jueves, 9 de mayo de 2013

PRD presenta iniciativa para blindar programas sociales

PRD presenta iniciativa para blindar programas sociales
Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD),presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al artículo 134 de la Constitución.

Propone blindar los programas sociales para evitar su condicionamiento con fines electorales y garantizar el desempeño ético de servidores públicos para evitar el lucro político con las necesidades de la población.

Desde la tribuna, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, explicó su iniciativa.

"Hay que reconocer que no hemos podido erradicar en el ejercicio del poder en México, la cultura de utilizar los recursos públicos para ampliar la cobertura de los partidos políticos en el mando, hay que reconocer que hay casos de servidores públicos, de gobernantes de todos los partidos políticos, no puede establecerse el señalamiento de los buenos contra los malos, pero, el gran reto de los órganos del Estado mexicano, es modernizar el ejercicio del poder", señaló Miguel Barbosa, coordinador de los Senadores del PRD.

Dijo que es necesario establecer la protección constitucional adecuada para evitar que se presenten situaciones contrarias a ley, desde el gobierno, en sus tres niveles: municipal, estatal y Federal.

La iniciativa de reforma al artículo 134 constitucional propone tres ejes para hacerla factible: controles  preventivos, correctivos y sancionatorios.

Prevé la creación de  contralorías ciudadanas, que vigilen el exacto cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, su distribución, aplicación y ejecución.

Plantea que cuando esté en curso una investigación por utilización de recursos públicos de los programas sociales con fines político-electorales, se suspenda inmediatamente de su cargo a los involucrados, incluyendo la cadena de mando respectiva.

Respecto a las sanciones, la iniciativa señala que corresponderán a la gravedad de los delitos.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.