots (horarios de aterrizajes y despegues) para resolver el problema de saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reveló este miércoles el presidente ejecutivo de la Canaero, Guillermo Heredia Cabarga.
El esquema será elaborado por autoridades del AICM y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) junto con representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), y deberá de quedar terminado en dos o tres semanas, consideró el directivo 
Heredia Cabarga explicó que el objetivo es reducir de 70 a 58 el número de operaciones por hora en la terminal aérea más grande del país, lo que equivale a un 17%. "En principio se van a bajar a 58 por hora, aunque técnicamente el nivel de saturación es a partir de las 61 operaciones, se han llegado a registrar hasta 70", añadió.
El pasado 17 de abril, la DGAC anunció que el AICM presenta saturaciones durante ocho horas al día. "En más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora", citaba la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
El aeropuerto está saturado en dos bloques: de 06 a 9.59 horas de la mañana y de las 16.00 a las 19.59 horas. "Por lo anterior, es menester que la capacidad del AICM sea ajustada de acuerdo a las nuevas condiciones operativas", indicaba la DGAC.
El AICM registró un crecimiento de 11.8% en el movimiento de pasajeros en 2012 respecto a un año antes, al movilizar 29.5 millones de personas. De este total, 67% correspondió a viajeros nacionales y el 33% restante a internacionales.
En el rubro de carga, registró una disminución de 3.5% al movilizar 397,018 toneladas de carga tanto en envíos nacionales como internacionales. En el número de aterrizajes y despegues, al cierre del año pasado se realizaron 377,743, un aumento de 7.9% comparado con el 2011.
El presidente ejecutivo de la Canaero dejó en claro que la redistribución de slots no implicará cancelación de vuelos o destinos que parten o salen del AICM. "En algunos casos habrá redistribución de despegues o aterrizajes en cuanto a tiempos, pero no hay cancelación de vuelos o traslado de operaciones a otros aeropuertos", enfatizó.
El pasado 19 de marzo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que trabaja en un proyecto para construir una terminal aérea que ayude a descongestionar las operaciones en el AICM.